BRANDON PARASOLE: "TENGO LA VIDA QUE SOÑABA HACE UNOS AÑOS"

Empezar una nueva etapa nunca es fácil, el enfrentarte a nuevos retos ya sea en tu vida laboral, personal o incluso en tu carrera como artista. Son necesarios muchos aspectos, como la constancia, la perseverancia, la seguridad en ti mismo, la ilusión y, una de las cosas que personalmente más valoro, la humildad. Es una de las conclusiones que saco de la entrevista que te presento hoy, la importancia de la humildad y no rendirse a pesar de que nos caigamos en varias ocasiones. 

Hace unos días, tuve el gran placer de conocer y charlar con Brandon Parasole. El actual director musical de "El Chiringuito" ha comenzado una nueva etapa en su carrera, con el lanzamiento de "Segundo Intento". ¿Quieres saber más de este single, y todo lo que llega en los próximos meses? Te animo a que reflexiones, rías y te emociones con esta entrevista que tanto disfrutamos. 

Brandon Parasole. Un placer conocerte, ¿Cómo estás?

Pues muy bien, encantado de estar aquí contigo. Claro, la verdad que es un placer. Gracias por tu tiempo, por tu espacio. La verdad que es un gusto estar aquí hablando contigo. 

Hace unas semanas, el 17 de octubre, publicaste el nuevo single: Segundo Intento. Lo primero, ¿qué tal está siendo el recibimiento?

Espectacular. La gente me está dando un feedback increíble, así que muy contento. Ya no solo con la canción, con cómo me siento yo con "Segundo Intento", sino con el cariño de la gente, los mensajes... El otro día, incluso, me llegaba un audio de un niño -el hijo de una clienta de mi madre, de 5 añitos- cantando la canción. No te lo imaginas, para comérselo. Y ese tipo de cosas son las que llegan al corazón. Creo que lo estamos haciendo bien, y al final, cuando llegas a la gente, es lo importante. 

Dices que con "Segundo Intento" inicias una nueva etapa en tu carrera. ¿En qué punto estás, tanto a nivel artístico como personal?

Creo que estoy en el mejor momento posible. Y se junta la parte personal con la profesional, que al final también es muy importante. Ahora mismo me siento muy cómodo con lo que estoy haciendo, estoy feliz y con muchísimas ganas en cada ámbito de mi vida, y se ve reflejado en cada proyecto de tu vida. Ya no solo en el musical. También me veo muy bien representado por mi música, muy feliz conmigo mismo como artista, con mi voz, con el estilo que estamos tomando y el proyecto en el que estamos trabajando. 

En las entrevistas, suelo fijarme mucho tanto en la letra como en la instrumental. Creo que "Segundo Intento" refleja muy bien esa idea que quieres transmitir, porque empiezan los bombos como protagonistas, acompañados de una guitarra rasgada, aunque contundente. ¿Es un intento -creo yo, conseguido- de expresar que Brandon llega pisando fuerte en esta nueva etapa?

Tú en la canción hablas de un segundo intento con una persona, ¿no?

Con  una relación, un casi algo que al final se quedó en nada. Pero bueno, son cosas que pasan. Viene réplica en las canciones, claro, claro jajaja. 

¿Se puede entender también como un segundo intento dentro de la música, como diciendo que este es el definitivo?

Sí, sí, sin duda. Yo mantengo mucho esa constancia, soy muy cabezón tanto en mi vida personal como en la profesional, en todo, por lo que te diría que sí, que es un segundo intento. Y es importante que la gente también sepa que al final los segundos intentos, los terceros, los cuartos, los quintos... Da igual, esto al final es una carrera de fondo, no son 100 metros lisos. Aquí no competimos con nadie, simplemente hay que disfrutar del tiempo, del transcurso de la vida, de las cosas que van pasando que son muy bonitas. Y estamos en ese camino. 

Que bonita e importante esa lección de que no importa cuantas veces te caigas, que siempre hay que levantarse y volverlo a intentar, sobre todo en la actualidad, porque ahora si no lo conseguimos inmediatamente, como que lo dejamos, ¿no?

