JUAN BAZ: " 'EN MI HABITACIÓN' REFLEJA ESE MOMENTO EN EL QUE SIENTES QUE TODO ES CULPA TUYA"

¿Alguna vez te ha pasado eso de tener que callar los sentimientos por miedo a que te juzguen? Todo lo que sentimos, lo que experimentamos, hay que expresarlo. A veces que la mente es muy traicionera, y te hace sentir culpable de todo lo que sientes. Hay que llorar, hay que reír, hay que enfadarse, hay que amar.

De eso habla "En Mi Habitación", el próximo single de Juan Baz, que estará disponible este mes de diciembre. ¿Quieres conocer más sobre el tema, los sentimientos, la vida, y demás proyectos de Juan? Te invito a que disfrutes de la charla tanto como disfrutamos nosotros. 

Nos adelantamos al lanzamiento de tu nuevo single, "En Mi Habitación", para descubrir un poco más sobre él. La primera pregunta clara es: ¿Cuándo va a salir, cuando va a estar disponible en todas las plataformas digitales?

Ya me has respondido un poco a la siguiente pregunta jajaja. El título da muchas pistas de lo que puede ir la canción, pero ¿qué quieres contar? Todas esas situaciones que mencionabas antes, ¿no?

Sí. Al final esta canción se escribió a las 4 de la mañana. A todos nos habrá pasado en algún momento que, después de estar tomando algo, llegas a tu habitación, te sientas y empiezas a dar vueltas a la cabeza a un montón de cosas. Además, siempre dicen que por las noches los sentimientos se hacen más fuertes, ¿no? Entonces, empiezas a dar vueltas a la cabeza, a plantearte muchas cosas... 

Hay una frase del tema, voy a adelantarlo ya, que dice "me declaro culpable por sentir". Y muchas veces pasa, el sentirse de verdad culpable por cosas que son tan humanas como sentir. Entonces te empiezas a tirar piedras contra ti, te empiezas a machacar a ti mismo por algo que, a lo mejor, a la mañana siguiente, ya tiene mucha menos importancia, o incluso 5 horas antes no le dabas esa importancia, ¿no?

La canción refleja ese momento en el que sientes que todo es culpa tuya, y te tienes que dar cuenta de que, muchas veces, son cosas que no controlas, y que son la propia naturaleza humana, algo que no se puede echar en cara. 

¿Por qué crees que pasa eso? Por la noche, cuando estás así un poco más de bajón, magnificamos todo. ¿Por qué crees que tenemos ese pensamiento nosotros? De sentirnos culpables por llorar, por ejemplo, o por estar mal, o por enfadarnos con alguien sin motivo. ¿Por qué crees que nos martirizamos tanto con eso?

Para mí, por ejemplo, llorar es cuando vienes en invierno, con muchísimo frío y te metes una ducha de agua caliente, que te quedas muy a gusto. Yo la culpabilidad por llorar nunca la he sentido, pero sí que es verdad que es algo súper común, que a mucha gente le pasa, el no querer llorar delante de gente y demás. Yo con la gente de confianza si tengo que llorar, lloro; si tengo que reírme, me río... En ese aspecto soy muy transparente. 

Creo que el ser humano es muy social, y a las 4 de la mañana, por las noches, en casa, cuando estamos solos, nos volvemos más vulnerables. Entonces tendemos mucho a protegernos por lo que nos rodea, y a sentirnos muy arropados, ya sea por nuestra familia, nuestros amigos... Cuando hay momentos en los que sientes que estás tú solo, es cuando se empieza a magnificar todo. De hecho, tanto yo como otros artistas que conozco, hacen una especie de retiro, se van solos a una casa a componer, porque ahí es cuando van a aflorar los sentimientos, ¿no? Yo creo que va un poco por ahí la cosa. 

Muchas de las canciones que has publicado, ¿han sido por eso? 

Sí, muchas. Y diré más, 4 de las 6 canciones -contando con la que va a salir ahora- se han escrito a las 4 de la mañana, en esa franja horaria. 

¿Cómo es tu proceso de composición? A mí me gusta saber mucho también cómo surgen las canciones, en qué se inspiran los diferentes artistas a la hora de sentarse a escribir. 

