JAZZI: "MI PROYECTO ES UNA LUCHA CONTRA LOS ESTEREOTIPOS"

Atrevida, talentosa y pasional. Así es Carmen Vicente, más conocida como Jazzi, una joven artista madrileña que lleva toda la vida ligada a la música. Desde pequeña, Jazzi siempre ha expresado sus sentimientos a través de melodías, y lo hemos podido comprobar con su último sencillo, "Milonga". ¿Me acompañas a descubrir más sobre el tema?


¿Cómo está recibiendo el público "Milonga"?

La verdad es que estoy muy contenta, porque hay mucho interés. A la gente le ha gustado este cambio, le ha gustado escuchar algo diferente dentro de mi línea, y me siento muy agradecida del feedback que estoy teniendo. 

¿Cómo definirías el tema? Porque comentas que es un tributo al folklore, ¿no?

Para mí es un tema muy especial, porque es la primera vez que me lanzo al mundo de la fusión con el folklore y, en este caso, con el flamenco. Y bueno, además, es un tema que incluye otros estilos, como el género urbano, el hip hop, y un poco el mundo sinfónico de los violines y demás. 

Es para mí una forma de sacar a flote el folklore de una manera muy fresca, con una letra tradicional, folklórica, y alguna que he puesto yo también. Ha sido un proceso en el cual he estado arropada por Juan Parrilla, que es un gran músico tanto en el mundo del flamenco como en el jazz, con Hugo Bechstein, Low Beats y Caco Refojo. Todo este equipo ha sido esencial para hacer una interpretación del tema muy personal y ecléctica, en la que también ha habido mucho trabajo de brainstorming. Yo estoy acostumbrada a trabajar sola con el productor, y, sin embargo, aquí he tenido la oportunidad de trabajar en equipo como nunca, y ha surgido un producto completamente favorable. 

Hablemos un poco del videoclip, porque me ha parecido cuanto menos sorprendente. ¿Por qué has elegido esta estética? ¿Qué es lo que querías transmitir?

Bueno, lo primero, en el videoclip he tenido la suerte de contar con un equipo precioso, como es el de 410 El Chico de la Mochila, Erika Sanz, Yassmin Elattabi y David González. Ha sido maravilloso trabajar con ellos, como siempre.

Lo que quiere transmitir este videoclip, con una estética diferente a la que he tenido en el resto de mis videoclips, es básicamente una crítica, una reflexión, sobre el cómo a veces nos apoyamos en una fe ciega por miedo a sufrir. 

Para la gente que no te conozca, ¿quién es Jazzi?

Jazzi es, básicamente, la creadora y pionera del "ópera trap" en el mundo. No he visto a nadie que haga esto hasta el momento. Además, Jazzi es una artista muy ecléctica, que lo que hace es juntar géneros y romper estereotipos en lo que a música clásica y urbana se refiere. 

¿Qué significa para ti la música y poder estar dentro de la industria?

La música es el motor que me mueve, y aquello que produzco por los poros de mi piel. Estar dentro de la industria como artista emergente supone para mí un gran privilegio, pero también un gran trabajo. Significa que, desde el primer momento que eligiese este camino, tendría que trabajar en ello como si realmente fuese mi principal trabajo, cuando es verdad que tienes que apoyarte en otro tipo de fuentes o recursos económicos. Es como que tienes que trabajar día a día, en tu imagen, en tu producción, como si fuera el trabajo con el que te estás ganando la vida, porque realmente es tu aspiración. 

¿Cuándo empezaste en la música? ¿Cuándo diste tus primeros pasos?

Yo de chiquitita tenía un xilopiano, que era un piano de estos con las notas de colores, y sacaba canciones de oída cuando tenía unos 4-5 años, y claro, mis padres se quedaban alucinados. Entonces, me apuntaron a clases de piano, y al final me acabé metiendo en el conservatorio. Cuando estaba a punto de acabar el grado medio de piano, decidí apuntarme a canto, porque al final era con lo que más me identificaba a nivel musical. 

Para quien no lo sepa, yo soy de un barrio del sur de Madrid, San Cristóbal de los Ángeles se llama, y he vivido mucho la cultura del rap, cuando era más pequeña, pero a la vez siempre he sido una chica de conservatorio. Esto convergió cuando ya, siendo más mayor, teniendo unos 19-20 años, comencé a pensar por qué estos dos mundos estaban tan alejados y había tantos prejuicios del uno hacia el otro, ¿no? Entonces quise derribarlo, porque la música llega a todo el mundo, y fue cuando creé la "ópera trap". Empecé a trabajar codo con codo con el productor en el sello discográfico en el que estaba, y así nació Jazzi. 

¿Cómo definirías tu proyecto?

Mi proyecto es una lucha contra los estereotipos. Se basa en entender que la música y la personalidad de un artista no tiene por qué estar encasillada en un género que está "peleado" con otro; que la música es una forma de arte que tiene que llegar a todo el mundo, y cada persona la vivirá desde su experiencia. Lo bonito del arte es que va por gustos, y cada uno se identifica con lo que quiere. Y en este caso pienso que no está peleado el que te guste la ópera y el rap. o el reggaetón, las tendencias urbanas o la música sinfónica. Lo importante es lo que uno siente por dentro. 

Después de este lanzamiento, ¿Qué viene? ¿Sacarás más música? ¿Te veremos subida a algún escenario?

Después de este lanzamiento vienen otro tipo de estrenos, que están muy bien, porque van a tener videoclips muy chulos, hay colaboraciones muy importantes y, de hecho, este año se podrá escuchar mi primer disco. En torno al verano vendrá el siguiente single, que se llama "Farruka", y completará a "Milonga". Se complementarán, y puede ser algo que llame mucho la atención en cuanto al proyecto que tenemos en mente. 

Respecto a los escenarios, estamos en época de planificarlo todo, de comenzar a organizar festivales, festividades... Todavía no puedo decir nada, porque estamos viendo si se cierran cosas, pero lo que está claro es que tengo muchas ganas de participar en aquellos festivales y fiestas en las que me abran las puertas. Tengo un show muy interesante, con bailarines, dinámico, que puede gustar mucho a la gente. Siempre lo doy todo en mis shows, y la gente suele divertirse muchísimo. 


Si te ha gustado, te animo a que descubras toda su discografía en sus redes sociales y plataformas digitales. ¡Nos leemos pronto!

Entradas populares de este blog

ÍDOLOS DEL PARQUE: "ESTAMOS MUY CONTENTOS CON LA RESPUESTA DEL PÚBLICO"

SYLVIA WILD: "CADA CANCIÓN TIENE UNA SEMILLA DIFERENTE"

"SOLO", EL NUEVO TEMA DE CURRO GARCÍA