TÚ PELEAS COMO UNA VACA: "HAY GENTE QUE NOS VE COMO DOS HUMORISTAS SOBRE EL ESCENARIO, PERO SOMOS MÚSICOS"

¿Has pensado alguna vez en cantarle al amor o al desamor, pero con un toque de humor, e incluso, ironía? Es lo que han hecho Jorge y Julio, los miembros de "Tú Peleas Como Una Vaca". A finales del mes de septiembre, este dúo publicó su primer EP "8 canciones para mandarte a la mierda". Ocho canciones que se identifican con algunas de las fases que atraviesas en una relación sentimental. 

Fue muy divertido poder hablar con ellos, además de un reto, al tratar todo el disco en clave de humor y sarcasmo. Si quieres descubrir por qué Tú Peleas Como Una Vaca recurre a la risa para hablar de estas situaciones, te recomiendo que no te pierdas la entrevista.

Gracias al Bastardo Hostel por cedernos el espacio. 

Tú peleas como una vaca, Jorge, Julio, ¿qué tal, cómo estáis?

Julio: Pues muy bien, encantados de estar aquí contigo hoy. 

Jorge: Un disfrute

¿Cómo lleváis el lanzamiento de vuestro primer LP, ese "Ocho canciones para mandarte a la mierda"?

Julio: Con mucha ilusión, teníamos muchísimas ganas de sacarlo. Han sido más de 2 años -casi tres- de trabajo, y nos apetecía muchísimo ya poder compartirlo con todos vosotros. Muy felices de haber llegado a esa meta, que era poder sacarlo y como queríamos, además. 

¿Contentos con el recibimiento?

Ya de por sí la música en directo es mejor, que se vive ahí con el calor del público, pero sobre todo más esto, que es un título muy campechano, muy del día a día, ¿no? Seguro que en un grupo de amigos más de una vez todo el mundo ha mandado a tomar por saco a alguien jajaja

Julio: Sí, yo creo que mandamos poco a la mierda, y tenemos que hacerlo más, porque es muy sano. No se puede caer bien a todo el mundo, no le puedes gustar a todo el mundo, hay gente que hay que dejarla ir y ya está. Y el hecho de seguir intentando caerle bien a la gente, a veces te frustra y no vale la pena. 

Jorge: Y a nosotros nos gusta transmitir esa naturalidad en las letras. Si al final nosotros nos tratamos así, o nos gustaría hablar con tranquilidad y transparencia de las cosas, ¿por qué no hacer una canción al respecto?

No sé si decir leitmotiv, pero lo que prima en este disco es la ironía, el sarcasmo, el humor... ¿Qué es el humor para vosotros?

La historia que contáis se divide en diferentes fases de una relación que no ha salido como uno pensaba, y al final es algo liberador, ¿no? ¿Qué decís vosotros? ¿De quién es la historia, de uno solo, de los dos, os habéis inspirado en otras personas...?

Julio: El de los dos y son muchos capítulos. Realmente no ha ocurrido como tal este disco, sino que han sido momentos vitales que hemos tenido y han ido encajando para contar esta historia, que al final es una historia que es el hilo vertebrador del disco. Han sido historias que nos han ocurrido a los dos en distintos momentos, pero que cuadraban.

Jorge: Podría haber encajado como una historia de amor, pero realmente no ha sido como tal así. O sea, no es que hayamos vivido uno de los dos una experiencia así, y se haya plasmado en el hilo conductor, sino lo que decía Julio, hemos vivido distintas experiencias de todo tipo en las relaciones personales, que nos han llevado a hacer estos mini capítulos y cuando nos dimos cuenta, parecía que estábamos enfadados con el mundo, y depotricando de todo. En este momento es cuando yo pienso que es el momento vital que hemos vivido este tiempo y vamos a cerrar este hilo conductor. 

¿Y en qué punto estáis ahora?

¿Vamos a tener una especie de viaje rollo de distintas emociones, siempre con la ironía y el sarcasmo por bandera?

Jorge: Sí, queremos además que los directos nuevos -que arrancaremos el 30 de noviembre en Madrid- tengan como fases. Va a tener distintos motivos, velocidades, emociones... Queremos cambiar lo que han sido nuestros directos, que parecía que eran como una trampa a la que te subías y eso iba solo para arriba, y ahora vamos a jugar un poco con esa dinámica. Haremos alguna parte más íntima, otras menos, otras más potentes, alguna más así de reivindicación... A ver qué tal. 

