EVA LOMA: "TENGO PENSADO PUBLICAR LAS CANCIONES DEL EP CADA 2 MESES"
"Y ahora quiero que me quieras en technicolor". Estoy segura de que muchos de nosotros hemos vivido en algún momento de nuestra vida un episodio de desamor, y de no sentirse plenamente queridos. Hoy descubrimos una canción que es, en palabras de la propia artista, "un abrazo de tristeza", con una letra que duele, pero también sana.
Hace unos días estuve charlando con Eva Loma, una artista que ya ha publicado el primer adelanto de su primer EP. ¿Quieres descubrir más sobre Eva, y el proyecto que está construyendo? Te animo a que disfrutes de la entrevista.
Eva Loma, un placer conocerte, saludarte. ¿Cómo estás, lo primero de todo?
Muy bien, muy contenta de estar aquí contigo.
Encantadísima, si has visto un poco lo que hago, verás que me gusta descubrir a nuevos artistas, su alma y todo lo que llevan dentro. Y vamos a hacer eso con "Technicolor", el primer adelanto de lo que será tu primer EP. ¿Qué tal está siendo el recibimiento?
Bastante bueno, la verdad que a la gente le está gustando. También es verdad que yo he sido muy pesada con la canción, porque yo voy a micros abiertos, sobre todo a la Sala Búho Real, y la llevo cantando ahí como un año. Evidentemente, ha ido evolucionando la canción, pero la he estado cantando mucho y mi gente ya se la sabe. De fuera, hay gente que me dice que está muy bien, que se nota la evolución... Yo estoy muy contenta, sobre todo ya no por el feedback de la gente, sino porque estoy satisfecha con lo que he conseguido hacer. Tengo más canciones, pero Technicolor es la que más me gusta, estoy empezando a estar contenta de verdad con lo que estoy haciendo.
Por eso entiendo que ha sido la primera canción que has publicado del EP de 3 canciones que vas a presentar, ¿no?
Dices que es un viaje sonoro del amor a la libertad. Con lo que me has contado y he podido leer, esta canción significa mucho para ti, ¿no?
Sí, al final yo creo que es el desgarrarte de una persona, ¿no? Es un poco el significado de Technicolor, de dejar de ver la vida en blanco y negro y empezar a verla en color. Es que, aunque estés enamorado de una persona, tienes que desgarrarte de ella porque no te hace bien.
Es una canción de pop triste, una balada que empieza con ese universo muy íntimo, que luego sigue con el riff de guitarra, el teclado, me ha parecido escuchar también unos violines, no sé si me equivoco
Sí, todo esto es obra del productor, que es Valdo, que es un músico maravilloso, y al final ha sido él quien ha hecho la producción de las cuerdas, el cuarteto, la guitarra... la mezcla sonora que hay, en general.
Después de ese riff que te conecta un poco más con la canción, vuelves a bajar la intensidad hasta quedarte tú, a capela en el final. ¿Qué quieres transmitir al público con este puente instrumental y con esta estructura?
Has dicho que es una letra muy intensa, creo yo también que muy verdadera, al final siento que te estás abriendo un poco en canal. ¿Es una experiencia propia?
A ver, yo siempre dibujo las historias, obviamente, pero sí, viene de un sentimiento y una emoción que he tenido con una persona.
A mí me gusta analizar mucho las letras de las canciones. En este caso, hay dos frases que me han llamado mucho la atención: "quizás tenías razón, me hiciste sentir un error", y una de las que me han parecido más contundentes, "ya no hay más que hablar". ¿Cuál es la frase que más te ha ayudado a quitarte ese peso de encima? ¿Cuál es tu favorita?
Pues yo creo que un poco esas 2. Al final, yo soy una persona que siempre, para solucionar las cosas, necesita hablar y tener una conversación, pero hay veces que -y esto también es un poco obra de mi psicóloga- no hace falta tener esa conversación, simplemente con los gestos de una persona es suficiente. Entonces yo creo que esas dos son bastante intensas. También yo creo que la frase de "ahora quiero que me quieran en technicolor" es intensa, pero a la vez bonita.
