SIUDY GARRIDO PRESENTA "BAILAORA: MIS PIES SON MI VOZ" COINCIDIENDO CON EL DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

Hoy se conmemora el Día Internacional del Flamenco. El 16 de noviembre de 2010, la UNESCO designó este arte Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este 2025, se cumplen 15 años de esta declaración. 

Durante gran parte del siglo XX, el flamenco reunía a personas de todo tipo, sin importar su origen social, su formación o su relación previa con esta música. Sin embargo, con el avance de la modernidad y el deseo de alejarse de ciertos símbolos considerados "antiguos", el flamenco comenzó a considerarse algo desfasado y marcado por numerosos prejuicios. 

A pesar de esta situación, artistas como Camarón o Enrique Morente mantuvieron viva la esencia del flamenco. Hoy en día, fenómenos internacionales como el de Rosalía no podrían entenderse, sin tener en cuenta la base flamenca sobre la que se sustenta su música. 

España celebra el Día Internacional del Flamenco con varias propuestas artísticas. Y hoy te quiero hablar de una artista que llega por primera vez a nuestro país con su compañía y una de sus producciones: Siudy Garrido. 

Siudy Garrido está girando internacionalmente con su espectáculo "Bailaora: mis pies son mi voz", con el que celebra sus 25 años de carrera, y se representará mañana, lunes 17, en el Gran Teatro Caixabank de Príncipe Pío. Hace unos días tuve la oportunidad de conocer y charlar con ella. Os dejo la entrevista a continuación. 

Lo primero, bienvenida a España. ¿Qué tal, cómo estás?

Encantada de estar acá, de poder compartir con ustedes este espectáculo. 

Si no me equivoco, es la primera vez que presentas en Madrid este espectáculo, ¿no?

Es la primera vez que vengo con mi compañía, la primera vez que traigo una de mis propuestas, así que tenemos mucha ilusión. Además, celebrando el Día Internacional del Flamenco, una compañía iberoamericana, imagínate la ilusión que tenemos. 

Claro, es triple emoción, porque además, celebras también tus 25 años de carrera. ¿Cómo has evolucionado? ¿Qué balance haces de estos 25 años?

Mira, la verdad creo que estoy viniendo con el mejor espectáculo para eso. "Bailaora" es un espectáculo muy personal, que narra la ruta emocional de esa artista creadora, que se debate entre lo que es su amor, su profundo amor por el flamenco de raíz, pero también su necesidad de evolucionar, su necesidad de investigar en otros géneros de la música, de la danza, esa curiosidad artística y en donde realmente radica esa pureza de ella como artista siendo una bailaora latinoamericana. Así que creo que es una hermosa propuesta que trae destellos de América, no solamente en lo que es su música y su danza, sino también lo que es su puesta en escena, un poco con ese estilo Broadway de luces, de vestuario, así que va a ser algo muy bonito de compartir en una fecha tan emblemática como puede ser el Día Internacional del Flamenco, pero también que muestra esos 25 años de evolución en donde como artista me siento muy cómoda en mi propia piel y con esas propuestas artísticas. 

Hablabas de la puesta en escena. Me ha llamado la atención que incluís elementos poco convencionales en el flamenco. Tenéis guitarras eléctricas, flautas, piano... ¿Por qué esa fusión?

Cuando comencé a trabajar bailaora me di cuenta que estaba buscando una sonoridad diferente para poder expresar todo lo que quería contar en el guion y fue cuando hablé con un compositor al que admiro profundamente, quien es el maestro Juan Parrilla. Él cambió por completo la música para danza con su propuesta para Joaquín Cortés hace más de 30 años y ha sido siempre un gran visionario de la música flamenca para danza. Tuve la oportunidad de hablar con él y casualmente él estaba en la misma página. Venía trabajando con su hijo Manuel Fernández, quien es guitarra eléctrica y venía trabajando composiciones que nacen desde la guitarra eléctrica y la flauta, que a pesar de que son flamencos, (seguidillas, soleá...), la sonoridad nace desde un lugar muy diferente. Fue entonces cuando empezamos a trabajar toda la creación de "Bailaora: mis pies son mi voz", basada en un guion que escribí. Recuerdo que fueron casi 3-4 meses puliendo el guion para lograr lo que es el espectáculo que vemos hoy en día. 

