ÍDOLOS DEL PARQUE: "LA CANCIÓN REFLEJA LA IDEA DE NO ABANDONAR ESE NIÑO INTERIOR"
No todos los caminos son rectos. Hay veces que es necesario desviarse para volver a encontrarse a uno mismo. Y hay veces que mirar hacia atrás, con perspectiva, al pasado, nos hace recuperar la ilusión que teníamos cuando todo empezó.
Este viernes, Ídolos del Parque publica el tercer adelanto de su primer álbum. "Nada más" habla exactamente de esto; de no olvidarnos de la ilusión cuando éramos niños, de esos momentos que pasábamos con nuestros amigos, de valorar todo lo que teníamos, de utilizar esa nostalgia como un trampolín para afrontar el futuro con esperanza y la misma ilusión que el primer día.
¡Quédate a la entrevista que tuvimos hace unos días si quieres descubrir más sobre Ídolos del Parque y esta nueva etapa que han comenzado!
Agradecimiento especial a Azure Pozuelo por cedernos el espacio para esta charla.
Ídolos del Parque, Carlos, Mikel, Chamo. ¡Qué alegría volver a veros! ¿Cómo estáis?
Chamo: Estamos bastante bien, estamos muy contentos. Llevamos trabajando en estos temas, en este disco casi más de un año y medio, y teníamos muchas ganas de que salieran ya. Estábamos casi cansados de escucharlos nosotros solos jajaja, muy contentos.
Estáis inmersos en una nueva etapa en la que Mikel ha asumido la voz principal. Antes estabas con los coros y además con el bajo. Es algo que no se suele ver, ¿no? El tener un bajista como voz principal.
Mikel: Es verdad, ¿eh? Hay pocos bajistas cantantes, somos como unicornios jajaja. Gaby de Sexy Zebras, David Summers de Hombres G... Es un poco extraño para mí, porque siempre había hecho coros o segundas voces, pero mantenerme al frente nunca lo había hecho. Y ahora me estoy descubriendo y estoy muy tranquilo. Es muy bonito, nos estamos descubriendo todos otra vez.
¿Cómo estáis afrontando estos primeros meses con el lanzamiento de los primeros adelantos del disco?
Carlos: Estamos muy ilusionados, con mucho curro, porque estamos trabajando muchísimo, echándole muchas horas y ganas de que salga a la luz, que después de un año y medio... jajajaj
Es un camino que empezó -para el público- el 5 de septiembre, con el lanzamiento de "Todo Pasa y Todo Queda", siguió el 10 de octubre con "Cenizas" y continúa ahora con la publicación de "Nada Más". ¿Cómo definís esta canción?
¿Con qué mood os ponéis a escribir 100% esta letra?
Chamo: Nuestro proceso compositivo es un poco variado y caótico últimamente, porque hemos pasado por muchas fases y ha cambiado todo mucho también, en el cómo trabajábamos y cómo hemos trabajado con Fabio y con Edu -Dos Balas- que no los hemos mencionado, pero gran parte de este mérito es suyo. Es verdad que en este disco, las ideas principalmente venían de Mikel. Venía con muchas ideas, con historias, ha hecho muchísimas letras jajaja. Entonces nuestro proceso ha sido un poco eso, ¿no? Muchas ideas muy caóticas -en el sentido de fluir a ver qué salía con eso y a dónde llegábamos- y luego cuando ya pasábamos por Edu y Fabio ya nos encarrilaban un poco. Las letras las hemos hecho entre los tres, con esa primera idea que traía Mikel, pero luego entre los tres les hemos dado vueltas.
Carlos: Creo que es un proceso bonito, porque vamos de más a menos. Es lo que dice Chamo, Mikel es un torbellino de ideas -hay que frenarle a veces- pero está muy bien porque muchas de esas ideas a lo mejor no valen para una canción, pero nos las guardamos para otra. Personalmente me parece un proceso muy bonito, porque de ese partir de una cosa muy grande, el hecho de ir filtrando, ir cogiendo frases, viendo los conceptos que nos gustan... se vaya juntando todo en una sola canción, me parece un proceso súper bonito.
Mencionabais los tebeos, los nervios del primer amor, el pueblo, los superhéroes... ¿Qué es lo que más echáis de menos de esa época?
