PATRICIO: "ME GUSTABA LA SIMBOLOGÍA DEL VIENTO, PORQUE LO PUEDE MOVER Y TRANSFORMAR TODO"

Imagínate que, de un día para otro, tu vida da un giro de 180º, y hay algo que amenaza con quitarte lo que más amas. Eso le pasó a Patricio hace más de una década, cuando le diagnosticaron Parkinson, una enfermedad que casi le impide seguir dedicándose a la música. 

Después de varias terapias, y una cirugía con la que recuperó gran parte de la movilidad, Patricio vuelve con nueva música. "Yo no soy del viento" tiene ese toque optimista, en el que enseña su lado más enérgico, más vital, tras la operación. 

Un viaje a través de su historia, y a través de su música, con la que ofrece una nueva perspectiva, y nuevos puntos de vista de una persona que ha sufrido una enfermedad que cambió por completo su día a día. 

"Yo no soy del viento" está disponible desde el viernes 11 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Parkinson, para lanzar un mensaje de esperanza, de que siempre se pueden hacer cosas y de seguir adelante. 

¿Quieres conocer más sobre este artista? Anímate, y disfruta de esta entrevista llena de reflexiones y aprendizaje. Espero que te guste.

"Yo no soy del viento" es tu nueva single, que ha salido el pasado viernes 11 de abril. ¿Qué significa para ti esta canción?

Es una canción muy vital, muy enérgica, que viene a decir que seas tú mismo y que sigas un poco tu camino, y que hay que ser fiel a uno mismo. 

Lanzamiento el 11 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Parkinson. ¿Qué quieres transmitir con la letra?

Quiero transmitir que pase lo que pase, independientemente de la enfermedad o de las circunstancias, siempre se pueden hacer cosas. Realmente, creo que los proyectos y las ideas son fundamentales para la vida de alguien, el sentirse realizado. Es un canto, un ánimo a la gente a no bajar los brazos y a seguir haciendo cosas.  

¿Por qué has elegido el viento para esa simbología?

Me gustaba la simbología porque el viento lo mueve todo, puede transformar todo. Luego está el tema de los signos del viento, y me gustaba la idea de "estoy fijo en mi sitio, esto es de esta manera, y a mí el viento no me cambia". Me parecía muy bonita la imagen. 

El tema empieza con mucha fuerza, con teclados, con vientos incluso, no sé si son trompetas.

Sí, saxofones e instrumentos de viento metal, y exactamente eso, mucha energía y mucha fuerza. 

Siento que esa energía es, en parte, una reivindicación hacia la enfermedad del Parkinson.

Exacto, está hecho a propósito. Es la canción más enérgica y vital del disco -que saldrá en septiembre- y es la idea. 

Después del inicio tan contundente, la intensidad baja para quedarte con un ambiente y una atmósfera más íntima.  ¿Por qué has decidido que la canción tenga estructura musical y hacer un viaje por tus sentimientos?

Sí, sí, totalmente, qué bueno. Siempre hay dudas, ¿no? Siempre hay dudas, y tienes una idea, pero hasta que llegas, se da ahí un viaje, y eso me parece muy interesante. Al final, vas pasando por diferentes etapas, algunas mejores, otras peores, pero da un poco igual. Lo importante es seguir en tu camino, que no te lleve el viento, y seguir hacia delante. 

He escuchado muy atentamente la letra, para intentar "empatizar" contigo, dentro de que es algo muy, muy complicado teniendo una enfermedad como el Parkinson. La vida te ha dado una segunda oportunidad para seguir disfrutando de la música, ¿no?

Primero de nada quería decir un par cosa. Cada enfermedad se manifiesta de una manera en cada persona, y lo gestiona lo mejor que sabe. Y lo otro que quería decir es que yo he tenido suerte, porque las terapias que he seguido, la cirugía que me hicieron y demás, ha funcionado extremadamente bien. Eso es una suerte para mí, entonces la aprovecho, claro, me agarro a esa suerte porque sé lo que es estar mal, lo que es tener poca movilidad con 30 años, lo que es vivir con muchas limitaciones durante varios años. Y evidentemente, ahora que estoy bien, quiero aprovecharlo, y estoy en eso, en aprovechar mi tiempo, en hacer lo que quiero... Como te decía antes, llevar las ideas a término, y no quedarse en un sofá esperando a que las cosas pasen. Creo que eso es lo más importante. 

Por eso nos pareció buena idea, junto con Manu, sacar el single este día, en el que los medios estáis abiertos a escuchar historias así. La música es una excusa fantástica, porque es buen rollo, y al final la escuchamos para que nos cambie cosas, nos inspire. Y nos parecía super positivo para lanzar ese mensaje. 

¿Ves la música de otra manera desde que pasaste la enfermedad?

Veo la música igual, pero la industria musical diferente, en el sentido de que mis pensamientos sobre ella son más tranquilos. Es decir, una cosa es la música, otra cosa es lo que tú esperas de la música, pero ambas se combinan en una carrera. Entonces, hay muchas cosas que no dependen de ti, dependen de la moda, del momento, de quién conozcas... Con todos esos factores incontrolables que no son música, la enfermedad me ha ayudado a ponerlos en su sitio correcto. Creo que yo estoy más tranquilo conmigo mismo, y en ese sentido, todo lo que he pasado ha sido bueno, paradójicamente. 

Has conseguido entonces, entiendo, a priorizar tus intereses.

Sí, sí, exactamente. A poner cada cosa en su sitio, a darle la importancia que realmente tiene... Es un trabajo diario, pero sí. Todo tiene algo bueno, ¿sabes? y todo tiene algo malo, por eso digo que no hay que bajar los brazos, hay que estar siempre atento y abierto a eso. Puede sonar un poco cliché, pero de verdad que lo veo así -y lo he visto así en mi piel-.