O sea que estos ensayos y esta preparación para los conciertos están siendo también un reto para vosotros, porque nunca os habíais enfrentado nunca a este tipo de sensaciones, de mezclar tantos sentimientos, ¿no?

Julio: Total, y estamos haciendo, además, para este concierto, canciones más crudas, más desnudas, solamente con piano y guitarra, que es algo que no habíamos hecho hasta la fecha. Estamos trabajando mucho para crear esos momentos, porque siempre hemos hecho cosas mucho más electrónicas, con mucha más base, muchos más instrumentos grabados... Estamos intentando arriesgar para este concierto. 

Jorge: debe ser que, como nos han estado comparando con Ojete Calor continuamente, hemos dicho a ver cómo nos distanciamos jajajaj. No, no, es broma, es broma. La verdad que todas las comparaciones molan, porque a veces nos sorprenden, pero bueno, eso nos ha llevado a un punto más de músicos, de querer demostrar que nosotros somos músicos. Porque hay gente que nos ve como unos humoristas encima del escenario, pero no. 

Yo creo que va a sorprender todo. Decíais Ojete Calor, esos ritmos electrónicos también pueden recordar un poco a Nebulossa, a Fangoria, un poco igual a Miss Caffeina... ¿Diríais que han sido vuestras inspiraciones?

Qué guay, qué bonitas esas uniones del Benidorm Fest. Vosotros, claro, os presentasteis -ahora hablaremos más en profundidad- con Terraplanistas.

Julio: Sí, efectivamente. 

Y os quedasteis a las puertas de ser concursantes.

Julio: A las puertas, sí. En gran parte nos presentamos por el efecto Nebulossa, que también ellos nos han animado mucho, nos decían que era una experiencia y una oportunidad chulísima. A nosotros a veces nos da un poco de reparo, porque es muy mediático, e igual no es el sitio en el que queremos estar, ¿no? Nos da un poco de miedo, a veces, meternos en el mundo de la televisión, pero siempre está ahí Marc, de Nebulossa, que nos anima a intentarlo y al final, pues lo hacemos. 

Jorge: Estamos encantados de acumular fracasos, o 'casis' como lo llamamos nosotros, porque queda mejor, ¿sabes? Jajaja. Llevamos una trayectoria de 'casis' guay.

Pero bueno, os quitasteis un poco la espinita actuando en el Euroclub, ¿no?

Julio: Efectivamente, nos quedamos en reserva del Benidorm Fest, de los 16 candidatos, y al quedarnos en reserva pues nos invitaron luego a ir a presentar la canción al Euro Club. Fue una experiencia chulísima, lo pasamos fenomenal. Aunque también mucha pena por no estar en el Benidorm Fest, porque hubiera sido una experiencia vital única, seguramente. 

Jorge: Ellos se lo pierden jajaja.

¿Puede haber una segunda oportunidad pronto o lo descartáis?

Julio: Pues a lo mejor, no lo sé. 

Jorge: La verdad es que como sigan haciendo rechazos el Benidorm Fest, llegará un momento en el que seamos nosotros los que lo rechacemos jajajaj

Julio: César Vallejo, por favor, danos cariño. 

Jorge: Ya llevamos acumuladas dos decepciones, no te vamos a engañar, porque estábamos muy ilusionados con la edición de este año de 2026. Presentamos una canción que para nosotros era como... Perfecta. 

Julio: Era la canción perfecta del Benidorm Fest. 

Jorge: Es difícil que nosotros digamos esto, que nos cuesta tirarnos flores, pero creíamos que era buena. Oye, conjuntábamos alguna palabra en inglés, tal. Era muy Espresso Macchiato, era ese concepto. Nosotros pensábamos que España nunca llevaba algo así desde el Chiquilicuatre prácticamente, entonces algo que fuera una mezcla un poquito más seria, y a la vez, tal, y... Y no ha salido. Me está mirando Julio como en plan, deja de contar ya cosas, ¿sabes? Que estás desvelando el pastel. Pues ya, ya me callo, hasta ahí. 

Contadme un poco que es eso del 'electro-nerd', ese concepto con el que os definís. 

Qué bonito es eso también de reivindicar lo friki. Siempre hay que verlo desde el punto de vista bueno. Desde el punto positivo de la palabra. Antes se veía, es un friki, tal, como despectivo. Ahora es como que se está reivindicando, como no sé quién lo decía. Creo que eras tú, Jorge. Realmente vosotros sois muy frikis de muchas cosas: de los videojuegos, del Windows 95... ¿De qué os consideráis más frikis?

