TAL PARA CUAL

Hoy tengo que comentar acerca de la película de F.W.Murnau, Amanecer, 1927 (en inglés Sunrise, a song of two humans). Esta película se crea en la época del cine mudo y pertenece al género del melodrama. Al igual que la comedia, este es un género cinematográfico muy popular. El melodrama refleja situaciones violentas, de forma exagerada y burda, para exaltar los sentimientos. Los protagonistas de esta película son George O’Brien y Janet Gaynor.



Concretamente, voy a comentar sobre la simetría de la escena en la que los 2 protagonistas acuden a una barbería. Les reciben con mucha alegría, y rápidamente, los barberos se ponen manos a la obra con el hombre, mientras que la chica espera cómodamente en un sillón de la barbería.

En la siguiente secuencia podemos ver como el marido es atendido por una chica que parece que le quiere hacer la manicura. Se observa como el hombre se siente agobiado, tanto por la chica que está observando sus uñas, como por la preocupación de cómo estará su mujer.

Cuando la mujer se da cuenta de que el hombre está acompañado de una señorita, siente muchos celos, se la ve alerta e inquieta. A continuación, vemos como un hombre se sienta al lado de la protagonista, y ella se muestra incomoda. Se observa el intento de alejarse de él, ya que es fiel a su marido. El marido, una de las veces que mira a su alrededor, ve lo cerca que están el hombre desconocido y su mujer. Como los celos le pueden, va a defender lo que es suyo, aunque tiene plena confianza en su chica.

En definitiva, lo que quiero decir es que se observa una gran simetría entre las situaciones y los comportamientos de ambos protagonistas. Inicialmente, la protagonista se encuentra alerta e inquieta por la actitud de la señorita que pretende atender al protagonista, mientras que el protagonista se muestra incómodo y molesto. Posteriormente, es el protagonista quién se muestra preocupado por el hombre que intenta acercarse a su pareja con intención de coquetear, siendo la protagonista en esta ocasión la que se siente apurada.

Desde mi punto de vista la simetría queda también plasmada en la gran fidelidad que existe entre ambos.


Considero que la simetría utilizada por Murnau podría estar influenciada por Kubrick, el cual logra la inquietud de lo que va a pasar próximamente, y Keaton, que aporta un tono de absurdez y comicidad.