COMANDANTE TWIN: "PODER ESTAR EN EL MAD COOL ES UNA PASADA"

Un grupo de amigos y una simple casualidad… Así nació Comandante Twin, en verano de 2015. Desde entonces, a través de su cuidada música, sus sonidos familiares, y unas letras cargadas de mensajes, el grupo ha ido escalando hasta colocarse en la escena independiente del pop rock español. 

En el mes de marzo lanzaron su último tema, “Aquí no sobra nadie”, y hace una semana tuve el placer de conocer a Edu, el cantante de Comandante Twin. ¿Quieres conocerlos un poco más? Te invito a que me acompañes en esta entrevista. 


Bueno, Edu, lo primero, bienvenido. Cantante de Comandante Twin, cuéntanos cómo el público está recibiendo "Aquí no sobra nadie".

La verdad que está siendo fantástico. Ha sido una canción que, me imagino que como ya habrás visto, es muy distinta a lo que veníamos haciendo en Comandante. Yo empecé a componer la canción hace bastante tiempo, pero de esto que hay veces que te atascas con una canción, entonces tenía algunas partes del tema, especialmente las estrofas, y bueno, fuimos al estudio bastante desnudos (cosa que es bastante habitual en Comandante Twin), y nos sentamos ahí un poquito a trabajarlo con Humber, con Nico, con Raúl y con el resto de la banda, dándolo todo, y luego aparecen ahí las figuras de Santos y Fluren. Y bueno, han apoyado muchísimo en esta creación tan distinta a lo que veníamos haciendo, y al final nos sentimos súper orgullosos, muy cómodos con el tema, y con muchas ganas de tocarlo en directo. El otro día estuvimos tocando por ahí, viviendo ese primer inicio de la canción, y la verdad que el feeling ha sido súper bueno. 

Santos y Fluren que no es la primera vez que trabajáis con ellos.

No, hemos estado con ellos ya trabajando. El primer tema que grabamos con ellos, si no recuerdo mal, fue Ser Valiente, que es una canción muy especial, que casi se está convirtiendo poquito a poco en la canción más escuchada de Comandante Twin. Y bueno, fue una experiencia casi te diría que religiosa, de comulgar mucho con ellos, y de tener esa sensación buenísima de estar en casa, y los siguientes temas que hemos ido grabando, lo primero que hacemos es preguntarles si tienen disponibilidad para estar con ellos. La última vez que hemos estado en el estudio ha sido muy guay, y ojalá que volvamos por allí pronto, porque es una pasada currar con los dos. 

¿De dónde surge escribir esta canción tan especial, como decís en redes sociales?

Las estrofas a mí me flipa lo que dicen. A mí me sale decirte que es una canción muy sexy, muy sensual, tiene toda esa parte de la erótica, de la sensualidad. Y bueno, son vivencias personales que vas viviendo en uno y otro sitio, vivencias de otros miembros de la banda, vivencias de amigos... y al final con todo eso vas construyendo canciones, en este caso yo creo que cualquiera se puede sentir identificado, porque al final te está hablando de cosas que sentimos todos muchísimas veces en el cuerpo. 


¿Cuánto tiempo lleva esta canción en el cajón?

Puf, lleva tiempo. Fácil te diré que la primera estrofa la grabamos hace 2 años y medio, casi 3. Lo que pasa que, lo que te digo, hay veces que a los músicos, a los compositores, se nos atascan las canciones, y en este caso a mí se me atascó, porque yo tenía las estrofas muy cuadradas, pero me costaba mucho encontrar un estribillo, y eso fue lo que terminamos de conjugar en el estudio. Ahí Humber tuvo un papel importante en la canción, y bueno, ahí está, eso es lo que ha nacido. 

¿Podríamos decir que el estribillo es tu parte favorita del tema o tienes otra?

Hay una frase que me gusta mucho que es cuando digo que celebro el milagro de estar vivo, que creo que es una de las cosas que deberíamos hacer todos a ser posible. Evidentemente tenemos nuestros altos y bajos, pero siempre creo que deberíamos recordar, todos los días, que estamos aquí, que estamos vivos, que estamos disfrutando, y que tenemos la oportunidad de vivir una vida que aquí en España generalmente es fantástica. 

Es justo la frase que yo tenía aquí apuntada. "Mantengo mis sentidos conectados a este ritmo, celebro el milagro de estar vivo". Me parece una súper frase, más allá de todo el mensaje que tiene el tema. Bueno, me has dicho que es un sonido distinto, al que habéis tenido normalmente en Comandante Twin. ¿Por qué ahora la cosa de experimentar?

