PABLO PEDRAZA: "SIBERIA ES EL COMIENZO DE UN PROYECTO QUE VAMOS A IR DESGRANANDO"

La música es un lenguaje universal, que nos permite expresar todo tipo de sentimientos: la rabia, la pena, el amor, el cariño... En esta ocasión, vamos a hablar del dolor, de rabia, de despecho. A través de versos como "Dos puntos equidistantes que se acercan, con ganas de quererse por estar" o "Retirarme de una guerra aún abierta, el que gana casi siempre es el dolor", Pablo Pedraza dice adiós a las relaciones tóxicas. ¿Quieres conocer más sobre su último single, "Siberia"? Te invito a quedarte al resto de la entrevista. 


Pablo Pedraza, ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Un placer saludarte de nuevo. 

Muy bien, muy contento de estar aquí contigo. La verdad que me hace muchísima ilusión, llevaba detrás de ti, te llevaba siguiendo la pista bastante tiempo, y por fin ya estamos aquí juntos. 

Qué guay, muchas gracias. Bueno, hablemos de tu single "Siberia", ¿Cómo está siendo el recibimiento?

La verdad que estamos muy contentos con el feedback del público, porque está siendo una locura desde el minuto 1. Después de 6 años sin sacar single estábamos un poco con la expectación, a ver qué es lo que pasaba, y la verdad que muy contentos. O sea, llegamos al n.º 6 en iTunes, las reproducciones de Spotify están volando, así que no puedo pedir más. 

Me comentabas que han metido el tema en 15 listas de reproducción, ¿no?

Una locura. Es que, ya te digo, no nos esperábamos para nada este recibimiento, porque estábamos a la espera a ver qué pasaba después de tanto tiempo sin sacar single, y la verdad que agradecidísimo a toda la gente que me está dando la oportunidad, porque es muy emocionante. 

¿Cómo definirías la canción?

"Siberia" es muy diferente a todo lo que saqué anteriormente en las plataformas. Queríamos darle una vuelta a mi música, y después de tanto tiempo, queríamos actualizarnos un poco. Es una música muy diferente, tiene un poquito de electrónica, música ochentera y noventera, que se está poniendo muy de moda. Así que queríamos ver la impresión del público, y la verdad que está siendo muy guay. 

¿En qué artistas te has inspirado para recuperar ese sonido ochentero que tanto se está volviendo a poner de moda?

Yo soy muy fan de Miss Caffeina, de Sienna... Entonces, es verdad que me he fijado un poco en ellos, ¿no? Además, de hecho, la canción de "Siberia" tiene muchos toques rollo Miss Caffeina, ¿no? Por lo que, bueno, al final también cuando escuchas esa música, te gusta y dices "oye, vamos a darle una oportunidad a ese estilo", con un poquito de miedo, porque sí que es verdad que yo siempre he hecho otro tipo de estilo, pero bueno, al final, cuando la grabamos y vimos el resultado, nos tiramos a la piscina. 

¿Y qué significa para ti esta canción después de tanto tiempo sin sacar música?

Es el tema con el que más nervioso he estado a la hora de sacarlo, porque es un proyecto muy bonito. Al final, sí que es verdad que todos los temas que había sacado anteriormente era un poco a ver qué pasaba. Ya, cuando uno se dedica a la música profesionalmente, que yo por fin, desde hace 2 años, puedo hacerlo, al final es mucho esfuerzo y mucho trabajo detrás, ¿no? Y cuando ves el resultado y la reacción de la gente, pues es muy emocionante. "Siberia" es la canción más especial que hemos sacado hasta ahora, y espero que todo el mundo la escuche. 


¿"Siberia" significa también un nuevo comienzo, una nueva etapa en tu carrera?

Sí, porque además "Siberia" es el comienzo de un proyecto que poquito a poco vamos a ir desgranando. Van a salir más singles, que irán por ese mismo rollo. Seguramente la próxima canción que saquemos será más cañera, así que sí, empieza una nueva etapa en Pablo Pedraza. 

