IVÁN FERIA: "CUANDO COMPONGO, SIEMPRE DIGO QUE ME DESHAGO DE MÍ"

"No es justo ver cómo en segundos todo tu mundo se reduce a cenizas, no es justo tener miedo a decir la verdad que hay dentro de ti, no es justo que, a veces, la vida no sea justa... Así comienza el videoclip de "No es justo", el nuevo single de Iván Feria, que aborda, de manera profunda, la trágica realidad de los conflictos globales y su impacto en la humanidad. 

La invasión rusa a Ucrania en 2022, o el conflicto entre Israel y Hamás, son solo algunos de los sucesos que vemos por las noticias, y que hacen sufrir a cientos de miles de personas. Esta semana, he tenido la oportunidad de hablar con este artista, y conocer de este último lanzamiento. ¿Quieres saber más sobre "No es Justo" y sobre Iván Feria? ¡Te invito a que sigas leyendo!


P: ¿Qué tal, Iván? ¿Cómo estás? ¿Cómo está siendo el recibimiento del tema?

R: Muy bien, muy contento. La verdad que el recibimiento está siendo un poco intenso. Mucha gente lo está recibiendo muy bien, pero también otra mucha gente no se esperaba que la canción fuera con ese mensaje, con todo el motivo de guerra y conflictos que ha habido en el mundo. Así que de momento la gente lo está aceptando bien, lo está compartiendo y le está dando apoyo. 

P: De eso mismo quería preguntarte. ¿De qué habla "No es justo", porque como dices, tiene un mensaje intenso y profundo. 

R: Sí. "No es justo" nace de la injusticia, del querer y no poder. La guerra entre Rusia y Ucrania, ahora el conflicto en Gaza... Yo aquí en Madrid peco mucho de no ver las noticias, de no leer lo que pasa en el mundo. Justo cuando fui a mi casa, como mis padres ven mucho las noticias, wow, me impactó ver todo el revuelo que había en Ucrania. Todos los niños, todos las personas que huían del país me impactó muchísimo, y fue un tema que me llenó de sentimientos. "No es justo" es todo lo que yo sentí a ver todas esas imágenes. 

P: ¿Cómo definirías el single?

R: Yo lo definiría como un grito, una llamada de atención. Nadie tiene el derecho a echarte de tu casa, a quitarte quien eres, a disfrutar de tu libertad como persona, porque en esos lugares, vive gente como tú o como yo, que lleva una vida super normal. Veo "No es Justo" como una reivindicación, una concienciación. 

P: Hablemos un poco del videoclip. Está grabado en una playa, en un paisaje precioso. ¿Cuál fue el lugar elegido?

R: Está grabado en Cantabria, en la Playa de Langre. Pero tuvimos un imprevisto el día de la grabación. El equipo tenía elegida una playa fija, y cuando fuimos allí, nos encontramos con un campeonato de surf, lleno de gente, con altavoces... Y claro, no podíamos hacerlo. Así que, corriendo, por Google, buscamos alguna playa que hubiese cerca, y nos encontramos con la Playa del Langre. No había nadie, acantilados, una playa solitaria... Fue una experiencia súper bonita. 

P: Reflexión al inicio del videoclip. Es una previa de lo que la gente se va a encontrar, ¿no?

R: Efectivamente. Quería que la gente se parara un poco, los primeros segundos, en entender de lo que iba a tratar la canción. La gente se creía que era de desamor, y quería poner un poco en contexto a los oyentes, de que no iba sobre nada relacionado con el amor ni el desamor. 


P: Claro, ahora la mayoría de canciones abordan el tema del amor y el desamor, pero me comentabas que casi ningún artista se para hablar de las consecuencias de la guerra, ¿no?

R: Sí. Siento que, hoy en día, la música y el mundo van super rápido. La gente no se para ni a sentir un poco estas desgracias, lo comparten y tal, pero a la semana siguiente ya está centrada en cosas de su vida cotidiana, que no lo critico, pero yo siento que en la música nadie ha hablado de estos temas que, aunque estén pasando en otros países, al final son muy globales. Y me gustaría que la gente, sobre todo los músicos, los artistas, usaran estos temas para aprovechar y concienciar a la gente. 