Mikel: Los superhéroes, los echamos de menos. Creo que hace falta uno -o varios- ahora mismo jajaja. El tiempo en el que nosotros éramos pequeños, que no nos importaba nada, no teníamos apenas ninguna responsabilidad salvo pasarlo bien y que pasara el tiempo con nuestros amigos en el parque es lo que creo que echamos más de menos. Ahora estamos en un mundo donde nos hacemos adultos -que no hay que huir de ello, claro está- pero verse con esos colegas de la infancia, que yo por suerte los conservo, es lo más. Esta canción para mí son ellos, cuando me venían a buscar para jugar al fútbol, para estar en los columpios hasta medianoche... Ese tiempo, esa nostalgia alegre es esta canción y es lo que nos gusta.
Chamo: las primeras veces, también. Ahora ya todo cuesta un poco más que te toque ahí dentro, y joder, ojalá volver a esas emociones.
Refleja la idea de no abandonar ese niño interior, ¿no?
Mikel: Justamente. Refleja eso y el hecho de tener que acordarnos, porque hay veces que se nos olvida que hemos sido niños, que hay que seguir disfrutando y tener, en ciertos momentos, esas mismas sensaciones de ilusión y de que hay muchas aventuras que están por llegar.
¿Habéis recuperado un poco la ilusión por el grupo que teníais cuando empezasteis?
Recalcaba Chamo la frase de "los nervios del primer amor" y yo quiero destacar otra: "el tiempo es un papel que se doblaba con mi piel, es la historia que me hizo crecer".
Chamo: esta frase fue de las que nos flipó desde el principio.
¿Es una de las frases con las que os quedáis?
Mikel: Creo que esa frase es del segundo verso. Queríamos englobar toda la canción en ese segundo verso, de cómo llegaba septiembre y eso se acababa; cómo nos hacemos adultos y también esa sensación se acaba. Ser adulto es como ese septiembre, que nos acordamos del verano pero llega en una época más fría. Y esa frase... Bueno, el papel que se quedó bajo mi piel, es muy metáfora. Son esas historias que hacen que crezcamos, que en algunos casos son cicatrices, en otros son recuerdos, y que corresponden al resumen perfecto de la canción. Además, es de las pocas metáforas que hay en la letra.
Chamo: No hubo dudas. Esa frase la propuso Mikel, y en cuanto la dijo, estuvimos 100% de acuerdo, chapó.
Quiero hablar también de las portadas, porque hablan mucho a pesar de ser muy minimalistas, solo jugáis con varias líneas; en algunos casos hay dos, en otras tres... ¿Cómo surge el hecho de crear esas portadas?
Mikel: El concepto del disco viene de ese camino que todas las personas vivimos, por suerte o por desgracia, en el que en hay ciertos momentos de ruptura, reconciliación, autoayuda... Hay muchos procesos dentro del disco donde quisimos hacer una analogía con un camino, donde hay obstáculos, hay bajadas donde vas rápido, hay subidas donde vas un poquito más lento, te caes, te tropiezas, hay curvas...
Chamo: Y al final lo bonito es el camino
Mikel: Era muy fácil poner señales de tráficos, caminos y demás... Pero en nuestra geografía tenemos esos símbolos en los caminos de las montañas. Cuando tú vas por las montañas, te encuentras dos líneas paralelas al suelo, ¿no? Eso indica que el camino es el correcto, que tú tienes que ver ese punto, desde ese punto tienes que ver la siguiente señal. Eso es "Todo Pasa y Todo Queda". Es una canción que indica seguir adelante, ¿no? Como engloba esa señal. Después está "Cenizas", que es la X, el camino incorrecto. En nuestro caso, es la señal que abre el disco, y la canción un poco más oscura, cuyo mensaje es que estás sufriendo. Ahora viene "Nada Más", que es el cambio de sentido, donde tienes que mirar al pasado para seguir al futuro, ¿no?
Chamo: Cuando llegas a la X, te das cuenta de que por ahí no es, que tienes que cambiar el camino. Entonces, jugamos con ese momento de que hay veces que vas a llegar a una X, y vas a tener que encontrar otra vez las dos rayas, encontrar el camino, ¿no?
Mikel: Exacto, son símiles que hemos encontrado con el concepto del disco, y hemos englobado cuatro portadas con cuatro símbolos que representan muy bien -creo- lo que queremos contar dentro del disco.
Vamos a hablar de "Cenizas".