Sí, es algo que he aprendido a interiorizar. Al final te pasan muchas cosas por la mente, ¿no? Siempre tendemos a compararnos, a reflejarnos en otras personas y proyectos, y yo creo que cada uno tiene su tiempo, ¿no? Y hay que darle importancia a disfrutar de cada momento como si fuera único. A mí me gusta mucho analizar, y tengo muy presente el hecho de tener los pies en la tierra. Aterrizar un poco, porque tengo la vida que soñaba hace unos años. Lógicamente sigo teniendo sueños, pero hay que valorar eso, ¿sabes? Que los que estamos aquí, tú también, somos unos privilegiados, porque podemos dedicarnos a esto, por salud, por mentalidad, por ganas, por todo un poco. Y porque el poder estar aquí nos lo permite también nuestra vida personal, y hay que valorarlo. 

¡Qué bonito, y qué verdad! Jajaja. Sigamos con la instrumental, que me llama mucho la atención, porque empiezas con ese bombo, pero luego hay un momento, antes de que empiece el estribillo, que dices: "quizás volver no sea una locura". A partir de ahí ya entra un ritmo más pop folk, con esas guitarras más animadas, y algo de electrónica, ¿Puede ser?

Hablabas de tus raíces. Son tres: la italiana, la colombiana y la canaria. Es una mezcla un poco... No sé si extraña, pero sorprendente.

Peculiar, sí. 

Ahora nos centraremos más en eso, pero estábamos diciendo que "Segundo Intento" surge de ese casi algo, que al final quedó en nada, ¿no? Pero, ¿En qué mood estabas cuando creaste la canción y cuánto tiempo llevas trabajando en ella?

Entiendo que has trabajando con Jonathan en varias ocasiones.

Pues es la primera, es la primera, sí, sí. Fue la primera toma de contacto, nosotros nos conocíamos, nos habían presentado y tal, alguna noche loca por Madrid también hemos pasado... Jajajaj Jonathan no me mates! Pero sí, sí, nunca habíamos trabajado juntos, y fue una conexión tan guay. Hablamos de amor, amor a primera vista, surgió súper guay, él entendió para la instrumentación también, para la producción... Él entendió muy bien lo que necesitaba esta canción, que tiene esa mezcla de melancolía con -quizás- la ilusión de un segundo intento. No nos lo pensamos, seguimos con el tema, y aquí estamos, con el segundo intento. 

Claro, habías dicho que era tu hermano dentro de la música, y yo pensando que ya os conocíais, que habíais trabajado en más de una ocasión... Qué conexiones más bonitas esas, ¿no? ¿Te ha pasado otras veces lo de tener esas conexiones con la gente?

Sí, sí, sin duda. Además, yo soy una persona que tengo conexiones muy fuertes con las personas. Me gusta ser muy cercano y tener relaciones de verdad. Luego me pasa factura y pasa lo que pasa en las relaciones amorosas, en los desastres que llamo yo. Pero sí, sí, me ha pasado mucho, incluso con mucha gente de la industria. Yo he tocado tantos sectores, y el hecho de entrar en la industria de la música y que la gente te reciba tan bien, es muy guay. Yo me siento súper arropado, siento que compañeros, artistas a los que también puedo llamar amigos, me han recibido muy bien, han apostado mucho por mí, y les debo mucho a muchas personas. 

Qué guay, qué bonito y qué divertido cuando pasa eso dentro del mundo de la música. 

Totalmente. Espero que siga esa conexión, y esas buenas experiencias dentro de la música. Si te parece, seguimos analizando "Segundo Intento", y vamos ahora con la letra. He destacado la frase de "quizás volver no sea una locura y quede algo entre nosotros dos", pero también quiero mencionar  el estribillo, "tú y yo tenemos cicatrices del pasado que pueden curarse en un segundo intento".  Se ve esa nostalgia, esa melancolía que estabas comentando. ¿Con qué frase te sentiste más liberado? Porque al ser una historia personal, entiendo que fue duro escribir sobre eso.

