GISELA QUIRÓS: "DE UNA FORMA U OTRA, ACABARÉ HACIENDO MÚSICA EN MI VIDA"

A veces, hacemos las cosas porque el destino nos las pone por delante, por puro azar. Y ese azar es lo que ha llevado a Gisela Quirós, una joven artista emergente, a dedicarse a la música. En 2022 lanzó su primer single "Besos al aire", dedicado a su abuela, y este mes de mayo ha presentado su primer EP, "Azar". 

Hace unos días pude charlar con ella largo y tendido sobre este trabajo debut, que ya está disponible en formato físico, y pronto lo estará en las principales plataformas. ¿Quieres descubrir cómo el azar puso la música en el camino de Gisela? Te invito a que compartas este ratito con nosotras. 


Gisela Quirós, un placer tenerte aquí. ¿Qué tal, cómo estás?

Estoy muy bien, hace nada que he sacado mi primer disco, llevo todo para adelante, pero contenta y feliz con lo que me está dando la vida y la música. 

El pasado 4 de mayo presentaste este primer EP en Barcelona. ¿Cómo fue esa experiencia, qué sensaciones tuviste?

Si te soy sincera, no me lo esperaba, porque hay gente que se pone las expectativas súper altas, pero yo prefiero ir pasito a pasito. Llené el auditorio, se vendieron casi más de 100 discos... Vamos, estoy agradecida no, lo siguiente. Estoy muy contenta, porque además la gente que compró el disco en ese momento, pudo escuchar en primicia 2 canciones que aún no han salido, que están en proceso. Y la gente me ha dado muy buen feedback. De hecho, la última canción del EP se titula "Entre Madrid y Barcelona", y explica un poquito mi historia, que estoy todo el día con el AVE arriba y abajo, y que al fin y al cabo estoy persiguiendo mi sueño, ¿no? Así que muy feliz, la verdad, fue muy chulo. 

Bueno, el EP se llama "Azar". ¿Por qué has escogido este título?

Yo empecé en el mundo de la música un poquito por azar. En mi familia no hay ningún músico, y para mí fue un poco difícil empezar en el mundillo. Ahora estoy muy contenta, me apoyan muchísimo, pero al principio, el camino fue duro. Entonces, he decidido llamarlo Azar porque todas las canciones que están incluidas, las compuse un poco por azar. La primera canción se la compuse a mi abuela, la segunda fue una época de desamor que tuve... Entonces ha sido todo por azar. Digamos que, en lugar de ir yo a la música, creo que la música ha venido a mí. 

También es lo bonito, ¿no? El hecho de improvisar un poco y que el mundo te lleve a donde te tenga que llevar. 

Sí que es verdad que hay mucha gente, compositores y demás, que hacen sesiones de composición y que se sientan a componer. Y en mi caso, casi todas las canciones las he hecho en un viaje de coche, o de Barcelona a Madrid. De hecho, las he vomitado, entre un día o dos las he compuesto enteras. Entonces, por eso digo que ha sido un poco todo por azar. 

Como me has comentado, vamos a encontrar 6 temas en el EP. Me has contado que abres con tu primer single, Besos al Aire, dedicada a tu abuela. Entiendo que es una canción súper especial.

De los peores momentos se sacan las mejores canciones, eso para empezar. Y Besos al Aire la compuse en un momento muy duro de mi vida. Creo que todo el mundo tiene a alguien a quien enviar besos al aire, porque todo el mundo tiene a alguien que falta en la mesa de navidad, ¿no? Entonces creo que esta canción ya no es solo para mi abuela, sino para todas aquellas personas que no están y que nos sonríen desde las estrellas, como dice mi canción. 


Una canción muy bella desde luego, y además con esa voz aflamencada, ¿no? Que se puede llegar a pensar que eres del sur, y de repente eres de Barcelona. ¿Por qué has tirado por este sonido?

