CARMEN LILLO: "CUANDO CANTO, CONECTO MUCHO CON MI PERSONA"
Es muy satisfactorio que, después de varios años trabajando en un proyecto, consigas ese resultado que te representa a la perfección. Un trabajo interno, tu estilo musical, tus miedos, tus inseguridades, la evolución que has tenido a lo largo del tiempo.
Carmen Lillo ha publicado un EP con el que se siente muy satisfecha, muy confiada por lo que está haciendo, y hacia donde quiere llevar su carrera. "El que la sigue, la consigue", me decía Carmen en la entrevista.
Te animo a que compartas este ratito con nosotras, porque Carmen se abre en canal, y hablamos de miedos, de rabia, de inseguridades... Todo lo que a veces ocultamos, quizás, por el qué dirán. ¡Espero que la disfrutes!
Creo que va a ser una entrevista muy divertida jajaja me pareces una mujer que irradia mucha luz.
Tía jajaja qué bonito, pero bueno, en realidad ahora después del EP y demás estoy con una bajada de defensas bestial.
Yo creo que es también por todo lo que has estado trabajando durante estos años, ese trabajo interno que explicas en redes sociales para contextualizar un poco el EP, ¿no?
¿Contenta con el resultado y con el recibimiento de "Pandora"?
Muchísimo. Yo, a principios de este año, me apunté como a muchos talents y tal (he de decir que mi etapa de talents ya se acabó jajaja), pero mucha gente de mi equipo me sugería cambiar mi sonido, mi estilo y todo lo que rodea mi carrera musical, ¿sabes? Creo que hay que tener mucha fe en tu proceso, en tu instinto musical y personal, y yo he seguido tirando con lo que me gustaba, y ahora me está dando resultados. Así que estoy muy contenta de reafirmarme de que la que la sigue la consigue.
Tú empezaste cantando en inglés. Antes, fuera de cámaras estábamos hablando de tu paso por La Voz, con una canción de Dua Lipa en las audiciones a ciegas, acompañada con una base pianística, y de repente escuchamos en Pandora la dulzura que caracteriza a tu voz chocando con la producción electrónica.
Sí. A mí me gusta mucho jugar con los contrastes, y para mí mis referencias e influencias se engloban desde Tchaikovski hasta Skrillex, que me flipa, pasando por el neosoul y todo eso. Siento que soy una esponja, que absorbo todo. Yo siempre he sido como una chica muy buena, que nunca ha roto un plato, y esa forma de ser ha hecho que, en ocasiones, la vida me dé muchos golpes y que no pueda hacer nada al respecto. Entonces, "Pandora" ha sido un EP que me ha hecho seguir teniendo esta delicadeza que me caracteriza, pero a la vez me ha permitido dar un golpe sobre la mesa y revelarme, a través de la producción de las canciones.
Me gusta mucho que los artistas -ya sean emergentes o no- os abráis, expliquéis un poco lo que significa cada proyecto... Pongo el ejemplo de Ana Mena (que por cierto, ya ha lanzado su single "Lárgate), que ha dicho que llevaba mucho trabajando en silencio, que necesitaba alejarse y parar... No sé si me explico. Tú has hecho algo parecido con Pandora. Dices que este EP eres tú, esos paseos por las 4 torres, el reflejo del espejo... ¿Pueden representar también esos momentos de debilidad?
De hecho esto lo estaba hablando con los chicos de Línea 6, que hay que estar super presente en redes, publicando una canción cada mes y medio, etc. porque si no, todos los oyentes que has conseguido, desaparecen, una vez se pierde esa inmediatez. Es algo muy frustrante, ¿no?
Sí. A mí me gusta, de manera natural, comunicar cómo me siento porque creo que mi Instagram es una especie de diario en el que soy íntima con la gente, pero yo muestro al final lo que yo quiero, obviamente. Pandora creo que ha sido lo más íntimo que he mostrado, y tiene forma de música, que es a lo que me quiero dedicar. Pero sí es verdad lo que tú dices, que es un poco frustrante, porque yo tengo una comunidad, pero Spotify -por ejemplo- solo me va a apoyar si ve una continuidad. Claro, yo llevo 2 años sacando música non-stop, justo en este momento es cuando quiero hacer un álbum, pero para eso necesitas tus momentos, salvo que se tengan 10 compositores. En ese caso, si no es 100% tuyo, pierde la gracia el hacer un álbum, ¿no? O al menos es lo que yo he vivido, que son canciones que han salido de mi habitación, entre lágrimas, risas, saltando... Ha sido un proceso muy de Carmen. Si escuchas el EP es literalmente entrar en mi habitación.
"Pandora" es un EP que ha tenido un trabajo interno muy profundo, de reflexión y sanación personal, según dices en redes sociales. ¿En qué punto estás ahora como persona y como artista?
¿Es una de las ideas que puede reflejar "Pandora"? El hecho de confiar en uno mismo, me refiero.