Julio: Yo igual de los juegos de mesa, por ejemplo. Me gustan mucho los juegos de mesa. 

Jorge: Pues fíjate que yo iría más al lado de la tecnología y la electrónica. Y el tema del audio y la electrónica de audio y tal, yo reconozco que es una cosa que me puede. Y si tú vienes a mi casa, fliparías de cacharritos y de esos soldadores, resistencias, componentes y tal de electrónica. Eso la verdad es que me flipa. 

Julio: ¿A qué juegos de mesa estás jugando tú, Carol?

Yo es que ahora no juego, casi no tengo tiempo jajaja. Pero me gusta mucho el Rummikub, al Cluedo también jugaba cuando era más pequeñita, el Parchís... Lo típico, ¿no? Pero yo es que de pequeña jugaba mucho con mi padre. Lo típico de que con 15 años la gente ya empieza a salir un poco, pues yo a esa edad me quedaba en casa con mi padre, viendo Castle, cenando una pizza y jugando a juegos de mesa. Esos momentos me encantaban. 

Jorge: Yo hace nada, hace nada, estoy hablando del año pasado, conseguí por Wallapop la herencia de la tía Gata original. 

¡Me encanta, la tengo en casa!

Jorge: La significada y perfecta. La tengo en casa. O sea, para que te hagas la idea. Pero bueno, prefiero la electrónica a los juegos de mesa. 

Así os compenetráis los dos, ¿no? Lo que has dicho antes, que si estáis de acuerdo en todo, tampoco tiene gracia jajaja. Me gusta mucho el disco porque también tenéis ese toque de nostalgia, porque mencionáis a personajes que han marcado la historia de España. Por ejemplo, Jordi Hurtado, Leticia Sabater, Ana Obregón... ¿Cómo surge la cosa de incluir a todo estos personajes?

Julio: Pues la verdad es que no sé muy bien cómo surgió. En Terraplanistas fue un poco porque empezamos a indagar en los bulos de la historia de España para hacer una canción sobre alguien que entraba en el mundo de los bulos, en el deep internet, en el deep fake. Y buscando ahí un poco los bulos, pues sí que encontramos mucho de los temas de Ana Obregón, de lo de Ricky Martin.

Jorge: Ha habido cosas que han salido solas, es decir, porque alguno de los dos las tenía clarísimas y otros las hemos tenido que buscar un poco por internet. A la vez nos ha llevado a pasárnoslo muy bien y recordar cosas, tener que descartar cosas de las letras porque no entraban. Y yo diría que Terraplanistas, recuerdo que en nuestro momento este esquizofrénico de escribir letras, en los que la historia empieza por un sitio y acaba a saber por cuál, yo creo que la historia empezó con el ghosting.

Julio: Sí, sí.

Jorge: Yo creo que empezamos un poco la idea de hablar del ghosting, porque siempre tenemos cierta consciencia social e intentamos que las canciones, aunque a lo mejor no lo parece, tienen un puntito de historia y de razonamiento filosófico importante, aunque quede luego ocultado a lo mejor con mucha tontería. Pero bueno, entonces empezó con el ghosting y nos llevó al punto de decir que cuando te hacen ghosting es que te vuelves majara, te empiezas a creer todo, intentas buscar en a saber dónde hay explicaciones de por qué no te están haciendo ni puto caso, no te contestan... Y entonces nos llevó a ese punto esquizofrénico, nos fuimos a iterar y a brainstorming y acabamos en joder, mola, como cuando te vas al foro coches y ya te lo crees todo. Y entonces te haces amigo de los de foro coches, aunque no tienes ni puta idea quiénes son y te están diciendo gilipolleces, pero como ni Dios te hace caso, y eso sí, pues ya te vale, un poquito de amor allí. Y eso nos llevó un poco yo a toda esa movida.

Ha supuesto también un trabajo de investigación y de aprendizaje. ¿Habéis descubierto alguna cosa que no sabíais y que os ha sorprendido mucho? 

Para retroalimentaros un poco de toda la historia. 

Jorge: Y luego decir, ¿qué hacéis esta semana con la canción? Pues nada, buscar bulos. ¿Pero vosotros sois músicos? No, buscamos bulos. Estamos haciendo un libro de historia de España.