Se representa con esa X que estabais comentado y también con ese color gris intrínseco, que es el primero y el último que vemos en nuestra vida. ¿Por qué esa curiosidad por este color egiengrau?
Mikel: Eso dicen. Es un color que descubrieron en la academia que se encarga de lo visual, el color y demás, y descubrieron que ese color, ese gris con motitas, con brillos -hay veces que es marrón, hay veces que es gris, dependiendo de la luz- es el primer color que vemos, porque cuando nacemos tenemos los ojos cerrados, y es lo que vemos cuando cerramos los ojos al morir.
Chamo: También es un poco el color de la ceniza.
Mikel: Y además, es lo que incita este disco, que es a cerrar los ojos y a sentir, ¿no? Más allá de lo visual y sonoro, tienes que sentir las canciones y que te lleve a eso. De ahí ese gris intrínseco, que yo creo que es la base de este concepto.
¿Es a la vez un inicio del disco y un posible final de la vida? Porque hay frases que me tienen un poco despistada, como por ejemplo el inicio de la canción "corriendo en el precipicio y sé que puedo caer, tan solo queda un suspiro que emprenda el vuelo otra vez" o el estribillo "solo quedan los restos de una copa de ron, solo quedan los restos, solo quedo yo".
¿Esto puede surgir un poco después de la etapa anterior, de "Mundos"?
Mikel: No, no tiene nada que ver. De hecho, todas estas canciones se plantearon bajo la otra formación, o sea, todo esto surgió y se hicieron las voces en base al otro tono que había. No tiene nada que ver, el proceso es totalmente diferente y ya está.
Quiero hablar ahora de una de mis canciones favoritas de las cuatro que he podido escuchar, que es "Todo Pasa y Todo Queda".
El ritmo tan alegre, tan positivo que trae la canción con la voz tan grave de Mikel, creo que hace un contraste muy bonito, me llama mucho la atención. ¿Os han dicho algo de ese contraste? Por ejemplo, recientemente le he puesto la canción a un amigo y me dijo que le recuerda a Veintiuno.
Mikel: A mí sí que me han dicho que les recuerda al disco de Sexy Zebras de 2011-2012.
Chamo: A mí Koke me lo dijo también, sí.
Mikel: Tanto con "Todo Pasa y Todo Queda" como con "Cenizas", pero más con esta última. Muchas personas nos dicen que les recordamos a Sexy Zebras y para nosotros es un honor, y yo creo que algo se pega porque les tenemos al lado en el local, así que puede ser.
Chamo: Son referentes máximos.
Hay frases muy bonitas, que reflejan muy bien ese mensaje con el que me quedo, el todo pasa por algo, ese mensaje positivo de no tirar la toalla, y de que lo importante son las huellas que dejas en el camino, ¿no? Por ejemplo, "y quien sabe que nos depara el destino, yo no creo en algo divino, paso a paso haciendo el camino" o "y ahora que seguimos aquí, solo quiero correr al horizonte y volver para volverte a ver".
¿Cuál es el mayor aprendizaje que sacáis de todo el proceso de creación del álbum y de trabajar, además, con Dos Balas?
Mikel: Que hay que hacer las cosas con calma, con tiempo, disfrutando sobre todo del proceso de cada día de grabación, de cada buena noticia buena que nos dan. Y si algo no encaja, guárdalo, no pasa nada, lo guardas en un cajón y a seguir hacia delante. Nuestro proceso de grabación ha sido ese, y hemos tenido decepciones duras en el camino, pero hemos sabido llevar esos cambios y ese proceso lo hemos tenido que adaptar muy bien a nuestras necesidades de ese momento.
Chamo: Para mí el aprendizaje clave es rodearte bien. Nosotros con Fabio y Edu nos llevamos muy bien a nivel personal, musicalmente ellos son brutales, y la conexión que se crea y que te lleva a hacer cosas que no harías es mucho mejor y mucho más grande que con alguien que, a lo mejor, no conoces. Entonces, yo creo que lo principal -y además va un poco en línea con el disco- es juntarte con la gente que te haga bien y te ayude.
Carlos: Yo del proceso me quedo con los momentos difíciles, creo que hemos aprendido muchísimo. De haber días de meternos en local con Edu y Fabio y que no salga nada, irnos frustrados a casa, te hace pensar y te hace ponerte un poco las pilas para localizar el fallo y resetear, para volver al día siguiente con unas ideas de las que, igual, sale una canción. Yo me quedo con esos momentos que, al final, son de los que se aprenden y de los que realmente reconduces el camino.