Mi padre es de Sevilla, entonces yo he escuchado flamenco en mi casa desde que era pequeña, y eso que mamas es a veces lo que quieres. Aunque hay que decir que soy súper versátil y yo de hecho he estado en varios musicales (he estado en el musical de Michael Jackson, ahora estoy también en Puy du Fou), entonces no solo canto flamenco, hago de todo. Pero sí que es verdad que el EP tiene esa esencia flamenca de Gisela, que está bien también que la tenga, porque es con lo que me he criado, aunque realmente sea de Barcelona. 

Bueno, se me viene a la mente Antonio Orozco, que también tiene como ese deje un poco más flamenco.

¡Sí! De hecho, fui su telonera en Tarraco Arena, que es la plaza de toros de Tarragona, hará un añito o así, y ahí tuve la suerte de poder presentar mi primer single que fue Besos al aire.

¡Qué experiencia más chula! ¿Cómo surgió eso de ser su telonera?

Esto fue porque yo gané un concurso a través de redes sociales, que se hizo en pandemia. En realidad el premio era poder grabar un single con él. Por causas ajenas a mí eso no pasó, pero bueno, fui su telonera, que más vale eso que nada, y fue muy chulo, había casi 10.000 personas, yo me acuerdo que fue espectacular, y además cantar ahí mi primer single, quieras o no, te da un chute de energía espectacular. De hecho, ahí también fue el punto en el que seguí componiendo y decidí crear el EP, porque pensé que era una bonita carta de presentación. Y así fue cómo mostré quién era, con mi deje flamenco, una bachata por ahí también... Hay diferentes estilos, pero siempre con esa esencia flamenca que me caracteriza. 

Precisamente por eso te quería preguntar. ¿Cuál es la línea del disco? Porque tenemos bachata, tenemos rumba, bolero...

Yo creo que el nombre de Azar también engloba eso, ¿no? Que hay diferentes estilos, porque en realidad este disco es muy yo. Yo empecé cantando boleros gracias a mi abuela, rumba porque en mi casa se escuchaba mucho, bachata porque son sonidos actuales que están muy de moda y de los que te inspiras... Pero yo creo que lo bonito es que todas las canciones tienen el hilo y el deje flamenco. Porque, te voy a hacer un spoiler, el tema "Entre Madrid y Barcelona" también tiene una parte de solo palmas flamencas, entonces creo que cada una tiene su estilo, pero con la esencia flamenquilla. 

Y también vamos a encontrar esa canción que te dio la fama, "La Llorona", la que cantaste en dos talent shows.

Sí. Yo fui semifinalista en Got Talent España, y para mí ese concurso fue un punto de inflexión, y el que inició, sin duda, mi carrera. Y canté La Llorona, por lo que es un tema muy, muy especial para mí, y aunque no la haya compuesto yo, hice una versión que no podía faltar en el disco. Porque todo el mundo me conoce, precisamente, por La Llorona, y por esa canción tenía que estar sí o sí incluida en el EP. 


Destacas una frase que dice: "La música ha nacido para ser compartida, ¿puedo compartirla con vosotros?". ¿Cuándo fue la primera vez que dijiste esta frase y por qué esta frase?

No sé exactamente dónde la leí, pero recuerdo que fue en una entrevista de radio, en Barcelona, y me parece que la vi en algún poster. La música ha nacido para ser compartida, y la gente me está dejando que la comparta con ellos, y por eso hay que dar las gracias. Al fin y al cabo, sin la gente que te apoya, los músicos no somos nadie, y eso es así. Y no me cansaré nunca de dar las gracias. De hecho, esta frase está dentro del libreto, y es una frase que siempre va conmigo. 

¿Y qué significa para ti la música?

Wow. La música yo creo que es mi vida, pero completamente, porque de hecho yo también estudio educación y mi intención es ser profe de música si no puedo vivir al 100% de la música, así que yo creo que de una forma u otra acabaré haciendo música en mi vida, si no es cantando será dando clase. Ojalá sea cantando, pero yo creo que al fin y al cabo mi vida gira en torno a la música. 


Vamos a repasar un poco tu trayectoria musical, porque hemos hablado antes de Got Talent España, pero también has participado en The Voice of Poland. ¿Cómo surge el presentarse a estos 2 talent shows, y sobre todo al de Polonia?