Hombre, yo creo que ya iba siendo hora jajaj. Comandante Twin tiene ya un tiempo. Nosotros, Guille, Pablo y yo, grabamos el primer EP, si no recuerdo mal, en 2015-2016, o sea que a lo tonto han pasado 8 años. Hemos tenido la oportunidad de ir grabando muchas canciones, 3 discos... Y bueno, todos yo creo que vamos madurando, estamos en este mundo o en esta escena independiente (que no sé muy bien lo que es, a mí me cuesta definirlo), yo creo que todos bebemos de la música pop, de la música rock... Pero bueno, en ese entorno vas viendo cosas distintas que hacen unos y otros, y en este caso nos apetecía hacer algo mucho más electrónico y un sonido un poquito distinto, porque yo creo que también la gente necesita escuchar cosas que sean un poco diferentes a lo que venimos haciendo, diferentes a la escena que tenemos habitualmente. Y es verdad que tú te pones una lista de música indie y casi que repetimos todos el mismo esquema de canción, con el mismo tipo de estribillo, con los mismos acordes... Y bueno, esta canción se sale completamente del canon habitual. 

¿Y qué crees que es lo que más le está gustando al público?

El estribillo. A mí me sorprendió mucho el otro día cantándolo con la gente, que se lo sabía todo el mundo que estaba allí, cosa que es muy buena. Yo creo que es un estribillo fácil, repetitivo y bueno, siempre te gusta que la gente se cante el tema contigo. A mí me parece que eso es lo más llamativo de inicio, pero hemos recibido muchos comentarios de gente, y lo que sí nos han dicho la mayoría es el ritmo del tema, y el cómo fluye esa estrofa con el estribillo, así que un poquito todo el conjunto. 

Una de las partes que más me gusta es después de la primera estrofa, que hay un pequeño silencio y ya empieza el sonido más electrónico, es como que te envuelve y te mete directamente en el tema. 

Pues que sepas que eso son Santos y Fluren haciendo magia con las canciones, ahí para que veamos el papel que tienen los productores. Nosotros hemos tenido la suerte de trabajar con super productores, que les mando un beso a todos, a Pachi García Lis, a José Caballero, a Santos y Fluren, a Max Miglin (que es el que hizo el temazo de Taburete)… O sea, hemos tenido la oportunidad de trabajar con gente mega top, y la verdad es que en ese momento se ve cuando las canciones enriquecen así, allí está su papel.

¿Y qué tal fue la experiencia de presentar el single a los oyentes? El hecho de ir a una casa y demás. 

La sensación fue súper buena. Es un entorno muy distinto al que estás acostumbrado como músico, y luego te das cuenta de cómo nos recibimos en el día a día con la gente. Porque al final yo siempre pienso en la positividad del ser humano, y así te das cuenta de que la gente es la hostia, perdón por decirlo así, pero por norma general, la gente es así. Luego nos encontramos por ahí algunos indeseables, pero yo creo que la realidad de la gente es que en el día a día es maravillosa. Y tener la oportunidad de llegar a casa de alguien que no conoces, pero que prácticamente estás comulgando porque conectas a través de un idioma que es completamente distinto al habitual, que es la música, yo creo que es súper bonito. Así que súper agradecidos, súper orgullosos, y súper afortunados por poder vivir algo así con gente que, ya te digo, es ajena a nosotros, pero que al fin y al cabo pertenece a la historia de Comandante Twin. 

Entiendo entonces que repetiríais 100% la experiencia.

Repetiríamos todas las semanas si fuese por nosotros. Pero bueno, a parte de que no podemos hacerlo, no tendría mucho sentido. Pero sí, desde luego que sí, repetiríamos sin falta y seguro que volveremos a hacer una cosa parecida en alguna canción nueva. 


Después de "Aquí no sobra nadie", ¿qué viene?

Ahora viene un giro de volante total, y volvemos a la esencia de Comandante, pero quizás te diría que hicimos con Max en la colaboración con Taburete. Una canción más popera, pero que es una canción, en mi opinión preciosa. Es una colaboración, que no te puedo desvelar, pero es una canción muy especial para nosotros, con una pedazo de artista como la copa de un pino. Te diré que es una de las canciones de las que más orgulloso me siento en Comandante Twin. O sea que, con muchas ganas de que la escuchéis. 

Os vamos a poder ver este verano subidos al escenario del Mad Cool, ¿qué esperáis de eso?

Sinceramente yo creo que voy a subir ahí a disfrutarlo, a gozarlo al 200% y a vivir la experiencia, ¿no? El otro día estaba yo pensando, deambulando un poquito por la cabeza sobre dónde me había llevado la música y decía: "Joe, es que voy a tocar en un escenario que es la leche, ¿no?" Y Comandante Twin, que nace de la absoluta casualidad, y de un grupo de amigos que estábamos haciendo el bobo con la guitarra para disfrutar de la música, de repente ver que estás en un cartel rodeado de gente como la que está en ese cartel, pues una pasada. O sea que, estamos preparando un bolo cortito, pero muy chulo, muy potente, muy directo, muy de Comandante, y a parte de eso queremos que haya un poquito de show acompañándonos, ya que estamos en un escenario así. Y bueno, sobre todo que no estemos nerviosos, que va a ser complicado, y que lo disfrutemos al máximo posible, porque son situaciones que no sabes si vas a volver a tener. 

