DESPISTAOS: "CREEMOS QUE EL PÚBLICO DE VISTALEGRE VA A VER UN CONCIERTO DE DESPISTAOS QUE NO HA VISTO NUNCA"
Despistaos, ¿qué tal? Estabais diciendo antes, ¿nerviosos?
Krespo: Sí, un poco nerviosos, pero bien
Dani: Yo he de decir que estoy más nervioso de lo normal. Yo me suelo poner nervioso para un concierto la hora antes del concierto. Y yo llevo nervioso ya una semana para esto.
¿Qué significa este concierto para vosotros?
¿Por qué decís que estáis en vuestro mejor momento?
Vais a celebrar la música, la amistad, esos 23-24 años juntos...
Dani: Casi 23 años juntos, sí.
Decís que va a ser el concierto de nuestras vidas, pero también lo decís refiriéndoos a las vuestras. Está ese guiño tanto para el público como para vosotros mismos. ¿Qué vamos a poder ver esa noche? Porque habláis de muchas sorpresas también.
Dani: Hay sorpresas, por ejemplo, de varios invitados (algunos de los ya confirmados son Suu, Pignoise, Rulo, Veintiuno, Walls, Hens y Enol, entre otros muchos), gente que venga a echar una mano. Y luego -esto yo creo que no hay que revelarlo- hemos preparado algo especial. Tampoco es que sea una cosa, simplemente es tratar el concierto de una manera diferente a lo que hemos hecho habitualmente, con algunas sorpresas, con una estética incluso diferente... Creemos que la gente que nos vea en Vistalegre va a ver un concierto de Despistaos que no ha visto nunca, por muchas veces que nos haya visto.
Habéis recorrido gran parte del país, también habéis cruzado el charco hasta Latinoamérica, presentando las canciones de vuestro próximo disco, previsto para principios de 2026. ¿Habéis podido sacar ya alguna conclusión, sobre todo con respecto a cómo está recibiendo la gente las canciones y lo que significa para el público el repertorio que estáis presentando?
Dani: Sí, yo creo que están funcionando bastante bien. Hay canciones que han funcionado especialmente bien, por ejemplo, Nunca La Primera, que ha sido la canción de las que llevamos hasta ahora que mejor recibimiento ha tenido.
Dani: Y hay canciones que están ahí, pero es que hasta las canciones que menos han funcionado, han funcionado muy bien, han tenido muy buena acogida. En general, las críticas que leemos de nuestro público son casi siempre buenas. Siempre hay gente que puede decir, pues mira, esta a mí no me gusta. Bueno, hay de todo, ¿no? Pero en general son críticas muy buenas. Creo que hemos conseguido que la gente sienta lo que nosotros queríamos que sintieran. Creo que hemos conseguido llevar a la gente un poco a donde queríamos llevarla. Y he estado muy contento hasta ahora con el resultado. Y de hecho, hoy venía yo escuchando el disco en el coche y es que hay varias canciones de las que no han salido, de las que no van a ser single, que yo creo que son de mis favoritas. Hay canciones ahí que me gusta mucho escucharlas. O sea, que normalmente, no sé, no es normal ponerte tu disco. No es una cosa que la gente haga. Y yo esas canciones las escucho y las escucho como si estuviera fuera, como si fuera alguien que está escuchando el disco y las disfruto mucho.
Esa es una gran sensación, porque significa que estáis contentos con todo el trabajo que habéis realizado todo este tiempo, ¿no?
Krespo: Sí, sí, estamos súper contentos. Además, es un disco que nos ha costado un poco hacer porque al final iba a ser un EP al principio y luego se convirtió en disco. Entonces sí que estamos, casi siempre acabamos contentos de nuestro disco porque si no, no lo grabaríamos. O sea, si no tuviésemos canciones que nosotros sabemos que las podemos defender y que son canciones para nosotros buenas, no grabaríamos un disco.
Hablabas de la colaboración con Veintiuno, ya ha salido el nuevo adelanto del disco, ese "Por Volver a Verte".
Habéis promocionado esta canción en redes, y en Instagram he visto un post en el que escribís: "Demasiada sinceridad en una canción".
