JAVI CHAPELA: "LA CANCIÓN HABLA DE TODOS ESOS FUTUROS PROPÓSITOS QUE ACABAN CAYENDO EN LA NADA"

¿Te ha pasado alguna vez eso comenzar el año con ganas de comerte el mundo, con miles de planes para los próximos 12 meses, y luego, cuando llega diciembre, darte cuenta de que muchas promesas se han quedado a medias? De esa lucha con uno mismo por ser mejor, de esa esperanza por creer que cada año será NUESTRO año, de darte cuenta de que , sin quererlo, vuelves a empezar todo ese bucle que parece infinito habla la última canción de Javi Chapela. 

"Futuros Propósitos" es el tercer adelanto del primer disco del artista, previsto para 2026. En esta entrevista, Javi y yo reflexionamos sobre el momento vital en el que escribió esta canción, sobre su temática y muchas más cosas. Te animo a disfrutar de ella tanto como lo hicimos nosotros aquel día. 

Javi Chapela, ¿qué tal, cómo estás?

Pues muy bien, siempre que te veo es porque sacamos canciones, así que muy bien.

Tercer adelanto de tu primer disco, ¿cómo te sientes con este lanzamiento?

Nervioso, porque sacar un tema es importante para volver a sentirte músico, que yo creo que es la clave, ¿no? Porque muchas veces, entre tanta preparación, estudio y demás, se te acaba olvidando que lo que haces es música y regalarle canciones a la gente, que es lo más chulo y lo más bonito. 

Cuando estuvimos hablando en la promo de "Comerte la boca", el segundo adelanto, me comentaste que el disco iba a tener un componente muy de futuro, de ver lo que nos depara el mañana. Creo que "Futuros Propósitos", este tercer single, define muy bien esa idea. 

Sí, exactamente. Creo que el mensaje más claro lo lleva el propio título, y la canción en sí es un poco, no voy a decir parodia, pero se jacta un poco de los propios futuros propósitos, en lo que cada año nos acabamos autoimponiendo como normas u objetivos a cumplir, y se acaba convirtiendo en una rueda, ¿no? Una rueda que nunca tiene fin, porque siempre estamos descontentos con nosotros mismos, siempre estamos buscando un poquito más. Y esta canción va de eso, de todos esos futuros propósitos que acaban cayendo en la nada. 

Tú mismo dices que al principio puede sonar como un mensaje positivo, "Pasa y coge sitio al fondo, que ahora no cabemos todos". ¿En una sala de conciertos, puede ser?

En la anterior entrevista me gustó la idea de hablar de los colores. "El día después de ayer" era un naranja, "Comerte la boca" era un rojo así pasional, y este se ha cumplido, es una especie de azul, como dijimos la otra vez. 

Sí, sí, totalmente. Estaba pensando ahora en azul. Yo relaciono el azul con la tristeza muchas veces, y creo que tiene un peso un poco triste de fondo, ¿sabes? Porque por muy esperanzadora que suene la canción -porque está en un tono mayor y cuando la escuchas suena súper alegre- el trasfondo que tiene realmente es un poco triste, ¿no? Vuelve al mismo punto donde empecé.

Te has marcado un poco un Morat, que sus canciones tienen la instrumental muy alegre y la letra no tanto. 

Sí, sí, tal cual. Es una canción que a priori te va a poner en un mood muy de alegría, muy vivido. Pero si acabas pensando en la letra, te vas diciendo que en verdad no era tanto así alegre. 

Completamente. De hecho yo tengo aquí algunas frases apuntadas. Por ejemplo, "y prometerme a mí mismo que esta vez será diferente, ya lo ves, y me da igual conozco bien el final". Es como que piense lo que piense, va a pasar lo mismo. 

Exacto, es el debate constante con uno mismo, de prometerte y prometerte, y acabar volviendo al inicio donde comenzaste.

¿Cómo surge el hecho de escribir este tipo de canción?

Esto suele pasarte mucho, ¿no? Porque con  "Comerte la boca" te salió así de repente, y si no recuerdo mal, la escribiste en una tarde. 

Sí, justo. Yo creo que las mejores canciones acaban siendo esas que salen sin querer, que se te caen de las manos. Porque cuanto más le das vueltas a la temática de una canción, cuantas más vueltas le das a cómo tiene que sonar, al final acabas generando un pasticho de cosas que no tienen mucho sentido entre sí. Me gusta mucho la idea de escribir sin tener claro de lo que voy a escribir. Es algo que siempre me he planteado ¿sabes? El ir con una idea en concreto creo que acaba limitando la creatividad un montón.

Igual pasa con el tema del estilo, ¿no? Puedes tener una power ballad, o un rock que hable de cosas tristes... Es un poco lo que te pida el cuerpo y la canción. 

