ROI: "HE QUERIDO UNIFICARLO TODO A NIVEL SONORO Y VISUAL, DARLE UN LUGAR SEGURO A MI MÚSICA"

¿Te ha pasado alguna vez eso de guardarte todo lo que sientes, por miedo a lo que piense la gente? ¿Y para que alguien cercano no se preocupe por si estás mal? Roi ha creado un muñeco alter ego, R01, para cantar sobre las emociones del día a día de manera más honesta y cercana. El artista ha decidido reprogramarse, lanzar una declaración de intenciones para redefinir su identidad, su sonido, y su manera de conectar con el mundo. 

Hace unas semanas, pude charlar con Roi sobre todo este proyecto, y conocer más sobre este sonido que está marcando esta nueva era del artista. Te animo a que te quedes leyendo, porque creo que la sensibilidad y la reflexión sobre el mundo actual están muy presentes en la entrevista. 

Bueno, lo primero, Roi, ¿Cómo estás?

Bueno, bueno, muy feliz, muy contento, y con ganas de charlar un ratillo.

¡Lo mismo digo! Un placer conocerte, por fin, después de 8 años desde que saliste de Operación Triunfo, lo acabas de comentar fuera de micros. Qué rápido pasa el tiempo, ¿no? ¿En qué punto estás ahora como artista y como persona?

Antes de nada, incidir en que da un poco de vértigo, ¿no? O sea, no sé en qué momento pasaron 8 años, pero bueno. Estoy muy contento, muy tranquilo, y sobre todo, le doy mucha fuerza a ese sentimiento de libertad, de poder hacer lo que quiero sin presiones externas. Le doy mucho valor, aunque no esté a lo mejor en el momento más alto a nivel reconocimiento, al poder haber hecho todo este ejercicio de crear un alter ego y crecer más desde ese punto. Hace que esté disfrutando mogollón de cada mensaje, de cada detalle. Es un renacer que me encanta. 

¿Contento con el recibimiento que está teniendo este nuevo proyecto?

Muy contento, sí. Estoy funcionando de una forma distinta a la de antes. Al estar antes en una discográfica, sentía que todo el rato estaba en deuda, o teniendo que demostrar algo, o que mi producto les iba a compensar trabajarlo... Y ahora es un producto que yo he hecho de este mundo, de este universo, y no tengo la necesidad de gustarle a mucha gente, a quién le guste será bien recibido y ya está. 

Este muñeco alter-ego, R01, ¿está ayudando a conocerte mejor?

Este muñeco me está ayudando a conocerme mejor, sobre todo a nivel artístico. Yo, personalmente, siempre he sido un poco tímido, a veces me cuesta mostrar algunas partes de mí, y esto siendo que es una excusa para hacerlo. Siento que lo que haga este personaje no recae sobre Roi, y el alter ego lo he hecho por dos razones. La primera, por separar un poco el personaje. Dentro de Roi, y a nivel artístico, tengo la sensación de que hay varias vertientes y varias cosas que siempre han estado en conflicto para mí, porque no las he sabido llevar bien. Ahora, como estoy trabajando mucho en la tele y demás, Roi quizás es más esa parte, y R01 es una de las partes musicales, y la que estoy trabajando ahora mismo. He querido unificarlo todo a nivel sonido y visual, darle otro aire y empezar de cero, darle un lugar seguro a mi música.

¿Qué es lo que más te gusta de este proyecto, y qué crees que es lo que más le gusta a la gente?

Lo que más me gusta a mí es que al final es que no es solo la música, es toda la narrativa, lo que está acompañando. Esto se va a dividir en varias partes, va cogiendo fuerza y va cogiendo una narrativa que está escrita, y ahora falta llevarla a la realidad. Para mí esto es la imagen, es la forma de comunicarlo, es cómo va a ser el personaje, cómo va a evolucionar a nivel estético... Estamos arrancándolo y me ilusiona mucho eso, que es un lienzo en blanco para pintar como quiera, y siento que nada recae sobre Roi como persona. Esa libertad a mí me potencia mucho. 

