GON ABRIL: "SALVAVIDAS ES UNA MUESTRA DE AGRADECIMIENTO"

Actualmente, la salud mental está siendo un tema que va tomando protagonismo en la sociedad, aunque todavía hay muchos prejuicios y tabúes alrededor. Algunos expresan sus sentimientos hablando, escribiendo, o a través de la música. Es el caso de Gon Abril, que recientemente ha lanzado "Salvavidas". Hace unas semanas tuve la oportunidad de charlar con él para hablar del tema y de su trayectoria, entre muchas otras cosas. Te invito a que sigas leyendo, y nos acompañes en esta entrevista. 


Lo primero, enhorabuena por "Salvavidas". ¿Cómo está siendo el recibimiento?

¡Bien! La verdad que a la gente de mi alrededor, que es la que es sincera y honesta conmigo, le ha gustado mucho. Entonces, de ahí para fuera, sí que es verdad que he recibido mensajes de gente que me escucha, al final si a la gente no le gusta te lo va a decir, pero bueno, ha gustado mucho y está gustando mucho. Hombre, siempre todo puede ir mucho mejor, no te voy a engañar, las reproducciones pueden ser el triple, el doble o diez veces más, pero con lo que hay, estoy muy contento. 

El título ya da una pista de lo que va el single, ¿no? Pero, ¿qué se va a encontrar la gente cuando escuche el tema?

Musicalmente, "Salvavidas" es un tema bastante orgánico, la verdad que del EP que hemos preparado es el más orgánico de todos, y es un tema que habla de esperanza, es un agradecimiento a esas personas o a eso que te ayuda a salir de un mal paso, a salir de una mala racha. Animo a la gente que, si está pasando un mal momento, o lo ha pasado y se acuerda de una persona que la ha ayudado, a que escuche el tema. 

¿Cómo surgió componer el tema?

Surge por como empieza la letra. Estaba una tarde más en mi cuarto componiendo y no me salía nada, y estaba cayendo ya en un bucle de decir "joder, es que no me sale nada, es que todo sigue igual", entonces empecé a pensar si esto va a algún lado, si va evolucionando... No sé, me vinieron pensamientos muy negativos, que no dejan de ser trampas que te pones a ti mismo, y "Salvavidas" sale de eso. 

Dices que si no va a ir a más el tema de la música, pero al final has conseguido tu objetivo de compaginarlo con la medicina. ¿Cómo está siendo esto?

Una locura. Hoy de hecho he cogido el día para poder hacer las entrevistas, y los días que solo estoy con la música me doy cuenta del currazo que lleva todo. Soy consciente de todo ese trabajo, pero cuando ya estás otra vez todo el día al 100% con la música, puf, te das cuenta que hay mucho, mucho que hacer. Y si ya encima de por sí le añades otra piedra más, se hace duro. No te voy a negar que se hace duro, pero bueno, intento gestionarlo lo mejor posible. Si en algún momento veo que no puedo más, pues tendré que tomar una decisión, pero de momento me estoy intentando gestionar como puedo, no tengo una fórmula para ello, pero hasta donde llegue. 

Hablemos un poco del videoclip, ¿dónde está grabado?

Está grabado en Prellezo. Es un pueblo de Cantabria, súper bonito, si la gente no lo conoce, que vaya, porque es muy bonito. Está grabado en la playa de Berellín. Es una maravilla de lugar, de hecho no hay ni cobertura. Está ahí abajo, escondida, como bajando un acantilado. Es una playa salvaje, pero tiene la característica que es playa a mar abierto, pero tiene un recoveco que se mete ahí un poco en la roca y se crea un ambiente súper natural, muy bonito. La verdad que era un sitio súper chulo. 

Lo contasteis por redes sociales, ¿qué os pasó a la hora de grabarlo?