Hay muchas y muy buenas. Yo te destacaría dos. Una es la de "quizás volver no sea una locura", porque es una frase a la que le pusimos énfasis, porque creo que la entrada del estribillo siempre tiene que decir algo, expresar un mensaje muy potente. Y a veces cuesta, porque es en un tiempo muy reducido, ya que la métrica no te da para más. Esa frase me representa a mí, porque yo soy muy nostálgico, vivo muchas de esas emociones, de esas pasiones intensas que hablábamos. Me gusta recordar, y tener muy presente el pasado. Y hay otra que es "vuelvo a perder la razón, vuelvo a la tormenta".

Es justo el inicio de la canción.

Eso es. Son dos inicios justo. Y creo que hay otras frases que también me gustan, pero estas como significado, sentimiento y planteamiento me gustan mucho, porque reflejan lo que es el proyecto, y me definen a mí como persona. Esa tormenta de los desastres amorosos que veníamos contando. Yo la verdad que me lo paso súper bien, te lo digo, sacando cosas buenas de las cosas terribles. Es verdad que hay temas con los que he llorado bastante componiendo, por ejemplo, con el próximo single. 

¿Lloraste mucho? Esto lo he visto en otra entrevista.

Bastante

¿Y vamos a llorar nosotros también?

Espero que sí.

Va a ser una balada, entiendo.

Sí, sí, va a ser una balada pop. En cohesión a lo que estábamos hablando, yo siento mucho lo que escribo, porque son cosas que me pasan a mí, pero que tienen que pasar y que hay que contar. Entonces sí, lloré mucho cuando escribí la próxima canción que va a salir. En "Segundo Intento" no, porque es un estilo más animado, con ganas y demás. 

¿Vamos a escuchar ese bombo a ritmo que comentabas antes? Va a estar, ¿no?

Entonces va a haber variedad de Brandon jajaja. ¿Con qué raíces te sientes más identificado ahora: la italiana, la colombiana o la canaria? 

Yo creo que con la italiana es con la que más conecto, sobre todo ahora. Yo venía de hacer otro estilo de música, venía de un urbano, y me di cuenta de que no me representaba, que no me sentía tan a gusto. Es verdad que la fábrica colombiana está encarada, principalmente, a esos géneros urbanos que lo están petando actualmente, pero como persona siempre he partido de esa balada italiana, esa voz rasgada que yo también he encontrado dentro de mí, con la que me siento muy a gusto. Creo que ese es el primer paso que hay que dar, y de momento se ha dado bien. 

Aunque me dé muchísimo vértigo, el 2025 se acaba. Así que te voy a pedir que me definas con una palabra o un concepto cómo ha ido el año, musicalmente hablando, por supuesto, y qué esperas del 2026. 

Me gusta mucho la pregunta, porque me gusta mucho mirar para atrás y analizar. El 2025 me ha dado aquello que yo esperaba, ese feeling, esas vibras que yo tenía. A final de año, como te digo, intento mirar hacia atrás. Yo funciono mucho por intuiciones, por presentimientos, y presentía todo lo que estoy viviendo a día de hoy, lo que estamos haciendo. Mientras que 2024 fue un año un poco turbulento, por la cantidad de cambios que hubo en mi vida a nivel profesional, 2025 ha sido el año de asentar las bases. Y lo vamos a terminar por todo lo alto, como yo quería y como lo había planificado. Y de cara a 2026, tengo muchísimas ganas de arrancar con mucha fuerza, con garra, como va a ser este próximo lanzamiento. Volviendo a las conexiones que hablábamos antes, tengo el presentimiento de que el 2026 va a ser un muy buen año, que voy a poder conectar con muchas personas. Además, queremos volver a los escenarios, a conectar con la gente, a tener al público cerca. 

A ver las caras, ¿no? A ver qué sienten con cada frase, con cada canción.

Sí, porque además la tele es totalmente distinta, es otra cosa. Tú no ves a la persona directamente, y si la ves, es a unos pocos. Entonces, me fliparía volver a los escenarios, estamos trabajando en ello y seguro que nos vamos a encontrar en muchos sitios, porque al final es el objetivo: conectar con la gente y que el público traslade esas historias que contamos a su propia vida. Me da pánico que se acabe el 2025, como a ti, porque están pasando los años y el tiempo muy rápido, pero cuando sale todo bien, cuando las cosas van como tienen que ir, al final es un gusto que el tiempo transcurra, porque es lo que hay. 