Has dicho en varias ocasiones que la canción está compuesta por tu pareja, ¿no? ¿Significa eso que va a formar parte de esta nueva etapa?

Sí, sí, por supuesto. Este es un proyecto conjunto, lo hablamos y, sinceramente, él me aporta muchas cosas que yo a lo mejor no manejo tanto, y al final hemos hecho un pack muy guay. Por ejemplo, la creatividad, el tema de las fotografías, la canción está compuesta por él... Al final me ha complementado mucho, y ha funcionado tan, tan bien, que hemos decidido que este proyecto sea conjunto, y los siguientes temas, seguramente, estará también ahí, formará parte de ellos, así que muy ilusionados. 

Además de los singles nuevos, tienes una gira en marcha, ¿no?

Sí, estamos muy contentos con todos los conciertos que están saliendo. Está siendo un año muy bueno, también de trabajo y de conciertos, así que esperamos que siga así. Yo creo que el verano va a ser muy movidito, va a haber mucho trabajo y pocas vacaciones, pero yo con tal de subirme a un escenario, me da igual. El sacrificio es lo de menos. 


¿Qué esperas de los shows que vienen?

Siempre digo lo mismo, pero espero que la gente disfrute. Cuando hago un concierto, quiero que la gente se vaya con un buen sabor de boca a casa y con ganas de volver. Siempre intentamos que sean unos conciertos muy dinámicos, que sean divertidos... Los conciertos que hago son con temas propios, con versiones (todas son conocidas), o sea que eso juega a nuestro favor, porque todo el mundo las canta. Pero sobre todo, diversión. La gente cuando viene a los conciertos se lo pasa muy bien, así que eso es lo importante. 

¿Van a tener alguna sorpresita?

Van a tener sorpresita. De hecho, el 24 de mayo, si no me confundo, tenemos concierto en la sala Fulanita de Tal, aquí en Madrid, y vendrán artistas invitados (que no desvelaré hasta más adelante), pero sí, va a haber sorpresitas. 

Vamos a repasar un poco tu carrera. Para quien no te conozca, ¿Quién es Pablo Pedraza?

Pablo Pedraza es un chico luchador, constante y perseverante. Al final yo creo que, cuando quieres cumplir un sueño, creo que hay que luchar mucho, y eso es lo que he hecho yo. La verdad que muchas veces, incluso peco de no valorarme a mí mismo, porque al final es verdad que yo llevo mi carrera, ¿no? O sea, lo que son los conciertos, lo que son los medios de comunicación, la producción... Todo lo hago yo. Y muchas veces no me doy el valor que me tengo que dar. Y ya hace un tiempo me lo empecé a creer y a valorarme. Y sobre todo yo creo que soy un chico perseverante, luchador, constante, que ha luchado por su sueño y por fin lo está cumpliendo. 

¿Cuándo hiciste ese click a la hora de empezar a valorarte y reconocer tu trabajo?

Realmente fue hace muy poquito. Al final es lo que te comentaba antes, todo lo llevo yo, no tengo un equipo detrás. Y yo siempre he sido muy agradecido, y seguiré dando las gracias a la gente que me dé la oportunidad, pero al fin y al cabo es un trabajo que he hecho yo, y no solo me dedico a subirme a un escenario, a grabar un disco, a meterme en un estudio, sino que me levanto por la mañana y ya estoy trabajando. 

Te voy a preguntar por la presentación que organizaste en el Hotel Bastardo. ¿Cómo te sentiste después de ver a toda la gente que acudió?

Me sentí muy ilusionado. No teníamos pensado hacer presentación, pero como le estamos dando tanto valor a este tema, decidimos ir con todo. Me puse en contacto con el hotel, me aceptaron la propuesta, y quise invitar a un grupo reducido de personas, porque quería hacer algo íntimo. Fue muy bonita, cuando entramos y vimos el pantallón con la foto del single y todo. Yo hablo siempre desde la humildad, y son cosas que no te esperas, y cuando ves resultados, es emocionante y fue una noche muy bonita. 