Krespo: Jajajaja es que se me ocurrió a mí, soy el Community Manager.
Dani: Es nuestro Community Manager, sí.
Krespo: Decimos cosas, sí, sí. Además, que todo viene de una canción tuya, ¿no? Que ha hablado muy de ti.
Dani: Es de las canciones que he escrito, en las que más me desnudo en muchos sentidos, cuento cosas muy íntimas. Fue una cosa muy rara porque me puse a componer e hice un rap. Yo no he hecho un rap en mi vida, ni sabría cantar rap. De hecho, cuando grabé la demo para ver cómo quedaba, me sentía súper raro porque no lo he hecho nunca. Me sentía un impostor absoluto, porque creo que es un género, además, que la gente mama desde pequeño, ¿no? Como yo, por ejemplo, he mamado el rock. Es muy complicado intentar meter la cabeza en un género si no lo has hecho desde siempre. Pero bueno, la cadencia de la letra, el conjunto en general de la canción, era un rap. Y la letra me gustaba, era de las más duras -más incluso que la de la canción final- y pensé que no iba a llegar a ningún sitio. Entonces, cogí las frases que más me gustaban y que me daban pena que se quedasen en la nada, para hacer esta canción que ha salido finalmente.
La letra habla, de esa lucha interna entre las ganas de querer pasar página, y la sensación de seguir atada a esa persona. ¿Has sacado algo en claro, has aprendido algo sobre las relaciones, ya sea de amistad, de pareja, o cualquier tipo?
Sí, como algo terapéutico.
Dani: Sí, totalmente. O sea, yo no he ido nunca a terapia, pero mi terapia es hacer canciones. Cada vez que me encierro a hacer canciones me analizo en profundidad.
Hablo a veces con otros artistas sobre el hecho de que nunca nos llegamos a conocer del todo, pero es bonito ir descubriendo sentimientos que no sabías reconocer en otro momento
Dani: Y ya no solo sentirlo, sino ser capaz de expresar lo que sientes. Es muy difícil poder decir -y probablemente sea imposible llegar a expresar con palabras exactamente lo que sientes- pero ser capaz de verbalizar y contar cosas en una canción que a lo mejor no le contarías a alguien cara a cara porque te daría vergüenza.
¿Podéis definirme en un concepto o una frase lo que esperáis de este nuevo lanzamiento?
Y que les pueda ayudar o algo, ¿no?
Dani: Claro, porque es que a mí me han ayudado mucho. Yo realmente, siempre, cuando he escuchado música, lo que buscaba era eso. No buscaba a alguien que me contara su vida, quería que me contara la mía.
Por volver a verte es el último adelanto que conocemos. Los otros 3 singles son "Mejor Momento" y 2 colaboraciones, con Veintiuno y Suu. ¿Qué tal fue trabajar con ellos? ¿Les conocíais ya de antes?
Dani: Muy bien, muy bien. A Veintiuno sí les conocíamos ya de antes y fue todo muy bien. A Suu, la conocíamos, habíamos coincidido alguna vez con ella, pero de hecho, en la grabación nosotros no pudimos estar, coincidió que estábamos en plena gira, y ella quedó con Tato -nuestro productor- y grabaron su parte.
Dani: Nos iban mandando cositas, a ver si nos gustaba, pero no pudimos estar con ella. Luego ya sí que hicimos juntos el videoclip y hemos estado con ella más veces, pero justo durante la grabación no pudimos compartir ese momento y fue una pena. Pero muy bien, realmente cuando colabora alguien, ya no solo buscas que la canción crezca -que es lo principal- sino que también conoces a otra gente que está en el mundillo, que vive otro mundo de otra manera, y puedes compartir diferentes opiniones de cómo vive cada uno la música. Es muy constructivo.
¿Por qué esta artista y no otra?
