SORAYA: "A TRAVÉS DE MI MÚSICA, FORMO PARTE DE LA BANDA SONORA DE MUCHA GENTE, Y ESO ES INCREÍBLE"
Hay artistas que ya forman parte de la historia de nuestro país. Ya sea por toda la trayectoria que tienen, como Celtas Cortos o Alejandro Sanz, por temas que suenan en todas las fiestas y verbenas, como Melendi, o por haber representado a España en diferentes concursos, como Cristina Ramos, Edurne o de la que hablamos hoy: Soraya.
La artista extremeña está de celebración, con sus 20 años de carrera. Para conmemorar estas 2 décadas de música, está preparando un álbum muy especial, y el primer adelanto es la nueva versión del éxito con el que nos representó en Eurovisión en 2009, "La Noche Es Para Mí".
Acompáñanos en la charla que tuvimos el día de presentación de este single, para descubrir todo lo que tiene preparado Soraya para este gran año.
Soraya, un placer y un honor conocerte. Felices 20 años de carrera, ¿en qué punto estás ahora?
En un punto ilusionante, yo creo que la palabra es esa, ilusionante. Estoy en un momento en el que me apetecen otros 20 años más. Estoy celebrando todo lo que he vivido -que no es poco- pero si tú supieras todo lo que ya tengo en la cabeza para estos próximos años... Tengo ganas de seguir viviendo para seguir experimentando, para nutrirme, inspirarme, para otros 20 años más.
¿Cómo ha evolucionado la Soraya de hace 20 años hasta ahora? ¿Qué has cogido de cada experiencia vivida?
El fluir, ¿no? ¿Tú te sueles dejar llevar por las energías?
Por supuesto, claro que sí. Yo soy la loca de las energías, yo soy una mujer que donde no me encuentro bien no estoy, no pierdo el tiempo con lo que no me gusta, y eso se encrudece más con los años. Valoro muchísimo el tiempo, valor mucho las amistades, las energías, y ahora también me gusta pensar que, a través de la música, muto. Muto un poco las energías de la gente que no está bien y que necesita un impulso, con esta música tan enérgica que tengo, muchas veces soy capaz de ayudar a mucha gente, y eso es algo bonito que puedo hacer yo con mi profesión y con mi música por los demás.
Hablando del público. ¿Qué significan ellos para ti?
Todo, es el motor de todo este proyecto, ¿no? De nada sirve que yo me suba al escenario si no puedo cantarle a nadie, de nada sirve que escriba música si no va a ir a nadie... O sea que, al final, ellos son el origen y son el final, con lo cual es todo, hacen que se cierre un círculo. Para mí el público incluso es el que me inspira, es el que me alienta en momentos en los que no estoy bien, es el que me exige y el que me pone las pilas para hacer el trabajo mejor... O sea que son inspiración.
Escuchas también a tu público, como no podía ser de otra manera. Te pedían música más cañera y, lo hemos escuchado en el mini concierto que has dado antes, tienen música más cañera. Enhorabuena por esa nueva versión de "La noche es para mí". ¿Qué significa para ti esta canción?
Es un himno. La canción dejó de ser mía hace mucho tiempo. Al final, eso es lo bonito de la música, cuando se convierte en la banda sonora de tanta gente ya no es tuya, yo ya simplemente soy la intérprete. Hemos hecho una nueva versión, hemos querido hacerle una nueva intro, un nuevo final, ese dance-break para poder bailarlo aún más si cabe, pero es un himno, y había que tener mucho cuidado a la hora de tocarlo. Esta canción para mí es un recuerdo de ese 2009, cuando represento a España en el Festival de Eurovisión, es una canción que se canta sola, porque en los conciertos la gente se vuelve loca, se arma un estado de emoción increíble. Y es que al final formo parte, a través de mi música, de la banda sonora de mucha gente, y eso es increíble.
¿Cuánto tiempo llevas trabajando en esta nueva versión de "La Noche es para mí"?
Pues año y medio, aproximadamente. Te voy a ser sincera, hemos terminado a finales de enero, o sea, hemos ido muy justos, porque siempre queríamos darle una vuelta más, nos parecía insuficiente, podíamos mejorarlo en ese ánimo que tenemos mi equipo y yo de ser perfeccionistas y de dar siempre lo mejor. Nos costó mucho decidir cuál sería la versión final, y ya tuvimos que parar porque no llegábamos a tiempo, y queríamos salir -obviamente- el 14 de febrero, y poder celebrar este día con "La noche es para mí".
¿Desde la primera versión teníais todos los elementos que habéis incorporado? Ese nuevo inicio, el final y el dance-break...
¿Qué más tienes preparado para celebrar estos 20 años?
Tantas cosas, tantos secretos jajajaj. Pero sí, muchas cosas, tengo una gira espectacular, muy divertida, va a ser una gira icónica, porque vamos a salir vestidas de azafatas de vuelo -que fue mi anterior profesión-, la escenografía es un avión... Vamos a hacer un viaje, un recorrido por los momentos más épicos de mi carrera, repasando muchos temas... Y luego estoy preparando un álbum de cara a final de año, va a salir antes de Semana Santa un dueto muy importante para mí con una mujer a la que admiro muchísimo, y bueno, viene mucha música y muchas sorpresas.
Ya por ir terminando. Son 2 décadas de carrera, ¿qué le dirías a la Soraya de hace 20 años?
¡Hasta aquí la entrevista de hoy! Espero que te haya gustado, y que te hayas contagiado de la energía tan positiva que desprende Soraya en este año tan especial para ella. Te dejo por aquí la nueva versión en directo de "La noche es para mí", en ese pequeño concierto que nos ofreció el día de su presentación. ¡Tú y yo nos leemos en la siguiente charla, hasta pronto!