Antes de meternos con el tema de las guitarras, la batería y demás, me ha llamado mucho la atención que tanto en "Nada Más" como en "Todo Pasa y Todo Queda" incluís un fill antes de empezar oficialmente la canción. Unas guitarritas, y luego ya la batería marca el ritmo inicial. ¿Por qué esto? Jajaja
Además de ese fill que comentábamos, "Todo Pasa y Todo Queda" empieza con el riff de guitarra que se va a repetir a lo largo de la canción, y una batería que entra con fuerza, y que creo refleja un sentimiento de "aquí estamos los 3, en una nueva etapa". No sé si era eso lo que queríais transmitir.
Chamo: Nosotros siempre, desde el principio, jugamos siempre con las dinámicas de las canciones. Somos tres, no somos 3, no somos una banda que tenga piano, dos guitarras y demás, que pueda compaginar esos instrumentos con las dinámicas. Entonces, intentamos liberar la canción y que todas las cosas tengan sentido. Que cuando haya un verso, pueda estar el bajo solo, sin guitarra; que luego la guitarra entre para reforzar el estribillo... Es todo un conjunto de opciones que tenemos con tres instrumentos, algo más crudo para darle dinámica y potencia a la canción. Es totalmente intencionado, para que parezca que somos más.
Carlos: Al ser tres, al ser poquitos, nosotros buscamos ser el típico power trío. Esa contundencia, esa intro fuerte después del riff de guitarra... Refleja esa presentación, esa nueva formación... Ahora presentamos lo que somos realmente.
Vosotros ya habéis tocado estas canciones en directo, el pasado 17 de octubre, en vuestro primer concierto con la nueva formación. ¿Cómo fue el recibimiento de las canciones, y qué sensaciones tuvisteis sobre el escenario?
¿Cómo os imagináis un concierto de Ídolos del Parque? Y hago hincapié en esta cuestión: ¿Va a haber pogos? Porque yo creo que hay 2-3 canciones, sobre todo una que no ha salido, que hay un momento en el que estáis abajo y decís: "Te regalo todo el tiempo que he perdido yo", hasta que ya rompe otra vez, y yo creo que puede ser un momento de subidón tremendo.
Recordamos que el viernes 14 de noviembre sale un nuevo adelanto, "Nada Más", y no sé si podemos decir cuándo va a salir ese esperado primer álbum.
Mikel: Si el 14 de noviembre sale "Nada Más", tres semanas después, el 5 de diciembre, haremos un evento muy especial, que es una Listening Party, rodeados de toda la gente importante para nosotros, la familia, los amigos, los medios de comunicación a los que les interese el proyecto... Y se va a celebrar en un sitio muy especial, que es en la Sala Siroco, un sitio legendario al que nos encanta volver siempre. Va a ser un ambiente muy tranquilo, donde vamos a hablar de todas las canciones, daremos alguna pista sobre el directo en nuestra gira, y sobre todo, hacer saber a la gente que hemos venido a quedarnos y a reventar el panorama.
¿Con Ídolos del Parque habéis tocado en la Siroco?
Mikel: No, no, el grupo nunca ha tocado el esa sala. Siroco va a ser nuestra apertura del camino, lo que ha sido El Sótano para nosotros, ahora va a ser la Siroco. Es un honor.
Por ir terminando, quiero hacer hincapié en una cosa muy importante para los artistas emergentes, que es hacer el presave en las canciones que vais a lanzar próximamente. ¿Por qué es importante que la gente haga ese presave?
Mikel, Carlos, Chamo, muchísimas gracias.
Mikel: Gracias a ti, Carol. Un auténtico placer.
¡Hasta aquí la entrevista con Ídolos del Parque! Espero que te haya gustado, que te haya sorprendido todo lo que hemos hablado sobre su nueva etapa como banda, y ese primer álbum que está a punto de publicarse. Recuerda que el 5 de diciembre celebran una Listening Party para conocer todos los detalles del disco. ¡Tú y yo nos leemos en la próxima entrevista! Y te adelanto que no es ningún artista, sino un musical familiar que está llegando al corazón de todo el público en Madrid. ¡Gracias, como siempre, por seguir apoyando la música y la cultura!

