ENTREVISTA A JAVI LIN: "EL PASO POR EL PROGRAMA FUE EL EMPUJÓN QUE NECESITABA"
Javi Lin es un artista de 34 años que nació en Salamanca y tiene raíces taiwanesas. Estudió Ingeniería Técnica Informática de Sistemas, pero nunca llegó a terminar la carrera, objetivo que cumplió al estudiar Enfermería. Además, estudió violín en el Conservatorio Profesional de Salamanca. Hace bodas, conciertos y demás eventos, y muchos le conoceréis por su paso por Got Talent España en 2016.
P: ¿En qué momento decides que el violín es el instrumento ideal para ti?
La primera vez que tuve un violín en mis manos no fue decisión mía. Amigos violinistas de mi madre le propusieron empezar a enseñarme para ver si me gustaba.
Comencé con 5 años en la música, y realmente no comencé a sentir de verdad y a gustarme el sonido que sacaba, y a poner algo de mi alma en él hasta los 16-17 años.
P: ¿Cómo se te ocurrió el pasarte el violín eléctrico?
Se dieron 2 circunstancias:
Trabajar en la noche de camarero y ver que existían violinistas que tocaban en discotecas, y que vivían de ello, y empezar a buscar estilos nuevos, tocar lo que sonaba de fiesta, en la radio...
Me robaron mi primer violín clásico, y hasta que conseguí comprarme otro, me compré primero un violín eléctrico, porque son más baratos, y porque llevaba tiempo queriendo comprarme uno para probar.
P: Recordamos tu paso por Got Talent España, ¿Qué sensación tienes de esa experiencia, ahora que han pasado varios años?
La misma que tuve en su día, no me creo haber llegado a donde llegué, yo simplemente me presenté porque el formato me gustaba, y por probar, una aventura, algo divertido que hacer, y al final llegué a la final jejejeje. Esa misma sensación me vuelve a pasar cuando alguien me reconoce por la calle, y me dice lo mucho que le gusta lo que hago, es la misma satisfacción e ilusión.
P: ¿Repetirías el estar en otro talent show?
Sí, ¿por qué no? =)
P: Actúas en bodas, haces conciertos... ¿Cómo surgieron todos estos eventos?
Me ayudó mucho el que mi madre sea soprano, y se lleve dedicando más de 35 años a esto. Comencé con ella, y poco a poco fui abriendo nuevos horizontes, nuevos estilos, ofrecía nuevos escenarios (no sólo tocar en iglesias)…
El paso por el programa fue el empujón que necesitaba, pero realmente lo importante es hacer bien tu trabajo, y ponerle toda tu ilusión. No estoy publicitado en ningún portal de bodas, ni de ofertas de trabajo, etc. Sólo uso mis redes sociales, pero lo más importante es el boca a boca, dejar una buena sensación en un cliente te abre miles de puertas más que gastarte mucho dinero en publicidad.
P: ¿Tienes alguna canción favorita de las que hayas interpretado?
Highway To Hell de ACDC, Animals de Martin Garrix, Flying Free de PontAeri, Perfect de Ed Sheeran o A Thousand Years de Christina Perri, entre otras.
P: ¿Te has planteado alguna vez sacar temas propios?
Sí, el problema que yo sabría hacer la melodía pero no todo lo que hay detrás: la producción, la armonía... Entonces sería dar con alguien que me hiciera eso sobre una idea mía.
P: ¿En qué momento se encuentra tu carrera musical?
Volviendo a la vida, los años de cuarentena nos han parado a todos. Si bien yo siempre he seguido currando, o disfrutando de la música, pero este año se nota que la gente tiene ganas de hacer cosas, porque se está moviendo bastante el mercado.
P: ¿Qué visión tienes del futuro?
Seguir disfrutando con lo que hago. Tengo compromisos de aquí a 1 año, así que de momento quiero centrarme en todo eso, y crear nuevos proyectos.
P: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera llegar a ganarse la vida con la música, como haces tú?
PACIENCIA, e ilusión, todo llega. Al principio es muy complicado. De manera musical yo tardé bastante en encontrar mi propio sonido, tardé casi 10 años en descubrir que sí me gustaba lo que salía de mi violín, y no eran simplemente notas, aunque sonaran bien, pero ahí fue cuando empecé a darle cuerpo a mis interpretaciones.
Y en lo profesional, coger todo lo que se presente, siempre y cuando te hagas respetar, no dejándote pisotear o ningunear. A veces también es importante decir no, y explicar POR QUÉ dices que no, para el que tienes enfrente y te quiera contratar se dé cuenta de que te mereces su respeto.
Desde aquí deseo a Javi Lin un futuro lleno de alegrías, eventos y mucha, mucha música. Debajo os dejo con alguna versión de temas muy conocidos, como este "Head and Heart" de Joel Corry & Mnek.
¡Muchas gracias por la entrevista!