EL HOMENAJE A FRANCISCO DE GOYA A MODO DE MUSICAL SE ESTRENA EN MÁLAGA: "ESPERO QUE LA PRODUCCIÓN SEA PARTE DE UNA TRILOGÍA SOBRE PERSONAJES ESPAÑOLES UNIVERSALES".
El musical Goya, la melodía de una leyenda comienza sus representaciones en el Teatro del Soho de Málaga a partir del 12 de febrero. Después de su estreno, girará por varias ciudades españolas hasta el mes de mayo.
En la presentación a la prensa, el pasado viernes en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid), pude ver algunas escenas en exclusiva, además de descubrir más detalles sobre esta producción con Tom Vega y una de sus actrices.
Goya, la melodía de una leyenda es una creación original de Tom Vega, que combina dramaturgia contemporánea, música en directo y un elenco encabezado por los números 1 del teatro musical en España.
La historia, protagonizada por Javier Godino en el papel de Goya, indaga en la profundidad creativa, en la pasión por el arte y en el amor, mostrando al artista no solo como pintor inmortal, sino como un hombre que luchó, amó y soñó en uno de los periodos más convulsos de España.
El musical nos muestra a un Goya atrapado entre el poder y la censura, el amor y la política. La trama acerca al espectador a las relaciones del artista con personajes como la Duquesa de Alba, Godoy, Ceán Bermúdez, Bayeau y la Reina María Luisa, y revelan un mundo de pasiones prohibidas, intrigas y luchas ideológicas.
P: Tom Vega, tú has tenido varios roles en el proceso de creación de la producción. Cuéntanos un poco todo el proceso.
R: Sí, soy el creador de la historia, de la trama de toda la obra, los personajes... Luego, del texto hablado ya se ha encargado Ignasi Vidal, pero bueno, yo he creado todo el concepto de la obra, los personas y la historia, que es lo primero que necesito para poder empezar a hacer la música y la letra. Primero hay que encontrar una buena idea, una idea que piensas que vas a poder vender, y después trabajarla mucho. Hay que hacer mucha investigación sobre la época, los personajes, la historia... para poder tener un arco emocional. Después ya me pongo a componer, que es lo divertido.
P: Todo este concepto de hacer una historia alrededor de Francisco de Goya surge de unas palabras de Antonio Banderas.
R: Sí, de hecho sí. Cuando él recibió un premio, precisamente en la gala de los Goya, hace ya varios años, dio un discurso muy emotivo, muy bonito, que a mí me llegó al alma. Hablaba de que había que dejar un poco la mediocridad atrás y acordarnos de dónde venimos, de las figuras importantes de la historia de España, de los grandes artistas universales que tenemos, de fomentar la creación y el arte español con la marca de España en mente. A mí me llegó al alma porque yo pensé que podía aportar algo y quería hacer un musical sobre un personaje español universal. De hecho, esta producción espero sea parte de una trilogía sobre personajes españoles universales.
P: El estreno de Goya, la melodía de una leyenda no es casual, porque en 2 años hay un aniversario importante.
R: Si, curiosamente, en 2028 es el bicentenario de su muerte. Son señales que vas recibiendo y claro, te planteas llevar a cabo este tipo de proyectos.
![]() |
| Fotografía: Cultura de Aragón - Gobierno de Aragón |
P: Todos conocemos la figura de Goya como pintor, pero antes, durante la presentación, se estaba diciendo que es el primer artista, ¿no? Que además de pintor, es artista. ¿Qué significa para ti Goya y por qué es el primero de esta trilogía que has comentado?
R: Él definió un poquito el papel del pintor. Hay una frase en el musical que es "los pintores, pintan". Goya empieza un discurso político y social, y cambia para siempre el rol de lo que puede llegar a ser un artista, un pintor, cosa que en la obra se resalza. Cuando aparece José de Madrazo al final, le dice que ha enseñado el camino a todos los artistas, y esto a mí me ha parecido muy importante en la influencia de este personaje a través de los siglos.
P: Además de la música como hilo conductor también hay otra figura fundamental, otro pintor, que marcó mucho a Goya, que es Velázquez.
R: Sí, el elemento mágico. Cuando voy al teatro, lo que me fascina es cuando hay magia y cosas que no te esperas. La idea de utilizar a Velázquez es reflejar la figura de mentor, de maestro, el que guía a Goya, y el poder aportar magia con una figura que aparece, desaparece, que sale de los cuadros, de las meninas.... Me pareció algo muy bonito y lo quería aprovechar.
P: Hablemos un poco de la música. ¿Cómo definirías el universo que tiene la música de Goya?
R: Tiene dos lados. Uno muy luminoso y otro oscuro, pero todos parten de la misma persona. Lo que he hecho es utilizar el mismo material, que son 4 notas, y he jugado mucho con ellas para crear todo y casi todo en base a esas 4 notas. Bien sean melodías de Goya, del Inquisidor, también acordes creados que representan el lado oscuro... He empezado a jugar con estos trucos musicales, que son técnicas de composición, y además tienen un sonido muy mágico y están en un modo muy curioso, no es ni mayor ni menor, un poco como el personaje. Me he dado una paleta muy bonita de colores, no de sonido, de armonía y melodía, que es lo que a mí me interesa, más que los sonidos.
P: ¿Sueles trabajar siempre con el tema de las armonías?