Qué importante es el lenguaje no verbal, ¿verdad?
Totalmente, estoy orgullosa también de haberlo aprendido de ella.
"Rota" es como se va a llamar tu primer EP . ¿Cuándo vamos a poder escucharlo al completo?
Yo espero que por verano, más o menos. Tengo pensado sacar las canciones cada 2 meses, como mucho, al final son 3, o sea, va a haber un adelanto y el EP jajaja tampoco voy a generar aquí mucha expectación, pero yo espero tenerlo entero para verano.
¿Vamos a llorar con el EP? ¿Qué esperas que va a sentir la gente?
Qué mensaje tan necesario, porque hoy en día siento que las relaciones están un poco machacadas, ¿no?
Sí, totalmente. Es complicado tener una relación hoy en día.
Lo has comentado antes, has cantado el EP varias veces en los micros abiertos. Lo presentaste en diciembre, cuando todavía no había salido ningún adelanto. ¿Cómo viviste esa noche?
Fue muy bonito. Al final la sala Búho Real, lo digo siempre, pero es que de verdad siento que es mi segunda casa. Ahora voy menos porque trabajo, pero llevo 3 años yendo ya, todos los miércoles, y ya es mi familia, hemos creado una comunidad. Entonces, ese día fue muy especial para mi, fue mi primer "buhito" y presentando mi primer EP, pues un día también muy importante. Además, llevé banda por primera vez, entonces fue un aprendizaje. Obviamente no fue un concierto perfecto, pero a la gente le gustó mucho y me sentía muy acompañada de mi familia y amigos -que al final son los que vienen al principio a tus conciertos- pero muy bien.
Llevas publicando canciones desde 2021, me sorprende que hayas sacado un single por año jajaja. Aquí hay un debate alrededor de los artistas emergentes. Hay gente que dice que hay que publicar para que no te olviden y para posicionarse, y otros que sacan las canciones cuando quiero, cuando siento que están perfectas. ¿De qué team eres tú?
Yo soy del team de que hay que sacar, al menos durante una época, varias canciones porque sino, se puede ver en mi caso, no llegas a ningún sitio. O sea, yo no estoy contenta de haber sacado una canción al año, pero es que ha sido este año pasado cuando me he sentado a componer con más gente, cuando he tenido la posibilidad de crear algo más sólido y centrarme más en ello. Pero efectivamente, publicando una canción al año, no llegas a ningún sitio, a no ser que seas Dios, por ejemplo.
Totalmente, a no ser que seas un Bizarrap, un Quevedo, o alguno de estos jajaja. ¿Con qué gente de la industria has estado trabajando?
Yo me muevo con mi gente emergente, ¿no? Estuve estudiando un máster de música en directo y en el TFM nombré a los artistas sub-emergentes, porque como tal emergente en la industria musical, realmente es alguien que ya tiene números.
Nunca había escuchado yo ese punto de vista.
Sí, sí. O sea, tu ves a artistas que son considerados hoy en día emergentes y a lo mejor tienen 40.000 oyentes mensuales en Spotify, yo tengo 90, ahora después de sacar la canción, te quiero decir... En cuanto a tu pregunta, pues de artistas emergentes me he juntado con Valdo -que es el productor-, con Marina Abad -que participó el otro día en mi concierto, y de hecho ya he hablado con ella para componer y tal- con Eva Segovia -que es una artista que no ha publicado nada, pero cada vez que hace un concierto lo llena, es increíble-, con Ángela Huette también quiero intentarlo... Tampoco me he juntado con muchos más, pero es algo que estoy intentando hacer ahora.
Ángela Huette me suena que también estuvo en los ClipBeat Emergence Awards, ¿no?
Sí, efectivamente, fuimos juntas.
¿Qué tal la experiencia en la gala?
¿Cómo es el día a día de Eva Loma como artista emergente, compaginándolo imagino con tu trabajo?