Y es lo que tú dices, que cada uno vive la enfermedad de una manera.

Creo también que no hay que volverse loco con la situación en la que estás. O sea, hay gente que está muy limitada -gente que yo conozco de la  ASPARBI, de la Asociación Parkinson Bizkaia- eso no quiere decir que hay que subir el Everest, pero bueno, cada uno tiene sus cometidos. No hay que comerse un plato entero de lentejas, igual tiene que comerse 2 cucharadas, y eso está bien. A eso me refiero cuando digo que hay que poner las cosas en su sitio, no compararte, y realmente centrarte en el punto que estés tú, y en lo que tú puedes controlar. 

Lo has dicho antes, "Yo no soy del viento" es la canción más enérgica del disco, va a salir en septiembre. ¿Qué nos puedes adelantar de este nuevo proyecto?

El disco lo ha producido Pablo Cebrián, aquí en Madrid, y Pablo tiene ese carácter enérgico, tan vitalista, y está impregnado de eso. Yo diría que es el disco más alegre -no era muy difícil, tampoco- o menos melancólico, y creo que es un disco que refleja muy bien el momento de después de la operación, se nota que estoy haciendo otro tipo de canciones, más optimistas, menos introspectivas, más alegres, más hacia fuera... Entonces creo que es un disco con mi estilo, pero mi estilo con luz. También me gustaba el estilo sombrío, porque las sombras son muy bonitas, y la oscuridad también tiene mucha belleza, pero esta vez es la parte luminosa, sin ninguna duda. Y se va a llamar "La Magnífica", lo presentaremos en septiembre en varios sitios.

Haréis gira, imagino.

Haremos gira por Bilbao, Madrid y Barcelona. Pero bueno, publicaré todo en la página web, todas las fechas y demás. 

Pues ahí estaremos pendientes para conocer todos los detalles. ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir todo el disco?

Prácticamente 2 años, porque he ido poco a poco. Hay una canción del disco que venía de antes, que se llama "Villanos del futuro", pero entre pitos y flautas, 2 años, en mi casa trabajando las armonías, las letras... Al final voy lento, poco a poco, y me tomo mi tiempo. 

¿Ha cambiado también el proceso de composición y de preparación del disco con respecto a otros?

He vuelto a los inicios, porque mi primer y segundo disco lo componía con la guitarra, el piano y ya iba escribiendo la letra. Cuando enfermé, que ahí tenía muy poca movilidad, e hice 2 discos, no podía hacer eso, entonces, trabajaba con la memoria. Escribía melodías, las grababa en el móvil, las cantaba y ya hacía las letras. Después de la operación, he vuelto a recuperar movilidad, entonces he vuelto a trabajar ya con la guitarra y el piano. Digamos que he vuelto a la manera de trabajar más normal, más tradicional. 

¿Qué va a suponer para ti a nivel tanto personal como profesional el publicar esta canción y este disco, en el que te abres en canal?

Pues no lo sé, supongo que dependerá de la gente y de la respuesta de los medios especializados. La verdad que no me lo he planteado. Espero que les guste, y creo que es una suerte para la gente que me sigue, y para mí, poder ver desde cerca el proceso de un tío que tiene algo chungo, en el sentido de que siempre aprendes cosas, me parece interesante. Hay otro tipo de información, ya no es la chica, el chico, el amor imposible, o el desamor... Hay un autor que me gustaba mucho -porque ya falleció- que hicimos una versión sobre él, se llamaba Franco Battiato, que tenía canciones muy espirituales -no eran las canciones típicas de amor o desamor. Aunque tenga poco público, eso me parece guay, enriquecer al final la escena. 

¿Has podido debatir sobre cómo veis la vida, o las ideas que tenéis cada uno con otros artistas que hayan pasado por una situación complicada, o una enfermedad?

Con artistas con Parkinson no, tengo amigos artistas a los que les han pasado cosas, pero con Parkinson no. Con los amigos músicos a los que les ha pasado una cosa así, como traumática -me refiero a algo que cambie al completo tu vida y tu día a día- sí que aparece una sensibilidad nueva hacia la salud. O sea, cuando has estado tan jodido, es como que empatizas más con esa persona. Si que hay algunos artistas que han tenido temas complicados, y tenemos una manera muy parecida de reaccionar ante esas cosas. Muchas menos frialdad, más empatía... Yo creo que te cuesta mucho también poner distancia. 

¿Crees que la gente se va a poder poner en tu piel escuchando "Yo no soy del viento"?

No creo, no creo, al igual que yo no puedo ponerme en tu piel ni de tu trabajo, por ejemplo. Lo que sí creo es, y esto es interesante, que aunque no se puedan poner en mi piel, sí que pueden hacerse otro tipo de preguntas. ¿Por qué este tío está sacando una canción sobre esto y dice que le ha pasado esto? Creo que se pueden abrir otros campos de pensamiento. Luego, hasta donde cada uno llegue pues ya no es cosa nuestra, pero me parece interesante dejar ahí el paquete y el mensaje. Yo creo que la gente con temas neurológicos se va a sentir identificada, de eso no tengo ninguna duda, porque ya me ha pasado. De hecho, actuamos el año pasado, en el festival de ASPARBI, en el Teatro Euskalduna, para 2.600 personas, y fue un concierto muy bonito, creo que es bueno visibilizar, no solo las enfermedades, sino que se pueden hacer mil cosas de maneras diferentes. 


¡Hasta aquí la entrevista de hoy, espero que te haya gustado, y hayas podido descubrir un poco más sobre esta enfermedad y la historia de Patricio! Nos leemos en la próxima entrevista, con una artista que acaba de publicar el primer adelanto del que será su primer EP. ¡Gracias siempre por seguir ahí!

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