Todo el proceso de composición musical fue muy revelador, y al mismo tiempo, muy divertido. Participé un poco en las letras, compartiéndole situaciones muy personales, buscábamos colores diferentes dependiendo del tema y de la pieza, de lo que quería contar cada una de las piezas... Vas a ver por ejemplo el Take Five, que es una pieza del jazz, la vas a ver por bulerías en uno de los temas; vas a ver Pedro Navaja, que es una melodía de salsa metida en una bulería que cierra unas alegrías;y vas a ver situaciones como esta, una seguidilla con una sonoridad espectacular, y que abre con unas percusiones que llaman como una especie de guerra, por así llamarlo. La verdad es todo muy pensado, nada está hecho como al uso, todo tiene mucha profundidad dentro del trabajo musical y coreográfico y ha sido un proceso maravilloso. Siento que en el 2019 cuando lo estrenamos era todavía más audaz, siento que del 2019 ahorita ya vemos más lo que es una composición desde la guitarra eléctrica, desde el piano, se ve ya desde hace bastante tiempo, pero digamos para danza. Así que creo que estamos en un momento perfecto para compartir esta obra y con mucha ilusión.

El espectáculo se estrenó en 2019, pero la gira internacional con la que llegas ahora a Madrid, ¿comenzó en Nueva York también en 2019?

No, en 2019 nosotros hicimos solamente el estreno y vino la pandemia. Fue una locura y la pandemia nos paralizó por completo la posibilidad de girar este espectáculo, que es un espectáculo de formato grande. En el formato más pequeño somos 13 artistas en escena y claro, más técnicos, más iluminación, sonido... Estamos hablando de una compañía de 16-18 personas, no es algo fácil de girar. Tuvimos que esperar, no solamente a que pasara la pandemia, sino a que realmente el mundo del teatro volviera a agarrar el peso que tenía, porque es una realidad que, tras la pandemia, lo último que abrió fueron los museos y los teatros. Veíamos discotecas repletas de gente, y en los teatros solo nos permitían un 20% de capacidad. Eso era totalmente inviable económicamente para nosotros. El espectáculo volvió a salir en gira en 2023, y ha tenido giras por sectores. Esta en la que estamos ahora comenzó en el David Geffen de Nueva York hace un mes; tuvimos un Lincoln Center agotado, que representó muchísimo porque era la primera vez que a esa sala iba flamenco y porque ver a una compañía hispana en un teatro tan emblemático como el Lincoln Center, en un país donde se están viviendo situaciones complejas con la comunidad hispana, en una sala abarrotada, de pie y aplaudiendo, fue algo muy enriquecedor. Ahí fue cuando abrimos el 25 aniversario que estamos celebrando este año; luego tuvimos Miami y ahora estamos viniendo a Madrid. 

Qué emocionante el hecho de tener ese gran recibimiento después de esa mala experiencia con la pandemia, ¿no?

Totalmente. Yo siempre digo que el tiempo de Dios es perfecto. Uno tiene que empezar a amoldarse, aprender de todas las situaciones que se te presentan en la vida, y creo que ahorita es un tiempo perfecto para girar este espectáculo. A lo mejor estábamos adelantados en aquel momento y teníamos que esperar un poco. Así que bueno, creo que el tiempo de Dios es perfecto y girarlo mis 25 años de aniversario tiene muchísimo sentido, la verdad. 

¿Qué crees que puede aportar esta propuesta que vas a traer el próximo lunes 17 a Príncipe Pío? Tanto a la cultura madrileña como a la española. 