Dani: Hace unos años nos propusieron grabar con ella y no sabíamos quien era. Tuve que buscar porque no la conocía. Y al final lo descartamos porque estábamos haciendo muchas colaboraciones y tampoco había nada que nos uniese en ese momento. Y ahora, queríamos una voz femenina en esa canción y yo descubrí a Suu años después de aquello. Resulta que había una playlist que escuchaba mucho en el coche -que se llamaba Bailando en Familia-, creo que no era ni oficial de Spotify, sino que alguien la creó y yo la encontré. Y la ponía mucho en el coche porque había canciones muy nuevas y canciones de hace unos años, y me gustaba esa mezcla. Y creo que la primera o la segunda canción de la playlist era "Eres un temazo" de Suu, esa canción sonaba una y otra vez cada vez que entraba en el coche con mi familia y poníamos esa playlist. De hecho, muchas veces poníamos esa canción aunque no pusiéramos la playlist. Y entonces, barajando nombres, salió el de Suu. Creo que es una voz que tiene que ver muy poco con la mía, y creo que mola cuando hay ese contraste y junto queda bonito.
Habéis colaborado con muchísima gente a lo largo de vuestra carrera. Pero, han pasado casi 4 años de vuestro álbum "Ilusionismo", y en este tiempo habéis unido voces con muchos artistas. Os voy a ir diciendo algunos nombres y me decís qué os han inspirado, que os han aportado a lo que es Despistaos ahora.
Viéndolo con perspectiva, ¿Cómo veis ahora Física o Química?
Dani: Pues ahora mismo nosotros probablemente no estaríamos aquí sentados si no fuera por Física o Química, pero es verdad que en su momento ni nosotros le dimos tanta importancia, ni creo que la tuviera realmente en aquel momento.
Dani: Yo creo que la gente piensa que estamos forrados porque hicimos Física o Química, que ha sido un súper éxito, pero es una canción que, en su momento, ni siquiera sonaba en la radio, porque no la pusieron prácticamente -creo que en Europa FM y poco más-. Entonces, sí, fue la canción de la serie, y ya está. Nosotros, de hecho, al segundo o tercer año dejamos de tocarla en los conciertos, la quitamos del repertorio, y ahora sin embargo se ha convertido en algo más que la canción de la serie. Una vez que la serie terminó y han ido pasando los años, es una canción que ha ido ganando con el tiempo. Comentaba antes que, por ejemplo, si tú en 2008 a la gente le preguntabas que hiciera una lista de las canciones en español más famosas, Física o Química no iba a estar ahí. Había muchas canciones que eran mucho más famosas que nuestra canción. Sin embargo, si tú ahora le preguntas a la gente que busque canciones de 2008 españolas y cuáles son las más famosas, probablemente Física o Química sí que esté ahí. Es de las pocas canciones de ese año que seguramente siguen sonando en bares, en fiestas de pueblos, en festivales... Ha crecido muy bien, ha madurado muy bien.
Mencionabas el repertorio. Física o Química, entiendo que va a estar en la lista del concierto del 29 de noviembre.
Dani: Sí
Krespo: Ya va a estar siempre
Dani: Es imposible quitarla ya jajaja.
Vi un vídeo en Instagram en el que os costaba decidir el setlist del concierto. ¿Cuánto tiempo os ha llevado conseguir todo el setlist de todo el repertorio que tenéis?
Krespo: Bueno, tampoco...
Dani: Ha sido cuestión de hacer listas y de ir quitando y poniendo. El problema de nuestro setlist es que hay 15 canciones que son inamovibles, y ya te deja muy poquito margen para la fantasía. Entonces, del resto de canciones que puedes meter, sabes que hay otras 5 o 6 que más o menos sabes que van a funcionar. Y al final, no tienes tantos huecos para poner. Sí que hay canciones que hace tiempo que no tocamos, hay canciones que son fijas desde hace 10 años y no se han movido, y hay muchas otras que han ido yendo y viniendo. Por ejemplo, hay algunas que en la última gira no estábamos tocando que vamos a incluir aquí. Va a haber un poco de todo.
Por ir terminando. Recomendación de por qué la gente tiene que ir al Palacio Vistalegre este sábado 29 de noviembre.
¡Hasta aquí la entrevista con Dani y Krespo, de Despistaos, espero que te haya gustado! Y ya sabes, si quieres vivir un concierto que se prevé inolvidable tanto para el grupo como para el público, todavía quedan entradas. ¡Corre a por ellas, y no te pierdas -como dice la banda- el concierto más grande de su carrera!
.jpg)