Pero yo creo que serán nervios bonitos también de tener esta gran oportunidad. 

Desde luego que sí. Lo que pasa es que siempre antes de salir a un escenario, te pones nervioso. Yo desde luego me sigo poniendo nervioso, yo creo que todos, cualquier artista, y ese es uno de esos días que marcas ahí en el calendario.


Me estabas comentando que Comandante Twin surge de una casualidad, ¿cuándo hacéis ese click para tomaros en serio lo de la música?

Yo creo que fue a raíz de montar los primeros conciertos que hicimos en Madrid. Luego la música tiene otra historia diferente, pero el primer concierto lo hicimos en la Sala Costello, y se llenó, a los 2 días yo creo que habíamos vendido todas las entradas. Yo pensaba que era normal, pero el resto me dijo que era una barbaridad que la sala estuviese llena, que la gente se supiese los temas (que en ese momento teníamos 3 o 4). Entonces a partir de ahí, de ver un poquito esa comunión que teníamos con la gente que venía y esa conexión, empezamos un poco a enamorarnos del proyecto. De ahí nació Humber, que era uno de los que se enamoró del proyecto, de ahí nació Nico que fue uno de los que se enamoró también del proyecto tocando con nosotros el teclado... Así que la banda se ha ido nutriendo de cosas muy esporádicas, pero muy naturales y muy de la vida. 

¿Quién es Comandante Twin? Para la gente que no os conozca.

Comandante Twin es una banda de música rock-pop española de toda la vida, ahora mismo colocada en la escena independiente, que ha estado escuchando los clásicos que hemos estado escuchando todos toda la vida (desde Oasis hasta Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Bruce Springsteen, Blink 182, Linkin Park...). O sea que hemos estado escuchando música de todo tipo, y que ha ido nutriendo un poquito todas las canciones que nosotros tenemos, en las que creo que se vive un mundo de mucha amistad, porque yo creo que los que pertenecemos a la banda somos muy buenos amigos entre nosotros, y en ese mundo de amistad intentamos trasladar a la música las vivencias que nosotros tenemos (pueden ser autobiográficas, vivencias de otras personas o pueden ser ocurrencias que tenemos pero que, cualquiera que las escuche, puede sentirse identificado).


¿Normalmente Comandante Twin compone sus propias canciones o también se nutre de otros artistas?

Componemos el 100% de los temas que tenemos. Por supuesto que tenemos unas influencias súper marcadas. Yo llevo siendo muchísimos años mega fan de Leiva, de Viva Suecia, de Veintiuno, de Arde Bogotá (que ya sabemos que lo está reventando ahora). Y toda esa música que estamos escuchando de esa escena a la que nosotros pertenecemos, alimenta muchísimo todo lo que hacemos, pero al final las canciones son nuestras. 

Tenéis varios discos lanzados, muchas colaboraciones... Estábamos hablando antes de Taburete, también con Arde Bogotá... ¿Te podrías quedar con algún tema?

Es muy difícil quedarse con una canción. Hay un tema que a mí me flipa, que se llama "Huracán", que, cuando iba a salir, yo estaba convencido de que era una canción que lo iba a reventar. Quedarme con una es complicado, pero por ejemplo, va a sonar "Huracán" en algún concierto y yo soy de esas personas que la disfruta muchísimo. Pero bueno, te diré que "Hay una luz", hacía tiempo que no la cantábamos, y el otro día la cantamos, y es una canción que personalmente me parece espectacular, y con la que conecto muchísimo. La canción de "Tu primera fila" con Taburete, creo que es un tema súper bonito también. "Ser Valiente" creo que es un temazo espectacular, y "Aquí no sobra nadie" es una canción muy distinta, pero que tiene un montón de cosas y, que si te paras a escuchar lo que dice, creo que le puedes dar a la cabeza un rato. 


Terminamos con una recomendación de por qué la gente tiene que escuchar "Aquí no sobra nadie" y ya seguiros en vuestra carrera. 

Lo que he dicho antes, "Aquí no sobra nadie" es una canción que habla de cosas sexys, sensuales, que están a la orden del día de cualquiera de nosotros, con las que cualquiera se puede sentir identificado, y es una canción muy movida. A mí me parece que escucharla para un buen rato, para ponértela de fondo en casa y venirte un poco arriba, o ponerla a todo volumen en el coche, creo que puede ser una canción muy buena. Y a partir de ahí, ya te montas en el barco de Comandante Twin, te escuchas uno de los cuantos temas que tenemos. Nos pasa mucho últimamente que la gente nos dice "Os acabo de conocer, me flipa lo que hacéis", y espero y ojalá que la gente que lea esto sea uno de ellos. 


Entradas populares de este blog

ÍDOLOS DEL PARQUE: "ESTAMOS MUY CONTENTOS CON LA RESPUESTA DEL PÚBLICO"

SYLVIA WILD: "CADA CANCIÓN TIENE UNA SEMILLA DIFERENTE"

"SOLO", EL NUEVO TEMA DE CURRO GARCÍA