Sí, al final lo que hace el EP y lo que intento yo reflejar con este proyecto es como si fuese mi caja de Pandora en sí, con las cosas mal. Abrir esa caja y escuchar el EP de principio a fin es encontrar una serie de problemas y acabar con la esperanza que transmite "Estrella". Para mí este EP, te lo juro, es como si mi cabeza entrase en una lavadora, me doy golpes contra las paredes, y salgo entera y nueva. He podido construir este proyecto en un momento en el que yo ya estaba bien en todos los sentidos, muy segura de mí misma, y sabiendo que yo quería transmitirlo así. Me ha encantado hacerlo, y estoy muy contenta.
Y como también decías en redes, esperas que la gente lo disfrute tanto como tú has disfrutado creándolo. ¿Cuánto tiempo has dedicado a este EP?
Acabé "Una Voz", que es el primer tema de "Pandora" en julio del año pasado, así que llevaré como un año y poco con este proyecto. Sí es verdad que ha sido un EP que he publicado escalonadamente, un single cada mes y medio aproximadamente, y eso me ha ayudado mucho a generar comunidad, mientras me estaba presentando a los talents. Mi sueño es ser cantante, y estoy en el camino, y ya está.
Poco a poco, porque yo pienso que lo que rápido sube, puede bajar igual de rápido, y hay que aprender a gestionar toda la información y los mensajes que te llegan cuando de repente consigues ese éxito. ¿Cómo gestionas tú todo eso? Las opiniones y demás.
Yo tengo la suerte de que mi crecimiento está siendo super progresivo, cada mes es mejor que el anterior desde hace 2 años. Sí que es verdad que hay momentos en los que se avanza, pero a la vez se retrocede un poco (es decir, doy 3 pasos y retrocedo 2, o doy 2 pasos y retrocedo 1, lo que sea) pero estoy muy contenta. Yo empecé a cantar en mi habitación y sé lo complicado que es sacar un proyecto adelante, sé lo que es salir a la calle para enseñar tu música a la gente, pero la ilusión que siento cuando esa gente desconocida aparece en los conciertos es increíble. Yo me he formado en todos los aspectos que tiene que dominar un artista, tipo composición, baile, creatividad, redes sociales, expresión, saber estar en medios... Es súper importante. Hay gente que se salta esos pasos, algunos casos súper bestias son Quevedo o Aitana -pero que tienen un equipo muy grande detrás- pero el problema es cuando no tienes ese equipo. Yo creo que estoy en un buen camino, mejor ir poco a poco, porque puedes tener un trend super viral, o el número 1 mundial... pero en un año, nunca sabes qué va a pasar.
Has señalado que "Estrella" cierra el EP, pero en otra entrevista, con las compañeras de Surfing Palabras, has contado que es tu canción favorita. ¿Por qué?
Yo estuve yendo a terapia un tiempo, y todo el mundo hablaba de un famoso 'click', que había un día en el que hacías click, pero yo no me lo creía. Hubo un día en el que tuve una situación en mi familia y yo me di cuenta que era insostenible que estuviese mal, porque tenía que ayudar a mi familia. Un día llegó ese click y compuse "Estrella" como una despedida a una etapa en la que yo estaba mal. Y de verdad, que para mí hacer este EP ha sido súper sanador porque he podido hablar de esto una vez he cerrado una etapa muy dolorosa en mi vida. "Estrella" es una canción que dedico a mi hermana, porque era la que en ese momento me necesitaba y yo no podía estar por ella. Es de las letras más personales que he compuesto, porque es como una persona que está intentando alcanzar una estrella -todo muy metafórico- pero nunca llegas a alcanzarla, y representa la fuerza de mi hermana al no perder la esperanza en que un día voy a parar de huir.
¿Podrías definir con una palabra el EP en conjunto?
El mismo título, Pandora, creo que sería una muy buena palabra. Pero también podría ser adrenalina.
Yo igual me quedaría con esperanza, también por lo que has dicho de "Estrella"
Sí, también. Es que estaba pensando en montaña rusa, pero son dos jajaja. Pero sí, sí, esperanza también, es que me gusta mucho.
Vamos a ir poco a poco, porque "Una Voz" me parece que tiene una letra súper desgarradora pero ¿Hay alguna frase de alguna de las canciones -ya no te digo de Una Voz solo- con la que te hayas sentido un poco más liberada después de escribirla o cantarla?
Es lo que te digo, a mí hacer estas canciones me han ayudado muchísimo. "Una voz", por ejemplo, es la primera canción del EP, es un buen punto de partida para los oyentes para saber desde qué punto parte "Pandora". Es desde una desconfianza nata, a causa de una situación muy dolorosa y que repercute en el resto de circunstancias de mi vida. Para mí, "Pandora" habla de una Carmen que ya no existe, y esa Carmen era una chica súper mística, muy magnética.
Como que te atrapa, ¿No? Desde el primer momento ya solo su persona
Claro, y es porque no puedes ver mucho a través de ella; puedes ver algo que te gusta mucho, pero tienes ganas de conocerla más, ¿sabes? Siento que en esa etapa en la que yo estaba, era ese tipo de persona.
Vamos a hacer un poco lo mismo con el resto de canciones.