Julio: Es verdad que para la canción de los 90, yo me había escuchado un podcast de Juan Sanguino, que era Delirios de España, que le dedica una temporada bastante amplia a cosas que ocurrieron en los 90. Y yo estaba ya flipando. Y fue un poco lo que nos motivó a hacer la canción. Y así luego empezamos a buscar en YouTube, a buscar en la historia programas, anuncios y cosas. Y era un pozo sin fondo. La televisión de los 90 es increíble en España, porque es cuando surgieron Tele 5 y Antena 3, surgen las privadas. Y además era como decía Juan Sanguino: España en ese momento estaba una democracia adolescente, todavía era muy joven, entonces estaba como en muy salida. Entonces todo lo que había en esas cadenas nuevas eran tías medio desnudas, entonces era todo muy bestia, muy bestia, muy inapropiado. Entonces era constantemente, documentándonos, había cosas que habíamos visto y cosas que no, pero que es que era muy turbio todo lo que había en televisión en España en los 90. 

Jorge: Y decimos, bien, hemos evolucionado como sociedad, porque ahora lo vemos con claridad. 

Julio: Eso es verdad. Viéndolo ahora nos crujía mucho, lo cual pensamos que era algo efectivamente como sociedad, en que a veces decimos, no avanzamos nada, pues efectivamente hemos avanzado. 

Jorge: Siempre pensamos que el mundo se va a ir a la mierda, que todo es una mierda. Pues oye, mensaje positivo, hemos evolucionado, es verdad. 

Eso ya creo que es una conclusión bastante tranquilizadora, ¿no? Jajajaja. Bueno, volvamos al disco. Teníamos 4 adelantos y el focus track, que es "Ecuación Diferencial". 


Me encanta la comparación que hacéis, que es de un crash maravillosísimo, pero inexplicable, con una ecuación, con un cálculo de integrales y eso. 

Jorge: Referencias ahí un poco a las ciencias, ¿no? 

Y a lo que habéis estudiado, ¿no? 

Jorge: Al final nos hizo mucha gracia, ¿no? De hecho, esta es como la canción un poco que tiene ahí un hilo que medio sale del reproche, pero en el fondo es como, no me haces ni puto caso y realmente me pones a tope. Es un poco eso. ¿Cómo explicarlo ahí desde un punto de vista casi medio científico y con metáforas científicas? 

¿Habéis tenido muchos crashes vosotros a lo largo de la vida? 

Julio: Sí, claro. Yo soy súper crasheable, si eso existe. 

Me gusta mucho que comparéis cada canción, como lo hacéis con "Ecuación Diferencial". Entonces, os voy a pedir que me digáis una palabra con la que definiríais cada canción del disco. Vamos a ir en orden.

Lo hemos mencionado antes. Vais a empezar una gira, de momento habéis anunciado 2 conciertos, ¿no? El primero en Madrid, el 30 de noviembre, y el 12 de diciembre en Málaga. ¿Cómo es un concierto de "Tú Peleas Como Una Vaca"?

Julio: Es una montaña rusa de emociones, pero sin parar de bailar. Es un concierto muy divertido. 

Jorge: Yo creo que es un concierto diferente, porque, o al menos eso nos da la sensación de la gente que viene y nos descubre en conciertos, porque se da en cuenta que es un tipo de concierto diferente en el que no es una banda al uso, encima de un escenario. Hay mucho tema de luz, ambientes y sonidos. Y entonces, pues bueno, tiene un toque guay. 

¿Cómo os imagináis los conciertos y ese inicio de gira en Madrid?

Julio: Pues llenos, ojalá llenos. 

Jorge: Yo no me lo imaginaba lleno, fíjate. Estaría muy bien, la ilusión se vive. A ver, yo me lo imagino, como todos los conciertos en principio de una gira, son peores que los de la mitad, más avanzados hacia adelante, ¿no? Pero muy emocionante, porque siempre es muy excitante el presentar canciones nuevas. Hace que no estés, a lo mejor, tan aburrido, diría, que como cuando a lo mejor, como en el disco anterior, que llevamos, no sé, treinta y pico conciertos muy parecidos, que hoy van evolucionando cosas, pero llega un momento que hay canciones que hasta te medio cansan un poco. Y para este, pues las vuelves a coger otra vez con muchísimas ganas y muchísima ilusión 

Julio: Y nos equivocaremos, efectivamente, porque al ser nuevas, tenemos... Sí, pero está muy bien, lo llevamos con naturalidad, esto nos ha ocurrido. 

Y que somos humanos, joder

Julio: Efectivamente, se nos olvida la letra, cambiamos la letra del sitio. 