No sé si viste un video que llegó a hacerse muy viral en los primeros días tras la DANA, de un músico que estaba amenizando los descansos a los voluntarios. ¿Alguna vez te has planteado hacer algo así?

Yo tengo un problema, y es que vivo mucho lo que canto. En los conciertos, muchas veces empiezo con música muy triste, y acabo con música muy feliz, o al revés. Necesito estar en la situación, quiero que la gente que esté allí sienta lo que estoy cantando. 

Me parece muy admirable que fuera capaz de animar de esa manera, pero a mí me da mucho respeto eso, por el hecho de yo no me siento capaz. Me encantaría, pero siento que lo que me inspira más es el querer ayudar, el mancharme las manos, el querer que se solucione, y cuando esté totalmente limpio, te organizo un concierto, si quieres. A mí es lo que me sale, pero por supuesto, admiro a toda esa gente que utiliza la música para demostrar, una vez más, que la música sirve para superar todo ese tipo de cosas. 

Volviendo a tu repertorio, he estado escuchando el resto de temas que tienes publicados. El amor y el desamor son tus temas estrella. ¿Qué es el amor para ti para que te llame la atención escribir sobre ello?

Tienes muchísimos estilos, desde una power balad como es "Rompiendo Esquemas", tienes una oda al verano con "Altea". ¿Con qué estilo de música te identificas más, y sobre todo, te sientes más cómodo?

Lo estaba hablando hace unas semanas con Jaime Terrón, el vocalista de Melocos, que ahora han sacado una nueva canción que no se parece en nada a lo que nos tenían acostumbrados hace 10 años. ¿Por qué nos costará tanto focalizarnos en las cosas bonitas, y siempre tener la tristeza en primer plano, por qué la mente nos jugará esa mala pasada?

Sí, sí. Realmente te das cuenta de que, en los mismos conciertos, -y esto no me pasa a mí, le pasa al 90% de los artistas con los que me llevo-, el público siente más las canciones tristes que las felices. Es muy complicado encontrarte en un momento de tu vida en el cual de puedas sentir de verdad lo que estás cantando si la canción es alegre. Siempre encontramos el momento para ponernos tristes, pero nunca lo encontramos para ser felices. 

Yo eso sí que lo estoy cambiando muchísimo. Las canciones que vienen ahora son pura fuerza, pura electricidad, pura felicidad. Lo que contaba antes, la canción a Valencia y demás, sí tiene un trasfondo triste, pero es verdad que llama a la felicidad, ¿no? Pero hasta ahora mis canciones eran como una novela turca jajajaja. 

¿Te vamos a poder ver pronto en directo?

Lo único que hay ahora mismo a la vista, si Dios quiere que vaya bien, son los premios de música emergente que ha organizado ClipBeat. Luego ya sí que hay algo rodándose, con mucha más escenografía, con luces, bailarines y todo. Pero antes quiero sacar más música, para completar del todo el concierto. Al final me encanta hacer versiones, pero me siento identificado con muy pocas, y queremos cambiar un poco el repertorio, porque se está empezando a repetir. Además, que estamos preparando un show muy grande, y una de las actuaciones de ese show es la que queremos llevar a los premios. 

Febrero de 2025, tenemos ya ahí esa fecha. 

No podemos confirmar todavía la fecha, pero lo que sí te puedo decir es el 21 de diciembre, que va a ser la fiesta de presentación de los premios. Va a ser una noche muy, muy interesante. 

Por ir terminando, ¿por qué la gente tiene que escuchar, en cuanto salga, "En mi habitación", y empezar a seguirte en todas las redes sociales para no perderse nada sobre tu carrera?

¡Hasta aquí la entrevista con otro artista emergente! Espero que os haya gustado, os dejo por aquí sus redes sociales (@juaanbazz). ¡Tú y yo nos leemos muy, muy pronto, en la próxima entrevista! 

Entradas populares de este blog

SYLVIA WILD: "CADA CANCIÓN TIENE UNA SEMILLA DIFERENTE"

GISELA QUIRÓS: "DE UNA FORMA U OTRA, ACABARÉ HACIENDO MÚSICA EN MI VIDA"

ÍDOLOS DEL PARQUE: "ESTAMOS MUY CONTENTOS CON LA RESPUESTA DEL PÚBLICO"