En verdad fuimos a grabar el videoclip al norte, teníamos claro que queríamos los paisajes que hay allí, pero las escenas que se grabaron al final fueron muy improvisadas, porque estábamos esperando en el coche a que dejara de llover para salir a grabar, y ya llegó un punto en el que dijimos: "el tema habla de que si el mar pega fuerte, que si hace malo, si hace frío. Vamos a aprovechar esto". Y salimos y lo grabamos ahí. Nos iba a costar un par de resfriados, pero lo grabamos. Evidentemente, muy desagradable, pero mereció totalmente la pena. 

Enhorabuena a todo el equipo que hizo posible el videoclip, porque es una maravilla. ¿Habías trabajado alguna vez con Hibrido Abraxas?

Carlos es de Valladolid, y yo le conozco a él por instagram, desde hace mucho tiempo. Pero no fue hasta hace 3 años o así que coincidimos en persona y la verdad que es una maravilla de persona. Y sí, he trabajado con él anteriormente, grabamos como un visualizer para otro de mis temas, "Pegao". El tío se adapta a las condiciones que sean, y es súper profesional. 

Y bueno, también has vuelto a trabajar con tu productor de confianza, con Jam3s.

Sí, es el amigo que siempre está ahí. Musicalmente me entiendo muy bien con él, y creo que para este trabajo en concreto, iba a ser la persona. 

"Salvavidas" me has dicho que habla un poco, y también lo podemos ver en la letra, de esa montaña rusa de emociones y cuando tocas fondo, ¿no? ¿Crees que el tema de la salud mental sigue siendo un tema tabú en la sociedad o crees que poco a poco va avanzando?

Creo que sigue siendo tabú, en función de determinados contextos o en determinadas realidades sociales, pero he de decir que cada vez se está dando altavoz, se le está dando más importancia de la que tiene que tener. Lo veo sobre todo, en la parte médica, que la gente joven lo tiene totalmente normalizado, entonces la verdad que eso es esperanzador. 

Decías en alguna entrevista que el tema no entiende de edades, imagino tampoco que de interpretaciones, ¿no?

Claro, ni interpretaciones ni edades. Sí que es verdad que hay cierta temática de canciones que a lo mejor están más enfocadas en ciertas etapas de la vida (salir de fiesta, un amor más explosivo...), pero esta canción en concreto tiene muchas interpretaciones y lo puede entender desde un crío que le está ayudando su madre en algo, hasta una persona muy mayor. Y es lo que tú dices, al final lo que es "Salvavidas" es una muestra de agradecimiento. Yo lo que quiero con el tema es identificar ese momento en el que alguien está saliendo de una temporada mala, e intentar tratar de hacerla suya y que la identifique como propia. 

Hablemos ahora del EP que tienes preparado. "Salvavidas" es el primer adelanto de tu segundo EP. ¿Qué nos vamos a encontrar?

Es un EP que tiene un montón de sonidos nuevos, he querido meter mucho más de electrónica, ahí he dejado más a Jam3s meterse más en mi música, pero evidentemente sin perder mi parte orgánica, que es lo que a mí me encanta. Son 5 canciones, "Salvavidas" es la primera, y cada una musicalmente tiene sus características. No es un EP conceptual, son canciones que quería reunirlas en un mismo EP, no tanto por cómo suenan sino por lo que cuentan. Al final son canciones de situaciones, de sensaciones cotidianas. No me he querido evadir a ninguna realidad ni inventarme historias ajenas a mí, y al final son 5 canciones que hablan de 5 situaciones mías, que van desde el agradecimiento de "Salvavidas" hasta el celebrar que está todo bien, pasando por los celos... Habla de distintas realidades mías que he querido plasmar en canciones. 

¿QUIÉN ES GON ABRIL?


Para la gente que no te conozca, ¿quién es Gon Abril?

Gon Abril, Gonzalo Abril, es un chico de Valladolid, que tiene 27 años, que empezó con la música desde muy pequeño, pero con un enfoque completamente distinto. 

