CHEZZ: "QUIERO TRAER UNA IMAGEN MÁS POTENTE, MÁS FUERTE"

Seguro que en muchas ocasiones, tú o alguien de tu entorno, habéis sentido esa tristeza, esa ansiedad, a la hora de mantener relaciones sociales a través de una pantalla. De esto habla Chezz en su última canción, "No te decides". 

Esta semana, hemos charlado con ella sobre este nuevo tema, sobre su nueva etapa en España, y de muchas cosas más. Si quieres descubrir a Chezz, te animo a que sigas leyendo. 


P: ¿Quién es Chezz? ¿Cómo te definirías?

R: Has empezado con una pregunta fuerte... Yo creo que soy una artista diferente. Todo el mundo se define como diferente, pero creo que realmente lo soy, porque tengo muchas influencias de la música de antes, me siento muy poco identificada con la música de ahora... Intento traer lo que es para mí la música en sí a las generaciones de ahora, y ver que realmente los músicos sí saben música, sí estudian, sí saben cantar en directo, sí es un trabajo, sí conlleva un tiempo... Entonces, yo creo que soy como la pionera de la nueva música, por así decirlo. 

P: Cuando dices "música de antes", ¿a qué tipo de música te refieres?

R: Me refiero a la música en directo, a que las cosas se cultiven en garajes, en escenarios pequeños, en un poco a poco. Una música en la que no sólo la gente o los artistas de ahora vean el camino por las redes sociales, porque veo que es bastante frustrante y muy triste, tanto para los que se dedican a ello ahora como para los nuevos que vienen. 

P: ¿Te consideras entonces una chica de directo? ¿Qué sientes cuando te subes a un escenario?

R: Sí, 100%. Realmente es algo inexplicable. De hecho, he intentado dedicarme a otras cosas, seguir otro sueño, y nada se equiparaba a esa sensación. Yo lo pongo como un éxtasis, es como que salgo de mi cuerpo, realmente. 


P: Este 2024 ha empezado con música nueva, con un estilo nuevo y una imagen también renovada. ¿Qué nos puedes contar de esto?

R: Quiero traer una imagen más potente, más fuerte. Yo, de físico, soy así como un poco cuqui, pero nada más lejos de la realidad. Y quiero expresas esa fortaleza de una artista emergente, de una mujer, de una productora, compositora... Que se puede meter un 360 en todo, y quiero que eso se vea. 

P: ¿Cómo afrontas esta nueva etapa en España, después de tocar en salas de Londres o Suecia?

R: Lo afronto con ganas, pero con un poquito de respeto, porque obviamente nadie es perfecto en su tierra. Cantar en español fuera está muy, muy bien visto, y gusta mucho, porque lo asocian a fiesta, a pasárselo bien. En cambio, aquí da un poco más de respeto, porque obviamente entienden más las letras, y tienes que llevar un poco más de cuidado. Pero con muchas ganas, porque creo que tengo mucho que enseñar. 

P: La semana pasada publicaste nuevo tema, "no te decides". ¿Qué significa esta canción para ti?

R: Significa el poder expresar la tristeza que viven ahora los jóvenes cuando se comunican a través de la pantalla. Esa inseguridad, esa inestabilidad emocional, ese limbo que te deja que la otra persona no te conteste, pero te haya dado otra señal contradictoria hace un par de semanas. Eso que vivo yo con amigas, que lleva a tal ansiedad y, en muchos casos, a puntos de depresión o de malestar. Quería plasmar eso en la canción, que ahora mismo el cara a cara está muy poco visto, y que realmente le damos mucha importancia a que una persona te contesta a un mensaje, cuando no es algo físico, y no estás viendo lo que está pasando en la otra vida, al otro lado de la pantalla. 


P: ¿Es una de esas canciones que tenías guardadas en un cajón o ha salido recientemente?

R: Ha salido recientemente, ha sido lo más nuevo. Es un drum&bass, un pop con sonido americano, con influencias de Skrillex, Justin Timberlake, Justin Bieber... Tiene esos sonidos, que creo que el pop español ahora mismo no tiene. 

P: ¿La has compuesto tú o has tenido colaboraciones? ¿De dónde tiene la inspiración?

