TAL PARA CUAL
Hoy tengo que comentar acerca de
la película de F.W.Murnau, Amanecer, 1927 (en inglés Sunrise, a song of two
humans). Esta película se crea en la época del cine mudo y pertenece al género del melodrama. Al igual que la
comedia, este es un género cinematográfico muy popular. El melodrama refleja
situaciones violentas, de forma exagerada y burda, para exaltar los
sentimientos. Los protagonistas de esta película son George O’Brien y Janet
Gaynor.
Concretamente, voy a comentar sobre
la simetría de la escena en la que los 2 protagonistas acuden a una barbería. Les
reciben con mucha alegría, y rápidamente, los barberos se ponen manos a la obra
con el hombre, mientras que la chica espera cómodamente en un sillón de la barbería.
En la siguiente secuencia podemos
ver como el marido es atendido por una chica que parece que le quiere hacer la
manicura. Se observa como el hombre se siente agobiado, tanto por la chica que
está observando sus uñas, como por la preocupación de cómo estará su mujer.
Cuando la mujer se da cuenta de
que el hombre está acompañado de una señorita, siente muchos celos, se la ve alerta
e inquieta. A continuación, vemos como un hombre se sienta al lado de la
protagonista, y ella se muestra incomoda. Se observa el intento de alejarse de él,
ya que es fiel a su marido. El marido, una de las veces que mira a su
alrededor, ve lo cerca que están el hombre desconocido y su mujer. Como
los celos le pueden, va a defender lo que es suyo, aunque tiene plena confianza
en su chica.
En definitiva, lo que quiero
decir es que se observa una gran simetría entre las situaciones y los
comportamientos de ambos protagonistas. Inicialmente, la protagonista se
encuentra alerta e inquieta por la actitud de la señorita que pretende atender
al protagonista, mientras que el protagonista se muestra incómodo y molesto.
Posteriormente, es el protagonista quién se muestra preocupado por el hombre
que intenta acercarse a su pareja con intención de coquetear, siendo la
protagonista en esta ocasión la que se siente apurada.
Desde mi punto de vista la simetría
queda también plasmada en la gran fidelidad que existe entre ambos.
Considero que la simetría utilizada
por Murnau podría estar influenciada por Kubrick, el cual logra la inquietud de
lo que va a pasar próximamente, y Keaton, que aporta un tono de absurdez y
comicidad.