Esto está siendo súper terapia, que lo sepas, hacía mucho que no hablaba de estas cosas.
Jajajaja. Lo dicho, pueden ser dos palabras, un concepto... Lo que quieras. "Una Voz"
Inseguridad
"Nos gusta así".
Sensualidad.
"Modo avión".
Misticismo
"Solo Una".
Rabia
"Nadie más!", me encanta porque tiene ahí el signo de exclamación.
Sí, creo que da una buena pista de lo que puede hablar. Diría desahogo.
Y "Estrella", imagino que esperanza, ¿no?
Sí, total.
Me ha gustado mucho cómo has hablado de "Estrella".
Hay una cosa que me gusta mucho también, y es que utilizo muchísimo simbolismo en mis canciones, y hay una frase que dice "sueño con ver el mar plateado", que hace referencia a cuando mi hermana y yo nos despertábamos en Alicante, porque mi padre es de allí, y veraneábamos ahí. La frase recuerda a cuando nos despertábamos, el sol daba en el mar y estaba todo de plata. Representa tiempos de calma. Es todo muy pensado en mi infancia.
Lanzaste el EP el 26 de septiembre, y el día 27 lo presentaste en Sofar Sound.
Ay, me encantó.
Ya habías actuado antes en este ciclo, ¿verdad?
Sí, en Sofar Sound es la tercera vez, ya. Me encanta Sofar, yo empecé viendo Sofars de Nueva York, de Londres... que los tienen publicado, y me encantaban. Y cuando me llamaron no me lo podía creer, porque para mí es de una calidad musical bestial, te lo juro.
¿Qué tal fue la experiencia? ¿Cómo fue el recibimiento en ese primer día de vida de "Pandora"?
Muy bien, la verdad, me lo pasé súper bien. Venía de la presentación del EP el día anterior, y sí que había dormido poco y demás, pero me sentí una verdadera rockstar jajaja. Fue súper guay, encima el formato Sofar me representa mucho. Yo cuando compongo mis canciones, lo hago sobre piano, y luego ya las baño y las produzco con electrónica y tal, menos este EP. Pero todas nacen de piano y voz, y volver a ese formato, a ese origen, es una gozada, porque conecto mucho con la música en sí y con la letra.
Este EP es súper terapéutico, lo hemos estado diciendo mucho. ¿Hay alguna opinión de
la gente que te haya llegado a decir esta canción me representa mucho?
Cuando yo expliqué en redes el fondo de todo esto, más gente de la que yo pensaba me envió mensajes de cariño, mucha gente que incluso no conocía. Siento que, al mostrarme muy real en redes sociales, hay mucha gente que me considera muy cercana, ¿sabes? Eso a mí me encanta, pero a la vez me raya, porque hay veces que me cruzo gente por la calle y me saludan como si fuésemos colegas. Y no lo les conozco, tía, eso es una movida.
¿Por donde más te vamos a poder ver actuando?
Toco en Radar Joven el domingo 2 de noviembre, y luego también me voy a Valencia, y en Barcelona voy al Indie Fest. Luego cerraré más cosas en verano. De momento estoy trabajando mucho en música nueva, y quiero respetar mis tiempos, mientras voy sacando música. No puedo hacer todo a la vez porque voy a colapsar. De momento, saco canción en noviembre, con Warner.
¿Cómo es un concierto de Carmen Lillo?
A mí me encanta el jazz, el new soul, pero también me encanta la electrónica. Lo mejor de los dos mundos es conectar mucho con la voz, para la parte instrumental más delicada, pero unos pogos me encantan, yo me bajo con la gente. Es muy variado, la verdad, aunque depende del formato, claro.
Contigo, por ejemplo, ¿veremos los fuegos artificiales? ¿O eres tú con tu cuerpo de baile? ¿O tú sola?
Yo llevo músicos, me gusta mucho, llevo DJ y, obviamente, baile, últimamente lo estoy integrando mucho en mis shows. Creo que hay una formación típica de chicas en el escenario, que es que todo el mundo lleva baile y es un poco igual. Entonces, yo intento mezclar un poco con baile contemporáneo también, y creo que está muy chulo eso.
Por último, ¿qué esperas de estos últimos meses del año? Y dime una palabra con la que te imagines el 2026.
Conexión, pero conmigo misma. Me ha encantado tener que respetar mis momentos creativos. Hacer videos está muy guay, pero no se me puede olvidar que soy artista, soy cantante. Entre tanto bolo -que a veces no son con mis canciones- tengo que buscar un equilibrio, buscar mi espacio seguro para poder componer y hacer música. Ese es mi objetivo, conectar más con mi música y con mi persona.
Hasta aquí la entrevista con Carmen Lillo, recordad que podéis verla en directo el próximo 2 de noviembre, como parte del ciclo de conciertos Radar Joven. Tú y yo nos leemos en la próxima entrevista, con un artista que ya se ha pasado por aquí, y que por fin, después de 3 años sacando música, ha publicado su primer álbum. ¡Gracias, como siempre, por estar ahí!