R: Está 100% compuesta por mí. Realmente, salvo en el penúltimo tema, que sí que es completamente sobre mí, hace tiempo que dejé de escribir sobre cosas personales, y empecé a inspirarme en gente de mi alrededor, mezclándolo con un poco de fantasía. He de decir, por ejemplo, que el estribillo es una frase de una canción de Feid - "dime por qué no te decides, yo te tiro y tú no me escribes" - y coger eso me inspiró mucho cuando leí su letra, para darle otro punto de vista completamente distinto, y enfocarlo al daño que puede hacer a nivel psicológico. 

P: Me has comentado que eres una mujer muy de directo. Estuviste en el EQUAL de Spotify. ¿Cómo fue esa experiencia?

R: Bueno, fue increíble. Ya solo entrar ahí, llevando un año, por así decirlo, con el proyecto, para mí fue todo un honor, porque era representar que ahí estamos las mujeres dando el callo, y trayendo cosas nuevas y haciendo de todo. Porque realmente ahora no solo somos cantantes, ni performance, o sea, es todo. 

P: ¿Qué crees que debe tener ahora mismo una artista para que triunfe en un directo? Porque últimamente se están escuchando diversas opiniones sobre que a un hombre se le pide una buena voz, y a la mujer, un show completo, 

R: Es totalmente cierto, y creo que todavía tenemos mucho que trabajar. A la vista está, y en artistas actuales, como por ejemplo Emilia frente a Duki, que son pareja, bien se ve que Duki puede salir y simplemente cantar, y está increíble, pero ella tiene que brindar un show. La verdad que tenemos un camino que recorrer, pero no me parece tampoco mal, porque a mí me gusta mostrar todo lo que sé hacer, y creo que la suerte que tenemos las mujeres es que normalmente queremos abarcar todo. Yo creo que nosotras mismas nos autoexigimos, y se nos queda corto el solo cantar. Para expresarnos tenemos que bailar, escribir, y yo creo que está bien. 

P: Dentro de tu discografía tienes alguna colaboración con otros artistas. ¿Cuál sería tu colaboración soñada, tanto como con artista consagrado como con artista emergente?

R: Realmente no te puedo contestar a esta pregunta, porque la mayoría ya no viven. O sea, si es soñada, Amy Winehouse, tengo algo especial con esa música que a mí me toca. Si tuviera que decir a alguien actual, te diría, por ejemplo, Miley Cyrus, porque a nivel artista ha tenido un crecimiento que, para mí, es admirable. Pasó de que nadie la respetara a ser un icono y una voz. Y que un artista sea capaz de tener ese desarrollo a pesar del hate que tenga, me gusta mucho. Y a nivel emergente, no sabría contestarte, porque, por desgracia me junto con poquitos. Tengo una colaboración soñada con una mujer, aunque todavía no he encontrado a la adecuada. 

P: Volviendo al tema del directo, este viernes 1 de marzo tenemos una cita, ¿no?

R: Sí, canto con Sobrezero en la Moby Dick. Son mis amigos del alma, desde aquí les mando un beso, porque son increíbles la verdad, como músicos y como personas. Y me han hecho una invitación para cantar un temita que hicimos cuando éramos críos, hace ya 3 añitos. 

P: ¿Y hay más fechas a la vista en las que te podamos ver?

R: Por ahora no puedo decir nada, porque me regañan. Pero bueno, pronto, este año, nos veremos en directo. 

P: Te voy a intentar rascar un poco más, ¿para cuándo la siguiente canción?

R: Si todo sale bien, será una colaboración con un artista emergente. La hicimos para su disco, que lleva una línea un poco distinta, es una canción así tristona. Probablemente sea para finales de marzo. 


Si quieres seguir descubriendo más detalles sobre Chezz, no dudes en seguirla en sus redes sociales. ¡Nos leemos en la próxima entrada, hasta pronto! 



Entradas populares de este blog

ÍDOLOS DEL PARQUE: "ESTAMOS MUY CONTENTOS CON LA RESPUESTA DEL PÚBLICO"

SYLVIA WILD: "CADA CANCIÓN TIENE UNA SEMILLA DIFERENTE"

"SOLO", EL NUEVO TEMA DE CURRO GARCÍA