Yo creo que más allá de aportar es compartir, y es compartir uno de los tesoros más grandes que España tiene, que es el arte flamenco. El arte flamenco va por el mundo conquistando corazones, yo soy muestra de ello, que soy una segunda generación de artista flamenca. Mi madre dedicó su vida entera al arte flamenco, yo he dedicado mi vida entera a este arte y en mi compañía tengo artistas mexicanas, ecuatorianas, venezolanas, americanas... que dedican sus vidas al arte flamenco. Así que creo que es compartir y que se sientan supremamente orgullosos del gran tesoro que tienen. Creo que también vamos a compartir, como dije anteriormente, un poco ese sabor del mundo americano. Nosotros estando en Estados Unidos no buscamos hablarle a un público flamenco; buscamos más bien enamorar a ese público que todos los días va a ver ópera, que todos los días va a ver baile clásico, que va a ver las mejores compañías de danza contemporáneas y que un día dicen: hoy voy a probar a ver qué es el flamenco. 

Entonces la puesta en escena tiene que tener ese nivel, la puesta en escena que nosotros trabajamos tiene que poder competir con ese mercado de las artes que hay en los Estados Unidos y es un poco lo que traemos y lo que venimos a compartir con el público de Madrid. 

El ayudar también a descubrir este arte.

Y que se enamoren, y que también lo vean como un arte que es para todos y de todos, no es solamente para aquel entendido del arte flamenco; es para todo aquel que quiera disfrutar del arte, que quiera disfrutar de la excelencia. Los músicos que llevamos en esa banda, cada uno es un maestro, un virtuosismo que hay en cada uno de los músicos. Lo que hay a nivel de danza, de puesta en escena, la creatividad, todo es original, toda la música es original, la coreografía es original. Así que es un espectáculo para todo aquel que ame el arte. 

Decías antes 13 artistas en escena. ¿Cuántos músicos?

13 artistas, 7 músicos. Para esta edición acá, vienen cuatro bailadoras de mi compañía y yo. Somos trece artistas en escena. 

¿Te impone después de 25 años el seguir compartiendo escenario con los músicos? De transmitir esa sensación de seguridad por llegar a mostrar vuestro arte. 

Es lo que más disfruto. Hoy en día donde más está mi corazón -aunque amo la danza y toda mi vida la he dedicado a montar ballet y cuerpos de baile- creo que hoy en día mi corazón está muy puesto en el compartir con los músicos, en ese proceso de creatividad, ese proceso de intercambio. Creo que se ve en el espectáculo. Se ve mucha libertad con los músicos, se ve mucha libertad en el juego que hay. Hay cosas muy amarradas, sobre todo en los números del cuerpo de baile, donde todo está muy estructurado, pero luego en los solos se ve un toma y dar constante con cada uno de los músicos que es divertidísimo. Yo vivo y trabajo para poder llegar a ello, a ese momento. Es lo que más disfruto sobre el escenario. 

Hablemos de Sara Baras, porque sigue con su espectáculo "Vuela", homenaje a Paco de Lucía. Además de tu madre, por supuesto, ¿Sara Baras es una de tus referentes?

Totalmente, yo creo que Sara Baras no solamente para mí, yo creo que ella es el referente para todos aquellos que amamos el trabajo de compañía. Ella ha hecho una carrera impecable y es de estas artistas que lo tienen todo, ¿no? Ella es extraordinaria como exponente, como artista, pero luego como coreógrafa, como directora... Es muy difícil mantener una compañía por tantos años y mantenerte siempre arriba como ella lo ha hecho. Y por supuesto que es un super ejemplo a seguir y sobre todo es muy inspirador, ¿no? En ese momento cuando uno dice, uff, seguir adelante porque es muy duro seguir adelante con una compañía. Todos los años te lo piensas, ¿será que voy a seguir adelante? Y ves referentes como ella, es como que te dan esa fortaleza, ¿no? Así que yo creo que ella es una mujer que inspira desde muchos lugares. No solamente desde su arte que es maravilloso, sino también desde la mujer. 

Desde la perseverancia, también ¿no? 

Claro, desde la perseverancia, la constancia, lo impecable que es todo lo que ella hace. Así que creo que inspira desde muchos lugares. 

Decías tú también desde la mujer, desde el poderío femenino, ¿no? 

Totalmente, totalmente. Para mí es de estas mujeres empoderadas, yo soy super pro de mujeres empoderadas y ella es definitivamente un gran ejemplo de esas mujeres empoderadas dentro del arte flamenco que se han mantenido siempre ahí, impecables y dejando muy en alto el flamenco y España por donde pisa. 