Vamos a conocerte un poco más, personalmente, más allá de toda la promo de Siberia. ¿Con qué artista te encantaría colaborar?

Puf, pues es que tengo muchos. Muchos y de diferentes estilos. Te puedo hablar de Pablo Alborán, pasando por Leiva, Manuel Carrasco, Miss Caffeina... Ahora mismo tengo muchos artistas con los que me encantaría colaborar, y que además he tenido mucha suerte de poder, incluso, colaborar con ellos. Por ejemplo, fui telonero de Miss Caffeina hace unos años, y para mí eso fue un sueño, o sea que espero poder seguir cumpliéndolos. 

También has actuado en salas como la Fulanita de Tal, el Café Comercial, la Búho Real... Y has participado en numerosos eventos y festivales, como el MADO. ¿Qué te llevas de todas estas experiencias?

Lo del MADO, ahora que lo has dicho, yo creo que ha sido de las experiencias más bonitas que he vivido en toda mi vida. Que me den la oportunidad de subirme a un escenario como es el MADO, con tanta gente (en 2017 había como 7.000 personas en la Plaza de España, pero es que el año pasado hubo 14.000), justo después de que hubiese cantado Pastora Soler, pues imagínate qué significó eso para mí. 

Y el hecho de compartir también cartel con artistas como Pastora Soler o Ana Mena, te habrá marcado una barbaridad, ¿no?

Bueno, claro. Cuando yo me veo en esos carteles, muchas veces me pregunto qué pinto yo ahí, pero bueno, es lo que hablábamos antes, el tema de valorarme, al final me lo estoy currando y poco a poco me voy haciendo un hueco. Aunque salga en pequeñito en el cartel, para mí eso es un sueño cumplido. Este año tenemos pensado ir con "Siberia" al MADO, que yo creo que sí, que estaremos encima del escenario, así que ojalá que pueda seguir haciendo este tipo de conciertos. 

También has actuado en algún que otro musical, ¿no? Cuéntame un poco sobre esas experiencias. 

Eso fue en una época que tenía yo 17-18 años, me dieron la oportunidad de hacer musicales para niños, en el Teatro Reina Victoria, aquí en Madrid, y es una experiencia que volvería a repetir, es muy reconfortante. El público infantil es de los públicos más difíciles, porque al final tienes que tenerles entretenidos de principio a fin. Fue una experiencia muy bonita, y ojalá pueda volver a repetirlo, o incluso en un musical un poco más grande, ¿no? No descarto nada ni cierro ninguna puerta. 

¿Cuál sería tu musical soñado?

Buah, hace poco estuve viendo El Rey León, viendo Aladdin... Yo apunto alto jajaja. Soy consciente de que es muy difícil, de hecho, tengo muchos compañeros que están en El Rey León y que, evidentemente, los castings son muy duros, pero bueno, nunca se sabe. Yo he hecho muchas cosas que no me esperaba, así que nada es imposible. 

Para terminar, ¿Por qué la gente tiene que escuchar a Pablo Pedraza?

La gente tiene que escuchar a Pablo Pedraza porque es muy importante dar la oportunidad a los sellos independientes, a los artistas emergentes que están empezando, y además yo creo que "Siberia" es una buena carta de presentación ahora mismo, porque realmente ahora empieza la etapa de Pablo Pedraza. Con lo cual, yo espero que la gente escuche el tema, que la disfrute, que se la lleve a su terreno.


Si te ha gustado la entrevista, y quieres descubrir más sobre este artista, no dudes en seguirle en sus redes sociales y plataformas digitales. ¡Tú y yo nos leemos en la próxima entrevista! 


Entradas populares de este blog

ÍDOLOS DEL PARQUE: "ESTAMOS MUY CONTENTOS CON LA RESPUESTA DEL PÚBLICO"

SYLVIA WILD: "CADA CANCIÓN TIENE UNA SEMILLA DIFERENTE"

"SOLO", EL NUEVO TEMA DE CURRO GARCÍA