P: ¿Cuál dirías que es tu frase favorita de la canción?

R: Yo cuando compongo siempre digo que me deshago de mí, de pinceladas que voy teniendo, que me van doliendo, y las voy soltando. Y la que más me gustó, con la que más me sentí libre, fue la primera: "De vez en cuando tardo en responder, me siento ausente hasta en mi propia piel". Yo mismo desconecto de todos estos temas, de los conflictos que hay en el mundo, de los problemas económicos, políticos... Y al decirla, fue una cosa que me hizo volver en mí, y cuando volví en mí fue cuando ya sentí todo el tema. 

P: ¿Has escrito tú de forma íntegra la letra?

R: Mis canciones siempre las suelo componer yo. Las canciones que están compuestas en una mentalidad que sea para mí, siempre las compongo yo. A la hora de componer soy muy reservado, y cuando comparto momentos con otros artistas, me cuesta no sacar mi lado de compositor, y luego, al salir de la sesión, siempre digo "esto me gusta para mí", alguna melodía o algo. Pero en general todas las canciones están compuestas y escritas por mí. 

P: ¿Qué te depara el 2024?

R: Estamos planeando todo todavía. Arranqué mi proyecto en solitario a finales de 2023 con "Quédate conmigo", seguimos ahora con "No es Justo", y quiero ir subiendo canción a canción. Al final lo haré recopilatorio, sacaré un disco, con canciones exclusivas seguramente, pero quiero ir poco a poco para ver hasta dónde puedo llegar, voy con pies de plomo. Seguramente salgan fechas para cantar. Más o menos cuando ya pase verano, montaré una gira para ir más de seguido. Madrid y Córdoba seguro son ciudades que visitaremos, también el norte - que me dicen mucho que debo ir a Galicia, Asturias, Cantabria... - Ojalá de aquí a finales de año se pueda montar la gira, y si no, ya te digo que habrá muchísima música. 

¿QUIÉN ES IVÁN FERIA?


P: Han pasado 4 años desde que saliste de La Voz. ¿Qué balance haces hasta ahora?

R: El balance es súper bueno, ha habido algunos altibajos, pero claro, porque fue una salida un poco dura. Mi edición fue la que pilló saliendo de pandemia. A nivel redes y visualización fue una de las mejores, pero en cuanto a vida y a desarrollar mi carrera como artista fue parón. Había muchas restricciones, no se podía cantar en varios sitios... Pero la verdad que me llevo muchas cosas buenas, de números, de toda la gente que empezó a seguirme, que veía que tenía una faceta artística. Entonces, a la gente le gustó muchísimo y súper bien, se quedó apoyando el proyecto y hasta hoy. 

P: Pero antes de La Voz, tú ya habías dado tus primeros pasos en la música, subiendo los típicos videos a YouTube, ¿no?

R: Sí, eso fue en 2013, o sea que ya ha llovido muchísimo. Yo cuando veo esos vídeos, se lo enseño a amigos y no me reconozco. Sin barba, súper pequeño... Tenía 14 años. Llegaba del instituto y me ponía a grabar una cover. Se me ve a mí dándole al play, sin editar ni nada, a cantar, y otra vez, dándole al stop. Me daba igual todo. Luego ya, con el paso de los años, me entró la curiosidad de mejorar el sonido con micros, tarjetas de sonido, de mejorar también la imagen con la edición de video y demás. 

Entradas populares de este blog

ÍDOLOS DEL PARQUE: "ESTAMOS MUY CONTENTOS CON LA RESPUESTA DEL PÚBLICO"

SYLVIA WILD: "CADA CANCIÓN TIENE UNA SEMILLA DIFERENTE"

"SOLO", EL NUEVO TEMA DE CURRO GARCÍA