Estas canciones son perfectas para conocerte un poco más, y también para que aquellos que te escuchan se sientan muy identificados, para contar anécdotas y experiencias... ¿Hay algún recuerdo que te haya contado alguien que te haya marcado especialmente?

Hay una de las canciones que es en base a una anécdota de 2 personas. Es "Dime si vas a venir", el último tema que he sacado. Yo siempre lo digo, hay veces que me pasan las cosas y cuando estoy muy estable, sigo haciendo música, y me ayuda mucho ver cosas de fuera, que me cuenten anécdotas... Al final es como un escritor, que cuando hace un libro no todo es autobiográfico. Me gusta jugar con eso, porque puedo explayarlo todo, y no me ciño estrictamente a la realidad, que a veces me parece que se queda un poco justa para lo que quiero contar. "Dime si vas a venir" es un ejemplo claro. Es una canción que no tiene que ver con algo que me haya pasado a mí, pero está dentro de la historia de este personaje, que es lo que mola. En los videoclips se ve que todo está hilado, y es un punto importante del proyecto, que hay donde rascar. Si quieres rascar, puedes ver cosas. 

También me refería a las opiniones de la gente una vez ha salido el single. Por ejemplo, con "Perfecto Desastre", que la gente se sentía muy identificada.  ¿Hay muchas personas que te hayan escrito, explicándote su situación y el punto de vista con el que han escuchado la canción?

Sí, sí, y al final es algo bueno, con esta canción sobre todo. Muchos de nosotros nos sentimos identificados con eso, a mí siempre de pequeño me decían que era un desastre, y al final es coger esa idea por bandera y decir: "sí, soy desastre, pero soy perfecto en esto". O sea, el mejor en el mundo del desastre. Yo creo que mi generación, y en las posteriores, se tiende bastante al desorden y al desgaste, por lo que sí me han llegado comentarios de gente. Esta canción habla de que, a raíz de la ruptura, me da pereza quedar con gente y conocer gente nueva. Sí que me han llegado opiniones y me gusta, la verdad. En los conciertos que he hecho en las casas, y en alguna fecha que he hecho con la radio, la gente conecta mucho, hay una interacción directa con el público, a veces pregunto si alguna vez han llamado 'desastre' a alguien, y todo el mundo levanta la mano. 

Es bonito porque, además de "Perfecto Desastre", creo que conectas mucho con el público en el resto de canción, ¿no?

Sí, sí. Al fin y al cabo son situaciones que todos vivimos, no es algo súper complejo. Lo que me gusta mucho de lo que estoy haciendo es que está envuelto de una forma en la que parece que la vibra de las canciones es buena, pero el mensaje muchas veces no lo es. Esa ironía creo que me define mucho como persona, porque yo suelo llevar todo al humor para enmascarar las cosas, y es, en parte, una analogía con la música, de vestirlo con ritmillo, pero lo que te cuento, en ocasiones, es triste. 

Vamos a ir uno a uno con los 3 singles publicados desde marzo, y empezamos hablando del más reciente: "Dime si vas a venir", lanzado el 29 de agosto. Acabamos los meses de verano con este sonido electrónico que está marcando toda esta era de R01. Muestras un momento de vulnerabilidad, en el que te das cuenta de que ha llegado el momento de mostrar todos los sentimientos, y preguntarte el porqué pasa. ¿Antes te guardabas todo para ti por miedo a ser juzgado?

Sí, soy un poco reservado para esas cosas. Sí que es cierto que, en las canciones, siempre me suelo expresar, porque al final están para eso. Hay veces que yo siempre digo que hay cosas de las que creo que podría hacer buenas canciones, pero no me apetece entrar ahí porque me hace sentir mal, ¿no? Entonces, priorizo mi estabilidad a las canciones. Con este proyecto, al tenerlo separado de mí, no siento esa cosilla de pensar en las opiniones de mi familia al escuchar que estoy triste. No. Esta es la historia de R01, aunque también sea la mía, pero es como un escudo. 