Mi primer contacto con la música fue a los 10-12 años, con un cajón flamenco, y nada, poco a poco lo enganché con la guitarra... No cantaba, pero más tarde empecé a hacerlo, comencé a subir algún vídeo, y de ahí covers toda la semana, de las covers pasé a componer mis canciones y hasta ahora. Y entre medias, pasó un pequeño detalle, que es que estudié la carrera de Medicina con la intención de no saber si dedicarme o no, pero bueno, ese soy yo. Un chico músico y médico de Valladolid. 

No sé si te acordarás, pero yo hace un par de años te hice una "pseudo-entrevista" por el lanzamiento de Tan Loco, y te pregunté por los instrumentos que tocabas. Acabas de contar que empezaste con el cajón flamenco, con la guitarra también te vemos, pero en su día me dijiste que querías empezar a tocar el piano bien. ¿Cómo va ese tema?

Me acuerdo, me acuerdo. Aquí lo tengo a mi lado. He de decir que he mejorado bastante. Sobre todo, al final, de lo que me he dado cuenta es que, evidentemente pianista no quiero ser, no es mi aspiración, pero sí que estoy contento porque me ayuda más como herramienta, a la hora de componer, que al final es lo que quiero y para lo que yo le saco rendimiento. Y la verdad, aunque hay que echarle horas al piano, como herramienta para mis producciones y para mi composición me viene super bien. Puedo decir que algo he avanzado. 

Esta es una pregunta recurrente entre los artistas que entrevisto, porque me gusta conocer vuestros gustos musicales más allá de vuestro trabajo. ¿Cuál es tu colaboración soñada? Tanto de artista emergente como de artista consagrado. 

Depende mucho de cuanto de flipado quiera ser, si es a nivel nacional o internacional... Pero si pudiera elegir ahora mismo uno, me quedaría con un grupo que se llama Lany, que no salgo del bucle con ellos. Me mola un montón lo que hacen, les estoy siguiendo desde hace mucho tiempo, y me inspiro mucho en ellos, en sus sonidos y en su forma de componer. Esto como artista emergente, y artista consagrado, me haría mucha ilusión con Ed Sheeran. Al final yo empecé a cantar con Ed Sheeran, me sé todas sus canciones desde su primera palabra hasta la última, y probablemente sea él. 

Para ir terminando. ¿Podríamos decir que 2024 va a ser tu año, o está siendo tu año?

Tu año es en el que estés. Y ya está. Tampoco quiero ir con expectativas de si este va a ser mi año o no. Yo estoy muy a gusto con el trabajo que se está haciendo, la parte que le corresponde a mi equipo está más que superada, y todo lo que es de puertas para fuera, todo lo que ya no depende de nosotros, pues es otra historia. Yo estoy muy contento, estoy súper ilusionado, creo que este año va a haber cosas muy chulas, que van a pasar y tengo muchas ganas de que lleguen. Y sí, ¿por qué no? Ya te digo, 2024, 2025, 2026... El año que sea, es tu año. 

¿Qué viene después de "Salvavidas"? ¿Vas a seguir sacando singles antes del EP?

Saldrán un par de singles más, y después de verano ya viene, por fin, el EP. 

E imagino que te podremos ver subido a los escenarios.

Por supuesto. De momento no podemos concretar las fechas, pero evidentemente ya están todas ahí más o menos en una horquilla del tiempo, pero sí, va a haber Gon en directo, con gira nacional, y tengo muchas ganas de ello.

Si te ha gustado la entrevista, y quieres saber más sobre Gon Abril, puedes seguirle en sus redes sociales y plataformas digitales. ¡Nos leemos en la próxima entrevista!


Entradas populares de este blog

ÍDOLOS DEL PARQUE: "ESTAMOS MUY CONTENTOS CON LA RESPUESTA DEL PÚBLICO"

SYLVIA WILD: "CADA CANCIÓN TIENE UNA SEMILLA DIFERENTE"

"SOLO", EL NUEVO TEMA DE CURRO GARCÍA