El título del espectáculo es Bailaora, mis pies son mi voz. ¿En qué momento te diste cuenta de que te iba a ayudar el flamenco a ser tú como eres ahora? 

Mira, yo creo que desde muy pequeña. No sé si lo había realizado, pero realmente el flamenco siempre ha sido mi constante, mi forma de comunicar, el lugar donde me siento en casa, donde me siento cómoda. Mi trayectoria ha sido todo como muy orgánica, ¿no? Yo no busqué nunca tener como una compañía. Las cosas siempre se han ido dando de una manera fluida. Sin embargo con mucho trabajo en el intermedio, porque obviamente ya cuando sales afuera y te das cuenta de que no es tan fácil vender, una compañía que no es de una española, que la gente pues naturalmente ve el flamenco como algo procedente de España. ¿Por qué tendría que ir a ver a una bailaora no española o una compañía de flamenco? Romper como con todos esos paradigmas y esos moldes no ha sido tarea fácil, pero siempre he sido como muy fiel a mi verdad y muy agradecida a tener un público que lo sigue, porque la realidad es que no pudiera ser lo que hago si no tuviera un público que lo sigue desde hace tantos años y que se ha mantenido fiel a cada una de las propuestas. 

Pero el título de "Bailaora mis pies son mi voz", que fue a la pregunta que hiciste originalmente, realmente el título lo puso mi esposo, quien hizo la película documental de Bailaora. Nuestro título original era "Bailaora dentro de mí, dentro de ti". Y cuando él hizo la película documental, que él es un gran documentalista y empezó a ver todo el trabajo de composición musical, como los pies es un instrumento dentro del baile flamenco, pero también como muchas de las melodías nacían desde los pies, también como esa voz tan poderosa del espectáculo, porque es una obra muy personal, nace de un artista que no canta, sino que su cuerpo es su voz, y en este caso sus pies es su manera de comunicar. Él le puso al documental "Bailaora mis pies son mi voz". Después que recibimos la nominación al Latin Grammy con el documental, dijimos que el espectáculo se quedaba con el mismo nombre, es fabuloso, así que lo vamos a dejar. Y así fue como se quedó el nombre

Al fin y al cabo ya tiene una marca, porque recibir 2 nominaciones a los Latin Grammy es un honor.

Sí, la verdad que sí, sobre todo que abre un nuevo camino, porque que la academia haya tomado en cuenta un proyecto que viene desde las artes, que viene desde el mundo del teatro, que no viene de la industria de la música, a pesar que a nivel musical es muy complejo todo lo que envuelve este proyecto, yo creo que abrió un camino importante para el flamenco. Imagínate, en la nominación de mejor película documental, estábamos nominados con artistas como Rosalía, Romeo Santos y Natalia Lafourcade. Haciendo un proyecto totalmente independiente, de teatro, para nosotros fue algo gigantesco y bellísimo. Y bueno, creo que de eso se trata al final el arte, de compartir, yo entiendo que es importante colocar el arte en su lugar, pero es que creo que hoy en día el arte es muy abierto, se trata de comunicar, ya no hay como mercados, como digo yo, el mismo público que hoy puede ver música clásica, mañana está viendo un concierto de música urbana, y que mejor muestra que el último disco que acaba de lanzar Rosalía, que es una maravilla. El arte hoy en día está en todos lados y es de todos y para todos, y es bellísimo tener la oportunidad de comunicar a través de él. 

La cita está marcada ya en el calendario, el lunes 17 de noviembre, ¿a qué hora y dónde? 

Vamos a estar en el Teatro de Music Station en Príncipe Pío, a las 8 de la noche. Pueden conseguir sus entradas ya. Invitarlos a que no se pierdan este espectáculo, que vamos a vibrar todos juntos, y sobre todo al público español se va a sentir muy, muy honrado y orgulloso de ese tesoro tan grande que tienen, que es el arte flamenco.

Ahí queda la información. Siudy Garrido, muchas gracias, muchos éxitos y felicidades por esos 25 años de carrera. 

Gracias a ti.