Me gusta mucho también hablar y fijarme en las letras. Creo que todos los artistas tenéis mucho que contar, y hay veces que no nos damos cuenta de todos los mensajes que lanzáis. En "Dime si vas a venir" hay una frase que dice: "Pienso más de lo que debo, mucho más de lo que quiero". Creo que nos podemos sentir muy identificados, en la era del sobre pensar, de preguntarse si estamos haciendo bien, quedaré bien y esas cosas, ¿no?

Bueno, yo soy un bucles, de hecho estoy leyendo mucho sobre eso. Yo me engancho mucho a los pensamientos, a lo mejor es una idea, empiezo a darle vueltas y muchas veces no me sienta bien. Sobre todo me pasa con pensamientos negativos. Ahora estoy aprendiendo, entiendo que hay una parte de mí que genera esos pensamientos más negativos, pero hago el ejercicio de verlos un poco desde fuera, desde otra perspectiva. Así que sí, creo que gente de nuestra generación puede sentir algo así también.

¿Es una de las frases con la que más liberado te sentiste al escribir, o hay otra?

No, en esa canción yo creo que es, a lo mejor, una de las frases más potentes. Lo que pasa con esta canción es que rítmicamente es muy, muy juguetona. Yo le di mucha prioridad a eso, porque es una canción que tiene todo el rato los mismos 3 acordes, entonces, para que no se hiciese muy monótona, hubo que jugar mucho con la melodía y con la rítmica para moverla. No me veía capaz de contar demasiadas cosas, porque tampoco sentía que tenía el espacio, y eso me rallaba un poco al principio. Hay otras versiones de letra que hice con otra gente, a ver si me ayudaba, y al final me quedé con lo primero, porque pensé que por algo me había nacido y me funcionaba así. Esa frase, a lo mejor, es quizás donde hay un poco de desarrollo, de una frase más potente, puede ser. 

Me gusta mucho el contraste que hay entre las 3 canciones. Aunque sigues la línea de los sintetizadores, ese sonido electrónico, "Cómo te va" empieza siendo una balada súper bonita, que parece que va a ser todo súper triste, y de repente, me viene a la cabeza el grupo Morat, que habla de cosas muy tristes con un sonido muy alegre. Tiene las 2 partes, y me gusta mucho. 

Sí, justo, es lo que te comentaba antes. Es una analogía con mi personalidad, soy una persona que suele bromear con todo, y el humor ahora mismo me ayuda mucho; de hecho, es clave en mi vida. Hay veces que estoy mal, y hago el ejercicio de reírme, y automáticamente mi cerebro, no sé, se pone bien. Aunque sea placebo, a mí me funciona. "Cómo te va" es un buen ejemplo de eso, habla de una despedida, de que me fui del centro a vivir a la sierra, cambiando de amigos y demás. En aquel momento fue un poco duro, pero ahora -como te decía- viéndolo con perspectiva, me sorprendo. Me gusta cuando vas viendo cómo tus decisiones van formando el camino, miras para atrás y te das cuenta de que eso que antes parecía un drama hoy es muy guay, ¿no? Eso me ayuda mucho. 

Volvemos al tema de las letras. "No me asustaré si veo a quien coges de la mano". ¿Es un poco superación de la relación?

Sí, claro. Entiendo que cuando estás pasando por una ruptura hay una parte que será de ego, de que te duele imaginarte a tu ex con otra persona, es súper horrible. Pero llega un punto en el que te da exactamente igual, ¿no? Y a mí eso es lo que me pasaba, que al principio me removía muchísimo por dentro, y esta canción habla de esto, de saber cómo le va a la otra persona, porque hemos vivido mucho juntos y demás. Es una canción muy antigua, tendrá como 2-3 años.

Claro, me ha parecido leer que tú empezaste con la idea de presentar ese muñeco, este alter ego, en 2022, ¿no?

Sí, a raíz de un tema que se llama "Lo mejor de mí" empecé a sentirme muy identificado con este sonido, y me di cuenta de que había una serie de canciones de mi repertorio que tenían un hilo conductor a todos los niveles. 