Es un poco locura, porque yo estoy trabajando y tengo un trabajo en el que no tengo un horario, digamos, normal. Cada mes tengo un horario diferente, incluso cada día puedo tener un horario distinto. Por ejemplo, hoy he estado trabajando por la mañana, he comido rápido y me he venido aquí, y ahora después de voy con mis amigos porque hoy puedo. Pero es que cada día es diferente. Es verdad que últimamente no estoy componiendo tanto como me gustaría, pero lo que sí que hay en un día de un artista es estar todo el rato metido en redes, subiendo e imaginándote contenido, apuntando letras que te apetecen... Pero para que te hagas una idea, veo poco a mi madre, y vivo con ella.
Ahora que has dicho lo de apuntar algunas letras y demás, esta pregunta se la hice a una artista que se llama BITA, hace unas semanas. ¿Cuántas notas de voz tienes en el móvil? ¿Cuántas te grabas al día? ¿Cómo te viene la inspiración?
¿Cómo ha sido tu evolución desde que sacaste la primera canción hasta ahora que ya, por fin, vas a publicar tu primer EP?
Yo creo que ha habido mucha evolución, empezando porque mi primera canción es un borrador de una letra, es decir, esa letra no cambió, lo cual es terrible, eso no le pasa a ningún artista casi. Entonces ahora me pienso mucho más las letras, soy más madura, obviamente, a nivel de producción tampoco tiene nada que ver... Sobre todo lo que más me gusta es que yo he estado en la producción de las canciones, o sea, la ha hecho Valdo, pero yo he estado ahí con él, ha sido un trabajo en equipo: hemos compuesto la letra los dos, yo veía lo que hacía durante la producción... Pero en general, lo que más destaco es la madurez en las letras, y el hecho de no usar tantas metáforas, siento que así es más real lo que digo.
¿Y crees que la gente así puede conectar más con tus canciones?
Yo es algo que siempre me pregunto, si transmito o no. Últimamente la gente sí me está diciendo que les llega la canción, así que supongo que sí lo hago.
En tu repertorio vemos también una canción en inglés, "Lies". ¿Vamos a poder escucharte más en inglés?
No creo, esa canción la compuse porque me invitaron a cantar un día en el Día de la Mujer, hace unos cuantos años y tenía que escribir una canción feminista. Entonces, me daba un poco de miedo hablar y cantar sobre eso, porque al final es un tema que no sabía por donde enfocarlo. Igual esto suena un poco raro, pero en ese momento pensé en hablar sobre las mentiras, sobre cuernos... Que eso está enfocado para hombres y mujeres, pero bueno, lo siento jajaja. Y lo quise cantar en inglés porque al final no es nuestro idioma, y como que duele menos al cantarlo, ¿no? Me acuerdo un día que estaba con la guitarra, y decidí que iba a ser en inglés, no había otra, también porque antes escuchaba mucha música en inglés, rollo Ariana Grande, Lea Michel... Y un día conocí el panorama más emergente español y me uní a él.
¿Quiénes son tus referentes ahora a la hora de componer?
Marina Reche, porque si ella puede componer en triste, yo también jajaja, Merino también me gustan un montón, les conocí hace poquito y guay, o por ejemplo Carlota Mad y Mercedes Cañas. Bueno, y Pablo Alborán, que está siempre en el cielo jajaja
De hecho, empezaste también como Pablo Alborán, ¿no? Subiendo videos en Youtube. ¿Cómo surge eso?
¿En qué punto estás ahora como artista?
Pues estoy viendo cómo funciona esto de la promoción jajaja con ganas de que salga el EP y de ver cómo responde la gente, intentando también expandirse un poquito más. Estoy tanteando, porque también estoy también en búsqueda activa de trabajo de lo que yo quiero, por lo que estoy entre medias de dos mundos complicados, pero al final creo que si la música es lo que me gusta, cueste lo que cueste, seguiré luchando.
Ya por ir terminando. ¿Cómo recomendarías a la gente escuchar Technicolor y ya seguir todos los pasos en tu carrera?
¡Hasta aquí la entrevista de hoy, espero que te haya gustado! La próxima artista que llega a este blog ya ha salido durante la charla, y está celebrando los 5 meses de la salida de su primer EP. ¿Adivinas quién es? ¡Hasta pronto, y gracias como siempre por seguir apoyando!