R: Sí, me baso mucho en la armonía. Yo siempre digo que la melodía te llega al corazón, pero la armonía te llega al alma. Vivimos, curiosamente, en una época de poca armonía en muchas canciones, pero yo la utilizo mucho, y cuando no la utilizo es por un motivo muy específico. Por ejemplo, en la balada del amor "que se detenga el tiempo", como precisamente se detiene el tiempo, me quedo en una armonía de 4 acordes durante mucho tiempo. Pero es eso, una herramienta para centrar el momento. Es el único tema que hago con esas características.
P: Orquesta en directo, que tú mismo diriges. ¿Con cuántos instrumentos cuenta?
R: Somos 2 teclistas, guitarrista, bajista y batería. Yo me centro en el piano, y Marco Rasa hace todos los sonidos de orquesta. Es un gran música y un gran entendedor de cómo funciona el sonido. Entonces, es maravilloso contar con él.
P: El 12 de febrero es el estreno oficial en Málaga. ¿Cómo esperáis el recibimiento? ¿Qué esperas que sienta el público cuando vea Goya, melodía de una leyenda?
R: Creo que se van a sorprender por varios motivos. Primero, van a ver un lado de Goya que pensaban que no estaba, que es un lado muy luminoso, muy alegre, a la vez del lado que ya todos conocemos. Van a ver una obra con mucho humor en los diálogos, en los intercambios, y luego creo que van a ver una obra llena de canciones que se van a llevar a casa. Ese era uno de mis grandes objetivos. Si yo voy a ver un musical y no salgo con ninguna de las melodías en mente, mal. Mi obsesión con este proyecto era que las melodías y las canciones en general llegaran de lleno al público.
P: La Duquesa de Alba es una mujer enigmática, bella femme fatale, liberal, muy segura de sí misma, posee una gran fortuna, interpretada por Erika Bleda. ¿Cómo estás?
R: Muy ilusionada con este proyecto tan bonito que tenemos entre manos, y ultimando el proceso de ensayos ya justo para dar a luz. Así que con nervios e ilusión a la vez.
P: Es un reto súper grande para ti, ¿no? Porque es la primera vez que interpretas a un personaje histórico como es la Duquesa de Alba.
R: Justo, y además de un reto, lo veo como un regalo también. A mí me encanta documentar, me encanta leer, y poder tener la oportunidad de conocer a un personaje que he ido viendo tiene tantos nexos de unión con la actualidad. Que da igual, porque al final lo que siempre queda son los sentimientos. Y en ese contexto político y social en el que vivían, tan convulso, ella era bastante libre, aunque fuese una aristócrata. Ha sido un reto también meterle el trabajo de actriz, de darle mi esencia y, por supuesto, ser fehaciente con lo que pone en el libreto.
P: ¿Qué te ha dado la Duquesa de Alba durante el proceso de ensayos? ¿Has aprendido algo de tu personalidad que no conocías gracias a este personaje?
R: Uy, esta pregunta no la había pensado. Creo que para contestarte de verdad tiene que pasar un tiempo para coger comba. Tengo que hacer varias funciones y ver todavía más matices, porque es algo que nunca terminas de aprender e interiorizar. Pero, eso sí, admiración por este personaje histórico sí que tenía. Ella se rodeaba muy bien de personajes muy cultos. Ella también lo era y, como decía, tomaba sus propias decisiones. Era increíble.
P: Antes estaba hablando con Tom sobre la música. ¿Qué es lo que más te llama la atención de este aspecto? ¿Cuál es la canción que más te gusta interpretar?
R: Lo que me gusta mucho de la música es que es muy contemporánea. Ya estamos muy contextualizados nosotros en hacer algo de época a través del vestuario, un poco también el lenguaje... En general, en plasmar bien ese marco que había en ese momento. Pero la música es moderna, Tom es un genio que ha compuesto súper bien. Son pegadizas, pero muy complejas, y seguimos descubriendo detalles. Hemos tenido que echar nuestro tiempo para aprenderlas bien, y cada día las voy disfrutando más.
P: ¿Y qué tal con Javier Godino?
R: ¡Yo le admiro tanto! Nos conocíamos de antes, pero no habíamos trabajado juntos. Para mí, el compromiso que tiene con la profesión es un regalo, y tenerlo diariamente trabajando es una masterclass. Mis momentos más bonitos de la obra, justamente, son con él, además de por la historia de amor que nos une, ¿no? De mirarle a los ojos y disfrutar de mi profesión.
P: Hablemos de la gira. Estrenáis oficialmente el 12 de febrero en Málaga. ¿Qué esperas de esta gira, tú que has girado tanto a lo largo de tu carrera?
R: Empezar con algo que es original, con algo que no se ha hecho nunca, creo que es otro regalo para que el musical crezca.
P: Un consejo para que la gente que se encuentre el cartel de Goya, la melodía de una leyenda por la calle y le entre la curiosidad. ¿Cómo animarías a la gente a ir al teatro?
R: Todos sabemos, queramos o no, algo de Goya, o por lo menos una pincelada (nunca mejor dicho jajaja). Pero les diría que se vengan con la mente abierta, libre de cualquier cliché, para dejarse sorprender por algo que van a ver por primera vez. Es algo exclusivo, porque es de nueva creación, con una música que nadie ha escuchado antes. Y que se vayan de la sala con un recuerdo de ver algo que le ha removido, ¿no?
Goya, la melodía de una leyenda se estrena el jueves 12 en el Teatro del Soho de Málaga y después se representará en Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Burgos, Valencia, Zaragoza, El Ejido, Bilbao, Albacete, Murcia, Huelva, León y Logroño. Las entradas están disponible aquí.