Por ejemplo, la maqueta de "Dime si vas a venir" la hice en agosto de 2023, aunque luego le diese algunas vueltas y tal. Incluso hay algunas que van a salir ahora que son anteriores a esta canción. Ahora he dejado de componer porque quiero focalizarme en este trabajo. Muchas veces, cuando hacemos cosas nuevas, es como que queremos lo nuevo sí o sí, y cuesta estar conectado con algo que a lo mejor hiciste hace un par de años, porque igual no estás en el mismo momento vital. Entonces, yo hago el ejercicio de no escuchar las canciones hasta que salen, y así las vuelvo a pillar con ganas. 

Es buen truco, nunca me lo habían comentado.

Sí, yo escucho cuando tengo que aprobar las mezclas y tal, pero no estoy en bucle. Ahora, sin embargo, con todo lo que ha salido, estoy contento, ilusionado y se me nota.

¿Cómo surge el hecho de, no solo crear un alter ego, sino también hacer el muñeco y jugar para que la gente se anime a hacer el presave?

Todo nace de la idea de querer separar a Roi personaje de Roi música, y querer darle un lugar seguro a mi música, más a este concepto, reforzarlo mucho. A raíz de ahí empezamos a pensar nombres, y cuando surgió lo de R01 -que escrito es muy similar a Roi- me sonaba como a R2D2, así que creamos el muñeco. Ahora, a nivel narrativo de lo que viene, todo encaja muy bien. Me encanta, porque es como mi película, la película que he hecho con mis managers, mi equipo y todo, y el desarrollo que tiene y en lo que va a mutar mola mucho. Hay un vestuario detrás, yo siempre fui muy básico para el vestuario, y en este proyecto hay una idea de concepto artístico que me gusta. 

Desde el 29 de agosto no escuchamos nada de este proyecto, ¿Cuándo vamos a poder tener disponible una nueva canción?

Ahora vendrá la segunda parte de este proyecto, y me gustaría que fuese como ha ido hasta ahora. Lo que pasa es que este verano se nos ha ido un poco la olla, y lo hemos elevado todo un poco, y ahora necesitamos un poco más de tiempo; estamos con el tema de las fotos, todo el vestuario... Pero creo que habrá cosas de por medio para hacer la espera más amena. 

Estas 3 canciones van a estar incluidas dentro de un EP, previsto para 2026. ¿Cuántas canciones va a tener?

Yo creo que van a ser 3 trilogías, de las que ya ha salido una. En principio serán 9 canciones. 

Y este EP va a estar acompañado de una gira, ¿por qué ciudades va a poder verte el público?

Estamos planteando ya la gira de salas, de cara al año que viene. Este proyecto, al final, tiene mucho factor electrónico y tal, para poder llevarlo a directo, tengo que llevar una estructura más de banda, no me encaja tanto un acústico. Esto lo digo porque igual no podemos hacer tantas salas e ir a tantas ciudades como me gustaría, porque es bastante costoso. Y nada, estamos planteando la gira, como te digo, por las principales ciudades de España con la idea de empezar a meter la cabecilla en algún festival, para que poco a poco la gente pueda ir viviendo el proyecto en directo. Yo me estoy preparando mucho para el directo desde ya, cosa que antes no hacía; me canto todos los días las canciones, estoy muy focus en todo esto. Pero, desde luego, la idea es poder presentar el proyecto en los máximos sitios posibles, y que la gente conecte y le guste. 

¿Cómo te imaginas un concierto con el concepto de R01?

Cómo me lo imagino, que luego no quiere decir que vaya a ser así jajaja. Me imagino un escenario en el que se vea el universo. Es decir, no voy a salir a tocar como lo hacía antes, tiene que haber detalles de este proyecto que se vean en los colores, en la ropa, en las luces y en el sonido. Quiero hacer las cosas distintas a como las hacía antes, que vaya el directo en sintonía de lo que se está viendo en los vídeos, las fotos y demás. 


Hasta aquí la entrevista de hoy, espero que hayas podido conectar con este nuevo universo que ofrece Roi Méndez. ¡Muy atento a sus redes sociales para no perderte nada sobre el alter ego R01! Tú y yo nos leemos en la siguiente entrevista, con un grupo que hace unos meses publicó su primer EP. ¡Hasta pronto!