Primero de todo, lo de Got Talent fue por puro azar, por muy repetitiva que pueda sonar. Porque yo vi el anuncio de la televisión, le dije a mi madre que me iba a presentar y tal. Fue la primera vez, yo con 16 años, que me vine sola a Madrid con mi guitarra en el AVE, y cuando fui pasando fases ya vinieron mis padres, obviamente, a las audiciones. Y lo que te comentaba, Got Talent fue ese punto de inflexión, fue con la canción con la que me di a conocer y demás. 

Y una vez se emitió el programa, yo hice un Erasmus en Polonia, y la familia de acogida de allí me retó a presentarte a este concurso, y yo claro, como soy una persona muy echada para adelante, y a un "no hay ovarios" no se resiste nadie, pues me presenté. Hice el casting online, porque ya me tenía que volver a España, pasé las fases, y volví otra vez a Polonia a grabar las audiciones, y para mi sorpresa se giraron 2 de 4. Yo no conocía a los coaches de allí porque son locales, y me fui con el primero que se giró. Llegué hasta después de las batallas, o sea que también tuve recorrido. Esta fue una experiencia súper chula, y me hizo ver que la música es el lenguaje universal, que aunque hables otro idioma y no te entienda, cantando nos entendemos todos. 

¿Y te presentarías a algún otro talent show después de haber sacado tu primer EP?

No lo descartaría, la verdad, porque los talent shows son siempre un medio de aprendizaje, y yo gracias a Got Talent y a La Voz de Polonia he aprendido mucho. Entonces, no descarto volverme a presentar. Pero si me presento, me gustaría que fuera con mis canciones, por supuesto. 

¿Cuándo tuviste tu primer contacto con la música?

Yo siempre digo, y mi madre me riñe por esto, que empecé tarde, porque es verdad, yo hasta los 12-14 años no me lancé a cantar como tal, o sea que mayorcita. Pero hay un video por ahí perdido en redes, que salgo yo con 2 años más o menos, con un piano, intentando cantar. Entonces mi madre dice que yo he dado por saco desde el minuto 1. Pero así iniciarme más formalmente, fue cuando canté en la fiesta de fin de curso, ahí tenía 13 años, porque ya te digo, en mi casa no hay ningún músico y costó muchísimo que yo quisiera iniciarme en el mundillo, y yo creo que Got Talent abrió los ojos a mis padres. 

¿Quiénes son tus referentes, quién te ha hecho querer dedicarte al mundo de la música?

Referentes a nivel personal, te diría que mi madre y mi abuela, sobre todo mi abuela. La música era una especie de terapia para mi abuela, entonces me inicié por eso en parte.

Y a nivel musical, me encanta Vanesa Martín, la Niña Pastori, Ana Mena... Como yo escucho de todo, tengo varios referentes, pero así de admirar muchísimo, me identifico mucho con Vanesa Martín, porque toca con su guitarrita y tal, y a nivel más actual te diría Ana Mena.

Para terminar, ¿por qué la gente tiene que escuchar tu EP y ya empezar a seguirte en todas las redes y plataformas digitales?

La gente debería escuchar mi EP porque creo que es diferente, creo que es versátil, creo que es para todo el mundo: quieres ponerte a llorar, te escuchas "Besos al Aire", quieres alegrarte, te pones la bachata... Creo que tiene todos los moods, y además es bueno, bonito y barato. 

Si te ha gustado la entrevista, no dudes en seguirle la pista a esta artista, que ha sacado su primer EP en físico, y muy pronto estará disponible en plataformas digitales. ¡Y también actúa en bodas, así que si te casas, ya sabes! Tú y yo nos leemos en la próxima entrevista, ¡hasta pronto!



Entradas populares de este blog

SYLVIA WILD: "CADA CANCIÓN TIENE UNA SEMILLA DIFERENTE"

ÍDOLOS DEL PARQUE: "ESTAMOS MUY CONTENTOS CON LA RESPUESTA DEL PÚBLICO"