Exacto. Es la definición de este disco, porque es un conjunto, no de estilos, sino de formas de interpretar las diferentes temáticas o temas que vayan surgiendo. Va a tener mucho de todo -lo que decías- una balada a un tema más rock, más cañero, algo un poquito más folk... Pero creo que ahí está la virtud, ¿sabes? De acabar consiguiendo, dentro de un mismo estilo, ser capaz de tocar otros palos. 

 Me llama la atención el tema del folk, porque hacía bastante que no escuchábamos un tema folk en España, y de repente, la primera vez que yo escuché que alguien iba a sacar un tema folk recientemente, este 2025, fue Paula Mattheus, que ha publicado "Autotune". También Agudo, otro artista emergente con su canción "Vega". ¿Qué crees que tiene el pop-folk para que ahora guste tanto y este tan en la onda de la gente?

Musicalmente hablando, no sé si antes habías utilizado saxos en las canciones de adelantos del disco, porque en "Futuros Propósitos" hay saxos en la instrumental, después del estribillo. 

Sí, es la primera vez que utilizamos saxos, habíamos usado alguna trompeta, pero saxo como tal no, y es un elemento que va a ser común al disco, vamos a tener ese sonido en algunas canciones, y es que es tan bonito y complementa sobre todo esas partes más vacías, más instrumentales... Genera una melodía casi equiparable a la melodía principal, porque es un instrumento que llora, que habla, que te cuenta cosas, y mola mucho. 

Evidentemente va a estar en los conciertos, cuando presentes el disco en 2026, imagino, ¿no?

Esa es la idea, incorporarlo a la banda sería un puntazo, y estamos trabajando para que sea así. A partir de principios del 2026 estará el disco y empezaremos a girar y por fin volver a los escenarios. 

Ojalá, porque ya tenemos ganas jajaja. ¿Hace cuanto no te subes a un escenario?

Imagino que los 2 propósitos claros, los futuros propósitos para 2026 es sacar ese esperado primer disco, la gira, pero ¿hay algo más que le pidas al 2026? Ya que estamos finalizando, aunque parezca mentira, el 2025.

Pues mira, le puedo pedir muchísimas cosas al 2026, pero sobre todo, el sentirme realizado con la música que hago. Creo que es muy importante, nunca me he sentido tan cómodo con unos temas propios, tengo muchísimas ganas de defenderlos en directo. Y bueno, que a la gente le guste todo lo que estamos preparando, que lo viva, que lo escuche de verdad y ojalá de principio a fin, porque es algo muy difícil a día de hoy con los discos, que la gente lo escuche entero y que entienda de principio a fin el concepto y la narrativa que hay detrás. 

Estaréis estudiando muy bien el orden en el que van a ir las canciones, cuál va a abrir, cuál va a cerrar...

Sí, sí, tenemos muchos drafts, muchas ideas, pero bueno, yo creo que está más o menos definido y es un disco que va a ser un viaje de principio a fin. Hay distintas etapas, y "Futuros Propósitos" es una de ellas. 

Es un disco muy cotidiano, ya que habla de cosas del día a día de tu vida que expresas en canciones. 

Exacto, la idea es en base a una narrativa que ya contaré, pero todas las canciones creo que son parte de un proceso incluido dentro de una matriz común y todas van pasando por distintas etapas, reflejan distintas maneras de vivir ese momento o momentos a los que llegaremos más adelante. Pero sí, cada canción va a tener su matiz, su propio sonido, su temática, pero siempre colgando de un hilo común. 

Vamos a volver a "Futuros Propósitos". Lo hemos comentado a lo largo de este rato, tiene un poco de todo, la instrumental alegre, un mensaje inicial también alegre, pero luego en el estribillo te das cuenta de que es un bucle infinito del que nos cuesta mucho salir. ¿Con qué espíritu tiene que escuchar la gente "Futuros Propósitos"?

¿En qué punto estás ahora como artista?

Te puedo decir que estoy en un punto de crecimiento. Estamos empezando a emerger, de verdad, con un sonido con el que me siento absolutamente identificado, con unas composiciones que creo que tienen muchísima potencia y con un concepto alrededor, que no puedo estar más orgulloso de lo que hemos creado. Así que tengo muchas ganas de que la gente lo escuche, porque es lo más Javi Chapela que puede haber.

Pues ahí queda todo, Javi, muchísimas gracias. 

Muchas gracias a ti. 


¡Hasta aquí la entrevista con Javi Chapela! Si te ha gustado, te recomiendo que no te pierdas nada de lo que viene, porque pinta increíble con ese sonido que explora los diferentes estilos dentro del pop. ¡Y ojo, que pronto le podrás ver en directo, gracias a la iniciativa Girando Por Salas! Tú y yo nos leemos en nada, porque el siguiente artista que te traigo sale en televisión todas las noches, en uno de los programas deportivos más famosos del país. Gracias, como siempre, por apoyar la música y los artistas emergentes.