¿Vas a acabar el 2025 con ese lanzamiento, o lo dejas para comenzar el 2026?

Vamos a terminarlo, vamos a terminarlo. De hecho, ya estamos ahí con mil historias. Tengo ganas, por el momento en el que estoy. Y al final, la nostalgia que nos invade, se acerca además la Navidad, una época en la que recordamos a los que no están... Y creo que esta canción es un poco así, que resume lo que es el año, aunque se extrapole a una historia personal que sufrí -que no es de este año, sino del pasado-. La letra hace referencia al invierno, al frío...

Igual un poco también a la soledad

Sí, porque además, cuando yo compongo esta canción, engloba la tristeza absoluta de sentirte decepcionado de una historia que pensabas y que te habían vendido que iba a ir bien, y al final no va. Son un poco las insignias del invierno, nos sentimos más apagados, más nostálgicos... Y recordamos el transcurso de, en este caso, el 2025. 

Sin dejar de lado tu parte musical, vamos a conocerte un poco más. Tú trabajas en televisión, en El Chiringuito. Imagino que ya es un sueño para ti el poder trabajar en ese programa, pero creo que el hecho de que pudieras cantar con tu padre acompañándote a la voz y al piano, rompe todas las barreras, ¿no?

Fue un momento muy bonito, porque además yo siempre he tenido muy presente la figura de mi padre, que actualmente sigue dedicándose a la música por Canarias. Él fue quien me inculcó desde pequeñito todo lo que vengo haciendo ahora, los valores que tengo ahora... Por supuesto, también mi madre, ¿no? Pero esa conexión con mi padre en cuanto a la música, me ha aportado muchísimo. Él, además, es muy fan del programa, y recuerdo de pequeño sentarme en el sofá por la noche a ver el programa. Tengo que agradecerle infinitamente a Pedrerol por varias cosas. La primera es porque me cambió la vida, y la segunda es por la oportunidad de poder tocar con mi padre. Es un sueño cumplido. Cada noche ya lo es, pero si además le pones esa emoción de tener a mi padre allí, de tocar y cantar con él, al final es un sueño más que cumplido. 

Hay una curiosidad que he leído y que quiero que me cuentes un poco más en profundidad. ¿Tú llegaste al programa en calidad de periodista?

Sí, sí, es una locura. Yo hoy en día lo pienso y doy gracias al universo y a la vida, porque además, yo ahora mismo no me veo de periodista ni de broma. 

O sea, lo descartas por completo, tú ahora estás muy enfocado en la música.

Pues nerviosísimo, imagino.

Yo sudaba, yo sudaba jajaja. Fue una época -y esto no lo he dicho nunca- que recuerdo incluso con un poco de rechazo, porque fueron tantos cambios a la vez... Entre que terminaba la carrera, aprendía lo que era El Chiringuito, me estaba sacando el carné... Yo peté en ese momento. Pero bueno, al final son etapas, por suerte salió todo bien, y ahora estamos aquí, a tope. 

Sembraste y ahora estás recogiendo, ¿no?

Totalmente, ya habrá tiempo de descansar y tal jajajaj. ¿Cuántos instrumentos tocas? Porque has dicho que Pedrerol quería también que tocases un poco el piano.

Toco uno y muy a mi pesar. Estoy intentando tocar la guitarra, pero los dedos no me dan para más jajaja. Pero sí me gustaría, porque querría plasmar mi música yo mismo en la guitarra. Estamos trabajando en ello. Y, como te digo, de momento solo es uno, el piano, que ha sido siempre mi fiel amigo. De hecho yo en casa tengo mi piano, que me compré en 2015, justo cuando entré en la academia y aprendí a tocar los primeros acordes. Es con el que sigo componiendo, con el que sigo tocando... 

Pues a ver si prontito te vemos ahí con la guitarra en el escenario. Nuevo objetivo para 2026. Tú también tienes mucha vinculación con el mundo Eurovisión. Contabas en otras entrevistas que, de pequeño, te sentabas con la familia en el sofá a verlo. Fuiste semifinalista, si no me equivoco, en San Marino en 2023. ¿Te planteas volver a presentarte a alguna preselección, por ejemplo el Benidorm Fest, o volver a San Marino?