Jorge: De hecho, tenemos un truco, no lo decimos, pero lo vamos a contar, porque así la gente va a saber cuando nos equivocamos si no se han dado cuenta, es nos lanzamos un besito. Entonces, tenemos el truco, Julio y yo, es como, prohibido venirse abajo, ¿sabes? O sea, venirse abajo es de losers, nosotros no nos venimos abajo. Entonces, la manera de no venirse abajo es nos lanzamos un besito. 

Julio: Esto ocurre cuando tú estás cantando y ves que acaba una estrofa y Jorge ha cantado otra, entonces le miro, con cara de pánico, y Jorge te lanza un besito y ya está, pues así es como... Es una manera de reírnos un poquito en el escenario. Tenemos nuestros trucos. Igual que los de teatro, se cambia el vaso de agua por un vaso de vodka, pues parecido, ¿no? Nosotros nos hacemos estas jugadas un poco... Luego, a veces nos ponemos en la dirección musical gilipolleces y tal, entonces te genera gracia, ¿no? Hay veces que la gente se pregunta por qué nos reímos, y es que hemos oído algo por dirección musical que nos ha parecido gracioso, y ya está jajajaja. 

Porque es que la gente no se debe entender cuando de repente hacéis todo ese tipo de cosas. Es como muy random. 

Jorge: La peña suele darse cuenta de que nos lo pasamos bien en el escenario. Y decimos, sí, nos lo pasamos bien. 

Es que eso es lo más importante.

Jorge: A veces nos hacemos puñetadas, ¿sabes? Yo hay veces que cojo la batería de Julio y le doy, ¿sabes? Le empujo. 

Julio: Cuando ya lo hayamos todo muy claro, ya empezamos a poner dificultades añadidas. 

Jorge: Le empujo para que se equivoque, tal, y entonces me da un codazo o cosas así. 

Julio: Efectivamente. Yo estoy tocando un solo, me acerco a bailar y le voy dando un empujoncito. Eso es así para darle emoción. En el primero no va a ocurrir. Ahora primero vamos a ir todavía muy ahí... 

Jorge: Sí, un poco apretados, ¿sabes? Si nos nota que parece que tenemos un palo así, es que simplemente... 

Julio: Para no confundirnos con las letras ni con nada. 

Que se transmita esa vibra de naturalidad, que para mí es una de las cosas más importantes

Jorge: Los años en el escenario nos han dado eso, nos han demostrado que en el escenario hay que conseguir transmitir naturalidad. Al final da mucha pena, ahora en serio, uno se frustra mucho cuando se equivoca, ¿no? Y emocionalmente te genera cierto bajón, y creo que es algo que no merece la pena transmitir, porque nadie se da cuenta del fallo excepto uno mismo, y creo que no mola pasar un rato malo a lo tonto. Al fin y al cabo es un rato para disfrutar y ya está

Julio: No sé si le pasará a todos los músicos pero nos pasa a ambos dos, por ejemplo, en un concierto hay una nota aguda y la desafinas, o una frase en la que te has confundido... y es eso, estás con la espiral de que sigue el concierto, pero tú le sigues dando vueltas a ese fallo, y acabas no disfrutando del show. A la gente se le olvida, pero como llevas preparando el bolo mucho tiempo, te frustras. Es muy difícil salir de ese bucle en mitad de un concierto, y volver a estar arriba y disfrutando. Entonces, bueno, pues somos muy conscientes que eso nos ha ocurrido alguna vez, y entonces es trabajarlo mucho, ¿no? Para intentar que no te afecte. Pero claro, explícale esto a un deportista, ¿no? Que en un partido fallas un penalti y ya estás todo el partido que no das una, ¿no? Es muy difícil salir de ahí, 

Jorge: Es un ejercicio mental muy guay, además, es vital. Ya no es solo un tema de escenario, es que tú vas aprendiendo cosas que vitalmente dices, joder, esto qué importante es, ¿no? 

Última pregunta. Seguro que os la habrán hecho muchísimo, pero no puedo dejar de formularla. ¿Por qué 'Tú Peleas Como Una Vaca'?

Jorge, Julio, muchísimas gracias. 

Julio: Muchas gracias a ti, Carol.

Jorge: Lo hemos pasado muy bien.


¡Y esto es todo con Tú Peleas Como Una Vaca! Recordad que estos últimos meses del año tienen 2 citas importantes: el 30 de noviembre en Madrid y el 12 de diciembre en Málaga. ¡Te recomiendo que no te los pierdas, porque es un show que creo no te dejará indiferente! Tú y yo nos leemos en la próxima entrevista. Gracias, una vez más, por apoyar la música y el talento emergente. ¡Hasta pronto!