¿Qué te parecen los concursantes del Benidorm Fest de este año? No sé si lo estás siguiendo un poco.

Sí, he estado viendo, y hay auténticos fenómenos. Diego Funambulista me encanta; con Atyat también tengo mucha gente en común, por ejemplo, Dellacruz, que está trabajando muy guay con ella; Miranda, que son todo un símbolo en Argentina... Yo sinceramente no sé quién puede llegar a ganar, estoy curioso de escuchar las propuestas, pero no puedo mojarme, aunque sé que te encantaría jajaja.

De hecho con Dellacruz y Atyat coincidiste en la presentación del disco de María Parrado, te vi por ahí. 

Sí, pasamos un rato súper guay, con muchos amigos. Es lo que te decía antes de lo guay que es este tipo de eventos. Y al final, María mueve muchísimo a nivel industria, porque te encuentras con amigos, más que con compañeros, como puede ser Dellacruz, Jonathan, David (el manager de María) la propia María... Por cierto, que no se me olvide. El viernes 14, estaremos en Barcelona abriendo su concierto.

Pues ya sabe toda la gente de Barcelona, plan para este próximo viernes 14 de noviembre. 

Es una oportunidad única el poder abrir a María en esta gira tan guay, lo pasaremos bien, y os esperamos a todos por ahí. La verdad que yo tengo una relación muy guay con ella, también con su manager, que es un fenómeno, fue de las primeras personas que conocí y le mando un saludo desde aquí. 

Lo estábamos comentando antes, fuera de cámaras, que también te has dedicado al teatro musical. Con 12 años ya empezaste con esta aventura de los musicales. ¿Has podido reflejar en tu música de ahora las enseñanzas y los conocimientos que adquiriste al principio? Y si es que sí, ¿de qué manera?

¿Te planteas volver al mundillo, si surge la oportunidad? 

Sí, por qué no. Es algo a lo que nunca me he cerrado. Creo que es lo bonito de haber estado en tantos sectores, que cada uno me ha aportado esa parte guay, y he disfrutado de cada uno de ellos. Tengo, además, infinidad de amigos en el teatro musical, como por ejemplo Alberto Collado (El Fantasma de la Ópera). Nunca me he formado a nivel profesional, pero me ha llamado mucho, siempre he estado muy cerca de ese mundillo. 

Desde luego, el teatro musical está teniendo un auge muy guay. Ya solo en Madrid creo que son como 9 estrenos absolutos, más o menos. ¿Hay alguna producción en la que te encantaría estar? 

Pues acaba de salir de cartelera, acaba de marcharse de Madrid y le ha sustituido Cenicienta. Aladdin me gustaría, es una historia que siempre me ha fascinado. En  Lanzarote tuve la suerte de interpretar, en esos musicales que te comentaba antes, el personaje de Aladdin como tal, el cantar Un Mundo Ideal, subido a la alfombra... Encima me han dicho que tengo un poco la apariencia de ese mundillo árabe, pero sí, sí, Aladdin es una historia que me gusta mucho a nivel personal, y la producción es espectacular. 

Ya por ir terminando, Brandon. ¿Por qué la gente tiene que escuchar "Segundo Intento" y ya estar al loro de todos tus avances? Ya sea en Chiringuito, en el 2026 tan bueno que se presenta...

Brandon Parasole, muchísimas gracias, ha sido un placer.

Muchísimas gracias por la entrevista, me he sentido súper a gusto. Gracias por el tiempo, el espacio, encantado de estar aquí contigo. 


¡Hasta aquí la entrevista con Brandon Parasole! Si te ha gustado, no dudes en seguirle la pista, porque tiene un final de año muy completo, y lo que se viene va a sorprender. Tú y yo nos leemos en nada, porque la siguiente entrevista es de un grupo que desde septiembre ha comenzado una nueva etapa, y nos está mostrando algunos adelantos del que será su primer disco. Gracias, como siempre, por apoyar la música y los artistas emergentes